publicidad
El subsecretario del DHS, Alejandro Mayorkas, entrega los certificados de ciudadanía a los 15 nuevos estadounidenses.

La Casa Blanca celebra 50 años de ley de inmigración con ceremonia de ciudadanía

La Casa Blanca celebra 50 años de ley de inmigración con ceremonia de ciudadanía

La Casa Blanca celebra 50 años de la ley de inmigración con una ceremonia de ciudadanía que incluyó a tres hispanos

Los 15 nuevos ciudadanos estadounidenses toman juramento en la Casa Blanca.
Los 15 nuevos ciudadanos estadounidenses toman juramento en la Casa Blanca.


Por Jorge Cancino - @cancino_jorge

La Casa Blanca conmemoró el lunes los 50 años de la aprobación de la Ley de Inmigración y Ciudadanía por el Congreso en 1965.

Los festejos incluyeron una ceremonia especial de naturalización de 15 nuevos ciudadanos estadounidenses, entre ellos un inmigrante originario de Chile, otro de El Salvador y un tercero de Venezuela.

“Me siento muy bien”, dijo a Univision Noticias Rosina Emperatriz Del Mónaco Morales, de 44 años, una corredora de propiedades que llegó a Estados Unidos hace 12 años y en 2010 obtuvo la residencia legal permanente. “Lo primero que haré será registrarme para votar en las próximas elecciones”, agregó.

Del Mónaco habla Inglés y español, está casada, tiene dos hijos y tiene un título de Administración de Empresas que obtuvo en su natal Venezuela.

“Hay muchas razones por las cuales me convierto en ciudadana de los Estados Unidos. Una de ellas es que este es el mejor país del mundo”, puntualizó.

Los 15 nuevos ciudadanos estadounidenses toman juramento en la Casa Blanca.
Los 15 nuevos ciudadanos estadounidenses toman juramento en la Casa Blanca.


La ceremonia

Los actos de celebración estuvieron encabezados Alejandro Mayorkas, Secretario Adjunto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), León Rodríguez, director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés), y Taylor Branch, escritor e historiador ganador del premio Pulitzer.

La ley de inmigración vigente fue promulgada el 3 de octubre de 1965 por el entonces presidente Lindon Johnson bajo la premisa que otorgaba a todos los países las mismas oportunidades de entrar a Estados Unidos.

“No afecta las vidas de millones de personas”, dijo Johnson en un discurso tras la firma de la legislación. “No modificará la estructura de nuestra vida cotidiana, tampoco aumentará de manera importante nuestra riqueza ni nuestra fuerza”, señaló.

publicidad



Desde la entrada en vigor de la Ley, 59 millones de inmigrantes -incluyendo a los indocumentados- han entrado al país, de acuerdo con un informe publicado la semana pasada por el Centro de Investigaciones Pew. La cifra representa el 14% de la población total.

El informe agregó que la población blanca no será mayoría dentro de 50 años, en 2065. Para ese entonces, los hispanos constituirán el 24% (18% actual) y los asiáticos el 14%.

“La ley de 1965 fue muy importante por la demografía de Estados Unidos, tanto para la población hispana como los otros grupos”, dijo a Univision Noticias Mark Hugo López, director de investigación hispana del Centro Pew.

El Pew indica que, de mantenerse las actuales tendencias demográficas, los futuros inmigrantes y sus descendientes serán la mayor fuente de crecimiento de la población.

León Rodríguez, director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmi...
León Rodríguez, director de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).


Campaña de ciudadanía

A mediados der septiembre el presidente Barack Obama anunció el lanzamiento de una campaña nacional que tiene como objetivo facilitar el camino para que 8.8 millones de residentes legales permanentes se conviertan en ciudadanos estadounidenses.

Denominada “Stand Stronger”, el programa busca “sensibilizar” a los residentes que reúnen los requisitos y comiencen los trámites para jurar como nuevos ciudadanos y obtener beneficios, entre ellos participar en la elección presidencial 2016.

“La campaña forma parte de los beneficios de la Acción Ejecutiva que el presidente Obama anunció el 20 de noviembre del año pasado”, dijo a Univision Noticias una fuente de la Casa Blanca. “La idea es mejorar el proceso de ciudadanía para ponerlo al alcance de los residentes legales”.

publicidad



La campaña incluye cambios a proceso de ciudadanía, entre ellos que los solicitantes “podrán cancelar el costo del proceso con una tarjeta de crédito y diluir los pagos”, dijo la USCIS. Hasta ahora el pago se hacía por medio de un cheque de caja por el valor total el proceso, es decir $685 dólares.

Otros cambios anunciados por Obama incluyeron una nueva página en la USCIS para completar el proceso en línea, agrega exámenes de práctica sobe conocimiento de la historia de Estados Unidos, cívica y su gobierno, y la incorporación de organizaciones comunitarias y del sector privado en la campaña. (información en español

De los 8.8 millones de residentes legales permanentes que califican para la ciudadanía, 3.4 millones viven en California y la mayoría son mexicanos. Otros 1.7 millones viven en Nueva York, 1.3 millones residen en Texas, al igual que 1.3 millones de residentes legales permanentes en Florida.

La Administración también dijo que la campaña de ciudadanía contará con un cuerpo de voluntarios que apoyará a los residentes durante el proceso.

Los 15 nuevos ciudadanos prestan el juramento de rigor en la Casa Blanca.
Los 15 nuevos ciudadanos prestan el juramento de rigor en la Casa Blanca.


Los nuevos ciudadanos

Además de Del Mónaco, juramentaron como nuevos ciudadanos estadounidenses el inmigrante de origen salvadoreño Osmin Arnoldo Díaz Rivera, de 33 años, quien tenía residencia legal permanente desde 2006. Rivera es casado y padre de tres hijos. La lista también incluyó al inmigrante chileno Iván Alberto Marinkovic, de 49 años, residente desde 12008, casado con seis hijos.

Los otros 11 inmigrantes convertidos en nuevos ciudadanos este lunes fueron Ather Anis, un cardiólogo de 41 años originario de Pakistán y un postgrado en la facultad de medicina de la Universidad de Nueva Jersey; la inmigrante Afsheen Ather, de 42 años nacida en Pakistán: Tissa Nopoko Elise Zougmore, de 34 años originaria de Burkina Faso; Mohammed Bechri, de 48 años, originario de Marruecos; Gracia Njeri Mathu, una enfermera de 60 años originaria de Kenia; Michael Strein, de 47 años nacido en Alemania; Yared Berhanu Mengistu, de 36 años, Etiopía.

publicidad



La lista también incluyó a Gina Haller, de 38 años, Filipinas; Halyna Hodges, de 28 años, Ucrania; Clint Perón Belmar, de Granada; y Liangyan Wang, de China.

El Pew indica que, de mantenerse las actuales tendencias demográficas, los futuros inmigrantes y sus descendientes serán la mayor fuente de crecimiento de la población.

En EEUU hay 8.8 millones de residentes legales permanentes que califican...
En EEUU hay 8.8 millones de residentes legales permanentes que califican para pedir la ciudadanía.


El estudio prevé que entre 2015 y 2065 los inmigrantes registrarán un crecimiento de 88% alcanzando los 103 millones, y la población nacional crecerá hasta alcanzar los 441 millones.  Para el año 2065, el Pew proyecta que en Estados Unidos habrá unos 78 millones de inmigrantes.

El estudio también revela que la población inmigrante registró un aumento pronunciado desde 1970 hasta el año 2000, pero que la tasa de crecimiento disminuyó a partir de entonces. Aun así, Estados Unidos tiene la población inmigrante más alta del mundo (uno de cada cinco inmigrantes a nivel mundial).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad