publicidad
.

La entrevista, el examen y el juramento para convertirse en ciudadano de...

La entrevista, el examen y el juramento para convertirse en ciudadano de EEUU

Después de enviar el Formulario N-400 y le tomen las huellas digitales, viene la entrevista y el examen.

Casi 9 millones de residentes legales permanentes (la mayoría de ellos l...
Casi 9 millones de residentes legales permanentes (la mayoría de ellos latinos) califican para convertirse en ciudadanos de Estados Unidos.

Los pasos finales hasta convertirse en ciudadano de Estados Unidos

publicidad

Después de enviar el Formulario N-400 y le tomen las huellas digitales con un sistema biométrico de alta seguridad, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) le envía una cita para una entrevista donde le tomarán un examen.


“En la entrevista te verifican los datos anotados en las casillas del Formulario N-400”, explicó Alejandra, una ciudadana estadounidense que se naturalizó seis años después de obtener asilo político en Estados Unidos.

Leer: Obama lanza campaña nacional de Ciudadanía

“Te preguntan sobre tu solicitud para ver que toda la información anotada sea correcta. Luego te toman un examen escrito y otro examen oral. Si respondes a las preguntas, el agente encargado de tu proceso te informa que ganaste la ciudadanía de Estados Unidos”, agregó.

Andrea, hermana de Alejandra y quien juramentó seis meses antes, detalló que, previo a iniciar la entrevista, el agente del servicio de inmgración le presta juramento al aspirante. “Te hacen jurar que dices la verdad. Es un paso muy importante”.

Leer: Seis millones de latinos pueden pedir la Ciudadanía  

Durante la entrevista, el agente o empleado del USCIS formula preguntas acerca de la solicitud y antecedentes del peticionario. Completado el proceso, procede a tomar una prueba de inglés y educación cívica. El examen de inglés tiene tres componentes, explica la agencia: lectura, escritura y oral. De la prueba de civismo, destaca temas de la historia y el gobierno de Estados Unidos.

Algunos ejemplos

El Examen de Ciudadanía consta de 100 preguntas relacionadas con la historia de Estados Unidos y su forma de gobierno.

Entre las preguntas, por ejemplo, se encuentran:

   - ¿Quién es el presidente de la Corte Suprema de Justicia?

   - ¿Cuántos legisladores tiene la Cámara de Representantes?

publicidad

   - En caso de ausencia del presidente y del vicepresidente, ¿quién asume el mando del Poder Ejecutivo?


   - ¿Cuántas Enmiendas tiene la Constitución?

   - ¿Cuál es el sistema económico de Estados Unidos?

   - ¿Qué dice la 1ra. Enmienda de la Constitución?

   - Nombre las tribus indígenas estadounidenses.

   - ¿Quién fue el primer presidente de Estados Unidos?

   - ¿En qué año se firmó la Constitución?

   - ¿Cómo se llama el Himno Nacional?

Después del examen

“Cuando finalizaron las preguntas, el oficial me felicitó y me dijo que había ganado la ciudadanía”, recuerda Andrea, todavía emocionada. “Estaba muy nerviosa. Fue una mezcla de sentimientos, de felicidad y tristeza al mismo tiempo, pero también de alegría por haber logrado una meta".

“Días más tarde me llegó otra carta donde me citaron para la ceremonia de juramentación”, agregó.

Todas las citas son obligatorias, advierte el USCIS. Si no puede acudir, el solicitante debe comunicarse con la agencia y pedir un cambio de cita. Si no lo hace, el proceso se demora.

El examen en su idioma

publicidad

Del Examen de Ciudadanía, subraya que es una prueba obligatoria. Pero explica que hay excepciones en cuanto al idioma en que pueden tomarlo para algunos inmigrantes:


   - Aquellos que tienen 50 años o más al momento de solicitar la ciudadanía y han vivido como residentes permanentes más de 20 años (regla 50/20); y,

   - Aquellos que tienen 55 años o más al momento de solicitar la ciudadanía y han vivido como residentes permanentes por más de 15 años (regla 55/15).

