publicidad
En 2014 más de 66 mil niños migrantes solos fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la frontera del soroeste de Texas.

La Casa Blanca apoya plan del Senado con nuevos fondos para la crisis migratoria

La Casa Blanca apoya plan del Senado con nuevos fondos para la crisis migratoria

La Administración Obama  apoya un plan del Senado que otorga $2,700 millones para la crisis fronteriza.

En 2014 más de 66 mil niños migrantes solos fueron detenidos por la Patr...
En 2014 más de 66 mil niños migrantes solos fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la frontera del soroeste de Texas.

La Casa Blanca expresó el lunes su apoyo al plan del Senado para liberar una partida presupuestaria de emergencia que permita afrontar la crisis creada por la avalancha de menores inmigrantes centroamericanos que llegan a Estados Unidos.

publicidad

En un comunicado, la Casa Blanca dijo que respalda un plan que "apoya una respuesta federal unificada y coordinada para contener el flujo de niños inmigrantes" hacia este país a través de la frontera con México.

Especial Interactivo: Crisis en la frontera, atrapados en el limbo

La administración de Obama considera que al contrario que el plan de la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, "este proyecto de ley responde al problema humanitario sin inyectar condiciones partidistas que lo único que harán es incrementar el coste sin resolver el problema".

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, incluyó un proyecto de ley para ser sometido a voto que crea un fondo de emergencia de $2,700 millones para hacer frente a la crisis fronteriza que ha ocasionado la avalancha de casi 60 mil menores indocumentados desde octubre.

La cifra es $1,000 millones menos de lo solicitado por Obama a comienzos de julio para procesar más rápidamente a los niños que ingresan ilegalmente en el país, para atenderlos adecuadamente cuando llegan y evitar su hacinamiento.

 

Funcionarios visitaron a los niños migrantes /Univision

"Esta administración anima al Congreso a avanzar en soluciones a largo plazo como provee una reforma migratoria con sentido común", indicó la Casa Blanca con respecto a la necesidad de que además de estos fondos se apruebe finalmente una reforma migratoria integral en el país.

El martes 8 de julio Obama le envió una carta al Congreso pidiéndole $3,700 millones para confrontar una ola de menores de Centroamérica que están cruzando ilegalmente la frontera desde México hacia Estados Unidos, abrumando los recursos de inmigración y causando una tormenta política en Washington.

La Casa Blanca indicó que el dinero va a ser usado para incrementar la detención, el cuidado y el transporte de niños no acompañados, ayudará a acelerar la deportación de adultos con niños al aumentar la capacidad de las cortes de inmigración y fortalecerá el combate a redes de contrabando de inmigrantes. Los fondos incrementarían además las operaciones de vigilancia en la frontera sur estadounidense y ayudarían a los países centroamericanos a repatriar a los migrantes.

publicidad

 

Anuncian nueva medida para evitar que inmigrantes suban a La Bestia /Univision

El dinero solicitado por Obama será distribuido de la siguiente manera:

   - $1,100 millones para la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) para cubrir el gasto de transporte de los niños detenidos en la frontera; aumentar las detenciones y deportaciones de adultos con niños; ampliación de métodos alternativos a la detención, y mejorar la vigilancia en la frontera y las investigaciones, entre otros elementos.

   - $433 millones para la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), para cubrir los gastos de personal e instalaciones, relacionados con la detención de los niños migrantes; mejoras al combate contra el crimen organizado y la vigilancia aérea de la frontera.

   - $64 millones para el Departamento  de Justicia,  para contratar a cerca de 40 equipos de jueces adicionales para el sistema de tribunales de Inmigración; la ampliación de programas de asesoría legal para adultos y custodios de los menores ante los tribunales de Inmigración; mayor representación legal de los niños en trámites migratorios, y la contratación de más abogados para los trámites de deportación.

publicidad

   - $300 millones para el Departamento de Estado y otros programas de ayuda internacional para, con la ayuda de los gobiernos de la región, facilitar la repatriación y reinserción de los migrantes deportados a Centroamérica, además de financiar campañas publicitarias contra la emigración ilegal en México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

   - $1,800 millones para el Departamento de Salud y Servicios Humanos, para ampliar el cuidado de los niños indocumentados no acompañados y que pasan a la custodia de esta agencia federal luego de que son detenidos en la frontera.

El pedido de dinero de Obama no incluye propuestas para cambios legislativos que la Casa Blanca desea.

La votación del Senado podría darse este miércoles, aunque la oposición de los republicanos no parece que vaya a permitir que el proyecto sea aprobado con el mínimo de 60 votos necesarios.

La Cámara de Representantes está redactando un proyecto de ley alternativo que podría votarse la semana próxima, antes de que el Congreso entre en el receso de verano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad