publicidad
La decisión allana el camino para que cientos de indocumentados presos puedan ser liberados por una fianza.

La Corte Suprema ratifica anulación de una ley en Arizona que negaba fianza a inmigrantes

La Corte Suprema ratifica anulación de una ley en Arizona que negaba fianza a inmigrantes

La Proposición 100 prohibía que los indocumentados presos en Arizona pudieran ser liberados por una fianza.

La decisión allana el camino para que cientos de indocumentados presos p...
La decisión allana el camino para que cientos de indocumentados presos puedan ser liberados por una fianza.

La Corte Suprema respaldó este jueves el fallo de una Corte Federal de Apelaciones que dejó sin efecto la Proposición 100, mediante la cual el gobierno de Arizona impide el recurso de fianza a los indocumentados.

La ley niega la libertad bajo fianza a los inmigrantes que viven como indocumentados en el país y están acusados de delitos graves, como homicidio, agresión sexual, robo en tiendas y robo de identidad con agravantes.

Como resultado de esa normativa, los inmigrantes pasan meses en prisión; a menudo sólo se declaran culpables y son remitidos para deportación a las autoridades federales.

La decisión allana el camino para una oleada de audiencias para que se fije fianza a los inmigrantes a lo largo y ancho de Arizona.

Un panel de 11 miembros de la Corte Federal de Apelaciones del 9no Circuito anuló la ley el mes pasado con el argumento de que viola el derecho al debido proceso porque impone un castigo antes del juicio.

publicidad

El panel también dijo que la ley era un "intento azaroso" para enfrentar a personas que huyen de la autoridad y que no había pruebas de que la normativa resuelva algún problema crítico particular.

Antecedentes

La Proposición 100 fue aprobada por los votantes de Arizona en 2006, durante al auge del sentimiento antiinmigrante en el seno de la legislatura estatal.

La Unión de Libertades Civiles de América (ACLU) interpuso una demanda contra la enmienda, lo que condujo al dictamen de la Corte Federal de Apelaciones y a la decisión de la Suprema Corte de Justicia.

“La decisión de hoy de la Suprema Corte deberá poner fin al intento inconstitucional de Arizona de echar por la borda la presunción de inocencia y el derecho a una audiencia para determinar fianza, que se aplican a todos los individuos, independientemente de su estatus migratorio”, indicó la ACLU en un comunicado.

La ACLU denunció que debido a la Proposición 100, un sinnúmero de personas han sido encarceladas a pesar de que no representan un riesgo de fuga o peligro para los demás, lo que resultó en el encarcelamiento innecesario y costoso.

Defensores de la Proposición 100

Por otro lado, los defensores de la ley anulada afirman que el fallo pone en duda las prohibiciones a las fianzas en 40 estados.

El Sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, y el fiscal Bill Montgomery defendieron la ley. El abogado de ambos arguyó que el fallo del 9no Circuito ponía en tela de juicio las prohibiciones categóricas a la libertad bajo fianza en diversos estados y afirmó que un funcionario responsable de ese tipo de trámite judicial ha programado audiencias para la semana entrante.

publicidad

Los estados de Missouri, Alabama y Virginia tienen leyes que restringen la libertad bajo fianza a los inmigrantes, en ese grupo estaba Arizona cuya ley fue anulada.

Con información de AP y Notimex.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad