publicidad

La Corte Suprema de California permite a indocumentado ejercer la abogacía

La Corte Suprema de California permite a indocumentado ejercer la abogacía

La Corte Suprema falló que el indocumentado Sergio García puede tener una licencia para ejercer la abogacía.

Inmigrante indocumentado tiene gran razón para celebrar al recibir licencia de abogado. Univision

El dictamen tendrá repercusión nacional y podría ayudar a otros inmigrantes graduados pero son papeles de estadía legal.

La Corte Suprema de California falló el jueves que el indocumentado Sergio García puede tener una licencia para ejercer la abogacía, un dictamen que abre la puerta a otros extranjeros sin papeles que obtuvieron un título profesional en Estados Unidos.

El fallo fue unánime y se da luego de meses de una larga batalla legal que llegó a manos del máximo tribunal de justicia de ese estado en el oeste del país.

El año pasado la Asamblea aprobó una ley que autoriza a los graduados de abogado que pueden ejercer libremente en el estado independientemente de su estado migratorio.

A principios de septiembre la Corte Suprema de California inició un debate para decidir si concedía a García, un inmigrante de origen mexicano, permiso para ejercer su profesión.

El Departamento de Justicia se opuso a que García tuviera una licencia para ejercer.

Toda una vida

García vive en California como inmigrante indocumentado desde que tenía un año y medio de edad. El abogado lleva esperando por más de 20 años que el gobierno de Estados Unidos le otorgue la residencia legal.

Hace cuatro años aprobó su examen como abogado, pero el Departamento de Justicia de California rechazó su petición para ejercer por no tener papeles de estadía legal en Estados Unidos.

publicidad

García se pagó sus estudios de abogado trabajando en diversos lugares, entre ellos mesero en un restaurante.

El año pasado en junio el Senado aprobó un proyecto de reforma migratoria que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

El debate se encuentra estancado en la Cámara de Representantes por desacuerdo de los republicanos con el tema de la legalización y la ciudadanía para los indocumentados.

De aprobarse una reforma como el plan aprobado por el Senado, alrededor de 9 millones de indocumentados regularizarían sus permanencias en el país.

Trato recíproco

Entre sus argumentos presentados a la Corte, el inmigrante argumentó que si el gobierno estadunidense le ha aceptado los impuestos que ha pagado desde que tenía 17 años, podría conceder reciprocidad.

El abogado indocumentado es hijo de campesinos mexicanos. Su padre pidió al gobierno que le concediera la residencia legal, pero el padre presentó la solicitud antes de obtener la ciudadanía estadunidense.

Ahora el padre de Sergio García es ciudadano estadunidense, pero la solicitud para el abogado se encuentra rezagada entre decenas de miles ante autoridades de migración, escribió el diario La Opinión de Los Angeles.

Casos similares al de García se presentan en Florida y Nueva York, donde los también abogados José Godínez Samperio (25), y César Vargas (28), de Nueva York, buscan ejercer su profesión.

publicidad

El miércoles entró en vigor en California la denominada Acta de Confianza, una ley que limita a las policías la entrega de indocumentados arrestados a las autoridades federales de inmigración.

La medida sólo afecta a individuos con antecedentes criminales serios o graves.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad