publicidad

La Casa Blanca fustigó una propuesta de ley republicana que limita la Acción Diferida

La Casa Blanca fustigó una propuesta de ley republicana que limita la Acción Diferida

La Administración Obama criticó plan republicano que condiciona fondos para la frontera a frenar el DACA.

Críticas de la Casa Blanca a una propuesta de ley republicana Univision

La Casa Blanca criticó el jueves la presentación de una propuesta de ley republicana que condiciona la aprobación de fondos de emergencia para la crisis en la frontera a no ampliar la Acción Diferida de los Dreamres (DACA, por sus siglas en inglés).

Advirtió que el enfoque migratorio de los republicanos busca la deportación de los 11 millones de indocumentados que se calcula hay en el país, dijo la agencia Efe.

La postura de la Administración fue comunicada después de que el ala ultra conservadora republicana presentara un nuevo proyecto de ley que cerca la llamada Acción Diferida.

"Es extraordinario que la Cámara de Representantes, después de tener más de un año para reformar nuestro quebrado sistema de migración, vote para restringir una herramienta de aplicación de la ley que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) utiliza para enfocar sus recursos en aquello que es prioritario", dijo Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca en un comunicado.

 

Republicanos aprueban demandar a Obama por extralimitarse en su autoridad Univision

La noche del miércoles, después que los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaran una acción para poder demandar al presidente por extralimitarse en sus funciones con la Ley de Salud, el bloque conservador republicano presentó una iniciativa de ley que impide la ampliación del beneficio.

Identificado como H.R. 5272, la propuesta, de ser aprobada por el pleno, prohíbe que el DACA sea ampliado, que el presidente autorice una nueva Acción para cualquier clase de indocumentados o autorice extender permisos de trabajo a personas que no tienen estatus legal de permanencia.

La Acción Diferida de los dreamers, una medida discrecional del jefe del DHS, detiene temporalmente las órdenes de deportación y otorga una autorización de empleo también temporal.

publicidad

El 30 de junio Obama anunció que, en vista de la inacción de los republicanos en la Cámara de Representantes con el tema de la reforma migratoria, adoptaría acciones ejecutivas a finales del verano para reparar, por lo menos temporalmente, un sistema que tanto demócratas como republicanos aseguran que se encuentra roto.

Congresistas demócratas consultados por UnivisionNoticias.com anticiparon esta semana que el presidente ampliaría el DACA para darle permisos de trabajo a miles de indocumentados, además de frenar sus órdenes de deportación, entre otros beneficios.

 

Obama dice que actuará sobre inmigración sin el Congreso antes del fin del verano Univision

Los republicanos advirtieron que rechazarán las acciones ejecutivas de Obama. Y el miércoles agregaron el rechazo a la toma de medidas migratorias al debate de los fondos de emergencia que la Casa Blanca solicitó al legislativo para atender la crisis de niños en la frontera y que ascienden a $3,700 millones.

Earnest dijo además que la Acción Diferida ayuda a priorizar aspectos como la seguridad pública y la seguridad fronteriza en la medida en que proporciona alivio temporal a las personas cuya deportación no es necesaria para el sistema, ya que son personas que han crecido en el país y no han cometido ningún tipo de crimen.

"A la vista de la falta de acción del Congreso, el uso de la Administración de la Acción Diferida para los 'soñadores' en 2012, lo que ha beneficiado a más de 500 mil jóvenes que son estadounidenses en todos los aspectos excepto en el papel, es el avance más significativo que hemos hecho hacia una reforma migratoria en años", recordó el portavoz.

publicidad

Los republicanos culpan el éxodo migratorio de niños solos en la frontera a la vigencia del DACA pero no advierten que el beneficio sólo cubre a jóvenes indocumentados que estaban en Estados Unidos antes del 15 de junio de 2007 para poder recibir el amparo.

 

Boehner le pide a Obama cambios en las leyes migratorias en lugar de más dinero Univision

"Al no actuar sobre un proyecto de ley de reforma migratoria que requiera que las personas que están aquí ilegalmente paguen impuestos, se sometan a los controles de antecedentes y estén en el lado correcto de la ley, la Cámara está dirigiéndose a un enfoque que trata de redondear y deportar a 11 millones de personas, a la separación de familias, y a socavar la capacidad del DHS para asegurar la frontera", insistió.

En marzo de este año la Administración Obama pasó de los dos millones de deportados desde 2009. El DHS ha asegurado que la mayoría de los expulsados tenía antecedentes criminales pro organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes reiteran que entre seis a siete de cada 10 deportados no representaban una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.

publicidad

Los republicanos respondieron a las críticas de la Casa Blanca diciendo que “en repetidas ocasiones nos hemos comprometido a arreglar nuestro sistema roto de inmigración con soluciones paso a paso pero los demócratas han continuado con su estrategia de todo o nada”.

“Si los demócratas se unen a nosotros en nuestro enfoque paso a paso, podríamos empezar a arreglar nuestro sistema de inmigración asegurando nuestras fronteras, modernizando nuestro sistema jurídico y haciendo frente a los que están viviendo en las sombras", dijo a UnivisionNoticias.com Wadi Gaitán, secretario de prensa de la conferencia republicana en la Cámara de Representantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad