publicidad
La gobernadora de Arizona, Jan Brewer.

La Corte Suprema analiza si revisa un fallo en contra de la SB1070 de Arizona

La Corte Suprema analiza si revisa un fallo en contra de la SB1070 de Arizona

El máximo tribunal de justicia de EEUU estudia si acepta una petición hecha por la gobernadora Brewer.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer.
La gobernadora de Arizona, Jan Brewer.

Un fallo de una corte federal de apelaciones tiene en suspenso partes clave de la polémica ley antiinmigrante.

El máximo tribunal de justicia de Estados Unidos estudia si acepta una petición hecha por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, para revisar un fallo emitido por una corte federal que suspendió partes de la polémica ley SB1070.

El fallo se relaciona con la autoridad que la ley le otorga a las policías para detener a personas que den alojamiento a inmigrantes sin papeles de estadía legal en Estados Unidos.

El pasado octubre el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito falló que la prohibición del alojamiento era vaga y superada por la ley federal, que ya lo prohíbe.

La prohibición estuvo en vigencia hasta septiembre de 2012.

publicidad

Dos semanas antes de que se congelara la disposición, la jueza federal Susan Bolton dijo que no se habían hecho arrestos relacionados con esa disposición de la ley migratoria de Arizona, escribió The Associated Press.

Defensores de los derechos de los inmigrantes que impugnaron la SB1070 alegaron ante el máximo tribunal que ninguna de las cortes federales de apelaciones había ratificado alguna normativa estatal similar.

Los abogados de Brewer indicaron que la decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito fue deficiente porque cualquier estado puede convertir cualquier infracción a la ley federal en un delito estatal.

En junio de 2012 la Corte Suprema de Justicia falló a favor de una parte controversial de la ley de Arizona SB1070 y dictaminó en contra de otras tres que fueron revisadas por el máximo tribunal.

La medida, avalada por la Corte, permite que las policías locales (estatal y municipal) indaguen el estado migratorio de individuos si los agentes tienen duda razonable que se trata de inmigrantes indocumentados.

Si bien el fallo respaldó la Sección 2b de la SB1070, los jueces advirtieron que la decisión puede ser objeto de demandas legales adicionales. Con ello restaron fuerza al prohibir a los policías arrestar a personas bajo cargos menores de violación a la ley migratoria.

Sin embargo, los jueces rechazaron que se convierta en un crimen el no portar documentos de identificación que prueben la permanencia legal en Estados Unidos, o pedir trabajo sin papeles que prueben la estadía legal.

publicidad

La ley de Arizona Sb1070 fue promulgada el 23 de abril de 2010 y entró en vigor el 30 de abril de ese año. La medida desencadenó una ola antiinmigrante que se regó por varios estados que siguieron los pasos de Arizona, como Alabama, Texas, Carolina del Sur y Georgia.

Varias de las leyes aprobadas fueron congeladas por cortes federales quienes estimaron que algunas de sus partes violan la Constitución de Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad