publicidad
.

La entrevista, el examen y el juramento para convertirse en ciudadano de...

Casi 9 millones de residentes legales permanentes (la mayoría de ellos latinos) califican para convertirse en ciudadanos de Estados Unidos.

La entrevista, el examen y el juramento para convertirse en ciudadano de EEUU

La entrevista, el examen y el juramento para convertirse en ciudadano de EEUU

Después de enviar el Formulario N-400 y le tomen las huellas digitales, viene la entrevista y el examen.

Casi 9 millones de residentes legales permanentes (la mayoría de ellos l...
Casi 9 millones de residentes legales permanentes (la mayoría de ellos latinos) califican para convertirse en ciudadanos de Estados Unidos.

Los pasos finales hasta convertirse en ciudadano de Estados Unidos

Después de enviar el Formulario N-400 y le tomen las huellas digitales con un sistema biométrico de alta seguridad, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) le envía una cita para una entrevista donde le tomarán un examen.

“En la entrevista te verifican los datos anotados en las casillas del Formulario N-400”, explicó Alejandra, una ciudadana estadounidense que se naturalizó seis años después de obtener asilo político en Estados Unidos.

Leer: Obama lanza campaña nacional de Ciudadanía

“Te preguntan sobre tu solicitud para ver que toda la información anotada sea correcta. Luego te toman un examen escrito y otro examen oral. Si respondes a las preguntas, el agente encargado de tu proceso te informa que ganaste la ciudadanía de Estados Unidos”, agregó.

publicidad

TODAY! We celebrate #citizenship with Mayor @BilldeBlasio and @USCIS #newcitizensNYC pic.twitter.com/JDDC9yW3Vx " NYC ImmigrantAffairs (@NYCImmigrants) septiembre 17, 2015

Andrea, hermana de Alejandra y quien juramentó seis meses antes, detalló que, previo a iniciar la entrevista, el agente del servicio de inmgración le presta juramento al aspirante. “ Te hacen jurar que dices la verdad. Es un paso muy importante”.

Leer:  Seis millones de latinos pueden pedir la Ciudadanía  

Durante la entrevista, el agente o empleado del USCIS formula preguntas acerca de la solicitud y antecedentes del peticionario. Completado el proceso, procede a tomar una prueba de inglés y educación cívica. El examen de inglés tiene tres componentes, explica la agencia: lectura, escritura y oral. De la prueba de civismo, destaca temas de la historia y el gobierno de Estados Unidos.

Algunos ejemplos

El Examen de Ciudadanía consta de 100 preguntas relacionadas con la historia de Estados Unidos y su forma de gobierno.

Entre las preguntas, por ejemplo, se encuentran:

   - ¿Quién es el presidente de la Corte Suprema de Justicia?

   - ¿Cuántos legisladores tiene la Cámara de Representantes?

   - En caso de ausencia del presidente y del vicepresidente, ¿quién asume el mando del Poder Ejecutivo?

   - ¿Cuántas Enmiendas tiene la Constitución?

publicidad

   - ¿Cuál es el sistema económico de Estados Unidos?

   - ¿Qué dice la 1ra. Enmienda de la Constitución?

   - Nombre las tribus indígenas estadounidenses.

   - ¿Quién fue el primer presidente de Estados Unidos?

   - ¿En qué año se firmó la Constitución?

   - ¿Cómo se llama el Himno Nacional?

Después del examen

“Cuando finalizaron las preguntas, el oficial me felicitó y me dijo que había ganado la ciudadanía”, recuerda Andrea, todavía emocionada. “Estaba muy nerviosa. Fue una mezcla de sentimientos, de felicidad y tristeza al mismo tiempo, pero también de alegría por haber logrado una meta".

Happy Citizenship Day! What's U.S. citizenship mean to you in 6 words? Use #citizenship6 + a photo if you have one. http://t.co/VhMhFO9dJ2 " USCIS (@USCIS) septiembre 17, 2015

“Días más tarde me llegó otra carta donde me citaron para la ceremonia de juramentación”, agregó.

Todas las citas son obligatorias, advierte el USCIS. Si no puede acudir, el solicitante debe comunicarse con la agencia y pedir un cambio de cita. Si no lo hace, el proceso se demora.

El examen en su idioma

Del Examen de Ciudadanía, subraya que es una prueba obligatoria. Pero explica que hay excepciones en cuanto al idioma en que pueden tomarlo para algunos inmigrantes:

publicidad

   - Aquellos que tienen 50 años o más al momento de solicitar la ciudadanía y han vivido como residentes permanentes más de 20 años (regla 50/20); y,

   - Aquellos que tienen 55 años o más al momento de solicitar la ciudadanía y han vivido como residentes permanentes por más de 15 años (regla 55/15).

Ambos grupos pueden solicitar al USCIS que el examen sea tomado en su idioma natal. Pero usted deberá llevar un intérprete que hable fluidamente el inglés. 

El juramento

“Cuando juré, lloré de emoción”, cuenta Andrea. “E inmediatamente ejercí dos derechos fundamentales: me registré para votar y gestioné mi pasaporte como ciudadana de Estados Unidos”.

El juramento como ciudadano de Estados Unidos reza:

"I hereby declare, on oath, that I absolutely and entirely renounce and abjure all allegiance and fidelity to any foreign prince, potentate, state or sovereignty, of whom or which I have heretofore been a subject or citizen; that I will support and defend the Constitution and laws of the United States of America against all enemies, foreign and domestic; that I will bear true faith and allegiance to the same; that I will bear arms on behalf of the United States when required by the law; that I will perform noncombatant service in the armed forces of the United States when required by the law; that I will perform work of national importance under civilian direction when required by the law; and that I take this obligation freely without any mental reservation or purpose of evasion; so help me God."

publicidad

En este enlace puede hallar amplia información de USCIS sobre el proceso de naturalización.

En la página del USCIS, además, hay herramientas útiles para seguir el proceso de principio a fin. Encuentre aquí materiales de estudio para facilitar el trámite de ciudadanía.

Si tiene dudas o necesita más información, puede llamar visitar la sección en español de ciudadanía de USCIS o llamar al 1(800) 375-5283 para obtener información en español.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
México se prepara para homenajear a Juan Gabriel
En medio del hermetismo de la familia del artista sobre sus restos, el director de comunicaciones de Bellas Artes en Ciudad de México aseguró a Univision que el cantante fue cremado. Sin embargo, en su país todo está listo para darle el último adiós al 'Divo de Juárez'.
Julius Randle de los Lakers se corta la mano
El jugador de Los Angeles recibió 7 puntos en una cortada en la mano derecha durante una práctica.
Ignacio Ambriz: “Si a Dios lo criticaron, a mí me van a llover muchas críticas”
Imperdible, y muy poco modesta, conferencia de prensa del DT del América. Mostró su molestia con la prensa: “Parece que les gusta ‘tundirme’ bien y bonito”.
Feliz cumpleaños al "Jefe" Robert Parish
Robert Lee Parish nació un 30 de agosto de 1953 en Shreveport, (Luisiana), esta leyenda pertenece al Salón de la Fama del baloncesto desde el 2003 y disputó un total de 21 temporadas de la NBA.
CONCACAF Mundial Eliminatorias
¿El Cuscatlán más frío de toda la historia?
A unos días que El Salvador reciba a México, el ambiente alrededor del Coloso de Montserrat es prácticamente imperceptible.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.