publicidad
.

La entrevista, el examen y el juramento para convertirse en ciudadano de...

Casi 9 millones de residentes legales permanentes (la mayoría de ellos latinos) califican para convertirse en ciudadanos de Estados Unidos.

La entrevista, el examen y el juramento para convertirse en ciudadano de EEUU

La entrevista, el examen y el juramento para convertirse en ciudadano de EEUU

Después de enviar el Formulario N-400 y le tomen las huellas digitales, viene la entrevista y el examen.

Casi 9 millones de residentes legales permanentes (la mayoría de ellos l...
Casi 9 millones de residentes legales permanentes (la mayoría de ellos latinos) califican para convertirse en ciudadanos de Estados Unidos.

Los pasos finales hasta convertirse en ciudadano de Estados Unidos

Después de enviar el Formulario N-400 y le tomen las huellas digitales con un sistema biométrico de alta seguridad, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) le envía una cita para una entrevista donde le tomarán un examen.

“En la entrevista te verifican los datos anotados en las casillas del Formulario N-400”, explicó Alejandra, una ciudadana estadounidense que se naturalizó seis años después de obtener asilo político en Estados Unidos.

Leer: Obama lanza campaña nacional de Ciudadanía

“Te preguntan sobre tu solicitud para ver que toda la información anotada sea correcta. Luego te toman un examen escrito y otro examen oral. Si respondes a las preguntas, el agente encargado de tu proceso te informa que ganaste la ciudadanía de Estados Unidos”, agregó.

publicidad

Andrea, hermana de Alejandra y quien juramentó seis meses antes, detalló que, previo a iniciar la entrevista, el agente del servicio de inmgración le presta juramento al aspirante. “Te hacen jurar que dices la verdad. Es un paso muy importante”.

Leer: Seis millones de latinos pueden pedir la Ciudadanía  

Durante la entrevista, el agente o empleado del USCIS formula preguntas acerca de la solicitud y antecedentes del peticionario. Completado el proceso, procede a tomar una prueba de inglés y educación cívica. El examen de inglés tiene tres componentes, explica la agencia: lectura, escritura y oral. De la prueba de civismo, destaca temas de la historia y el gobierno de Estados Unidos.

Algunos ejemplos

El Examen de Ciudadanía consta de 100 preguntas relacionadas con la historia de Estados Unidos y su forma de gobierno.

Entre las preguntas, por ejemplo, se encuentran:

   - ¿Quién es el presidente de la Corte Suprema de Justicia?

   - ¿Cuántos legisladores tiene la Cámara de Representantes?

   - En caso de ausencia del presidente y del vicepresidente, ¿quién asume el mando del Poder Ejecutivo?

   - ¿Cuántas Enmiendas tiene la Constitución?

publicidad

   - ¿Cuál es el sistema económico de Estados Unidos?

   - ¿Qué dice la 1ra. Enmienda de la Constitución?

   - Nombre las tribus indígenas estadounidenses.

   - ¿Quién fue el primer presidente de Estados Unidos?

   - ¿En qué año se firmó la Constitución?

   - ¿Cómo se llama el Himno Nacional?

Después del examen

“Cuando finalizaron las preguntas, el oficial me felicitó y me dijo que había ganado la ciudadanía”, recuerda Andrea, todavía emocionada. “Estaba muy nerviosa. Fue una mezcla de sentimientos, de felicidad y tristeza al mismo tiempo, pero también de alegría por haber logrado una meta".

“Días más tarde me llegó otra carta donde me citaron para la ceremonia de juramentación”, agregó.

Todas las citas son obligatorias, advierte el USCIS. Si no puede acudir, el solicitante debe comunicarse con la agencia y pedir un cambio de cita. Si no lo hace, el proceso se demora.

El examen en su idioma

Del Examen de Ciudadanía, subraya que es una prueba obligatoria. Pero explica que hay excepciones en cuanto al idioma en que pueden tomarlo para algunos inmigrantes:

publicidad

   - Aquellos que tienen 50 años o más al momento de solicitar la ciudadanía y han vivido como residentes permanentes más de 20 años (regla 50/20); y,

   - Aquellos que tienen 55 años o más al momento de solicitar la ciudadanía y han vivido como residentes permanentes por más de 15 años (regla 55/15).

Ambos grupos pueden solicitar al USCIS que el examen sea tomado en su idioma natal. Pero usted deberá llevar un intérprete que hable fluidamente el inglés. 

El juramento

“Cuando juré, lloré de emoción”, cuenta Andrea. “E inmediatamente ejercí dos derechos fundamentales: me registré para votar y gestioné mi pasaporte como ciudadana de Estados Unidos”.

El juramento como ciudadano de Estados Unidos reza:

"I hereby declare, on oath, that I absolutely and entirely renounce and abjure all allegiance and fidelity to any foreign prince, potentate, state or sovereignty, of whom or which I have heretofore been a subject or citizen; that I will support and defend the Constitution and laws of the United States of America against all enemies, foreign and domestic; that I will bear true faith and allegiance to the same; that I will bear arms on behalf of the United States when required by the law; that I will perform noncombatant service in the armed forces of the United States when required by the law; that I will perform work of national importance under civilian direction when required by the law; and that I take this obligation freely without any mental reservation or purpose of evasion; so help me God."

publicidad

En este enlace puede hallar amplia información de USCIS sobre el proceso de naturalización.

En la página del USCIS, además, hay herramientas útiles para seguir el proceso de principio a fin. Encuentre aquí materiales de estudio para facilitar el trámite de ciudadanía.

Si tiene dudas o necesita más información, puede llamar visitar la sección en español de ciudadanía de USCIS o llamar al 1(800) 375-5283 para obtener información en español.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
National Football League
Michael Robinson regresa al entrenamiento de Seahawks
El ex corredor de Seattle nos guía por el campo de entrenamiento.
Boxeo
Luis 'Panterita' Nery y David 'Tornado' Sánchez en peso
Disputarán el cinturón Gallo Continental del Consejo Mundial de Boxeo.
México cerrará el año midiéndose a Nueva Zelanda y Guatemala en EEUU
Será el reencuentro del Tri ante la afición que se encuentra en la Unión Americana tras el 7-0 contra Chile.
Liga MX (Apertura) | 2016
Ya se juega el partido entre Xolos y Guadalajara
Tijuana y Chivas abren la fecha tres del torneo Apertura 2016 en el Estadio Caliente
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.