Ambos grupos pueden solicitar al USCIS que el examen sea tomado en su idioma natal. Pero usted deberá llevar un intérprete que hable fluidamente el inglés. 

El juramento

“Cuando juré, lloré de emoción”, cuenta Andrea. “E inmediatamente ejercí dos derechos fundamentales: me registré para votar y gestioné mi pasaporte como ciudadana de Estados Unidos”.

El juramento como ciudadano de Estados Unidos reza:

"I hereby declare, on oath, that I absolutely and entirely renounce and abjure all allegiance and fidelity to any foreign prince, potentate, state or sovereignty, of whom or which I have heretofore been a subject or citizen; that I will support and defend the Constitution and laws of the United States of America against all enemies, foreign and domestic; that I will bear true faith and allegiance to the same; that I will bear arms on behalf of the United States when required by the law; that I will perform noncombatant service in the armed forces of the United States when required by the law; that I will perform work of national importance under civilian direction when required by the law; and that I take this obligation freely without any mental reservation or purpose of evasion; so help me God."

En este enlace puede hallar amplia información de USCIS sobre el proceso de naturalización.

En la página del USCIS, además, hay herramientas útiles para seguir el proceso de principio a fin. Encuentre aquí materiales de estudio para facilitar el trámite de ciudadanía.

Si tiene dudas o necesita más información, puede llamar visitar la sección en español de ciudadanía de USCIS o llamar al 1(800) 375-5283 para obtener información en español.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este fin de semana se esperan temperaturas menores de los 70 grados y días nublados que permanecerán varios días de la siguiente semana.
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Iván Cruz López, de 19 años, fue detenido por policías de Riverside por presuntamente mostrar sus genitales en las afueras de una tienda de autoservicio. Una mujer lo captó en video antes de que pudiera huir.
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y el sospechoso se encuentra en el hospital luego que quedara herido tras volcarse su auto mientras huia.
Según trascendió, al principal escolar le tuvieron que amputar ambas piernas a raíz del accidente.
Demostró que tiene habilidad como malabarista.
Sigue en vigencia la advertencia de inundaciones repentinas para Houston y áreas aledañas este viernes ante la llegada inminente de una nueva ronda de lluvias
Nuestros conductores compartieron el emotivo momento que vivieron cuando fueron sorprendidos por un joven estudiante, quien les entregó una carta para el equipo de Despierta América.
Jomari Goyso y Maity Interiano te invitan a conocer la labor que está haciendo Univision, quien continúa su compromiso con la comunidad en una escuela de Austin, Tx.
Univision continúa su compromiso con la comunidad en un centro educativo de Chicago, donde se colocará un área de medios para que los estudiantes puedan desarrollarse en esta área.
Con uno de los artistas que podrás ver esta noche en el Circo Hermanos Vazquez.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un hombre depositó prácticamente todos los ahorros de su vida y ahora se esfumaron. Acorde con archivos públicos, sólo hay una denuncia formal ante las autoridades contra Juan Miguel López y su oficinas de inversiones
El Presidente Enrique Peña Nieto formó dos iniciativas de Reformas y un decreto para asegurar el acceso a la Justicia Cotidiana en México.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Destápate: Fanáticos de Atlas sacan su coraje
En Destápate: Fanáticos de Atlas sacan su coraje en la Fecha 15.
Previo América vs. Monterrey: Las Águilas buscan amarrar subliderato ante Monterrey
Las Águilas han caído en un bache importante con dos derrotas en fila, una de visitante y la otra en casa.
Previo Tijuana vs. Puebla: Xolos querrá despedirse con al menos un triunfo en casa
Miguel Herrera y sus pupilos se supieron eliminados desde la jornada pasada al caer contra Pumas.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.