publicidad
.

La Cámara de Representantes de Florida rechazó la ley antiinmigrante log...

En el estado de Florida viven cerca de un millón de inmigrantes indocumentados que hubiesen quedado expuestos a ser arrestados y deportados de Estados Unidos si la ley HB 7089 hubiese sido aprobada.

La Cámara de Representantes de Florida rechazó la ley antiinmigrante

La Cámara de Representantes de Florida rechazó la ley antiinmigrante

Tras dos meses de largas batallas entre quienes apoyaban y detractores de una ley similar a la SB 1070 de Arizona, la legislatura de Florida abandonó un proyecto que mantuvo en ascuas a cerca de 1 millón de indocumentados.

En el estado de Florida viven cerca de un millón de inmigrantes indocume...
En el estado de Florida viven cerca de un millón de inmigrantes indocumentados que hubiesen quedado expuestos a ser arrestados y deportados de Estados Unidos si la ley HB 7089 hubiese sido aprobada.

Proyecto republicano no fue incluido en agenda el último día de sesión legislativa

MIAMI - Tras dos meses de largas batallas entre quienes apoyaban y detractores de una ley similar a la polémica SB 1070 de Arizona, la legislatura de Florida (sureste de Estados Unidos) abandonó un proyecto que mantuvo en ascuas a cerca de un millón de inmigrantes indocumentados por casi nueve semanas.

El liderazgo republicano de la Cámara de representantes, en el último día de sesión legislativa, optó por no incluir en la agenda de debate y votación el proyecto de ley HB 7089 que, entre otras disposiciones, criminalizaba la estadía indocumentada en este estado.

Hasta ahora sólo Arizona tiene vigente una ley que sanciona severamente la estadía sin papeles, un acto que en el resto de los estados sigue siendo una falta de carácter civil no penal.

publicidad

"Agradecemos a Dios y a la comunidad que nos apoyó durante estos dos meses en esta batalla por impedir que la legislatura aprobara el proyecto de ley republicano", dijo a Univision.com Carlos Pereira, director ejecutivo del Centro de Orientación del Inmigrante (CODI). "Vivimos muchas horas de agonía, pero al final ganó la honestidad y el sacrificio. Ganó el pueblo".

La fuerte presión ejercida por la Cámara de Comercio, agricultores, el sector turístico, organizaciones de derechos civiles y los activistas, entre otros, fue determinante para hundir el proyecto.

Vigilia permanente

A media tarde y cuando todavía no se tenían datos acerca de la estrategia republicana sobre la agenda en el último día de sesión legislativa, organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes permanecían en los pasillos y en las afueras del Capitolio en una vigilia permanente para convencer al mayor número de congresistas que no respaldaran la medida.

"Nadie sabía qué iba a pasar con esta legislación", dijo Natalia Jaramillo, vocera de la Coalición de Inmigrantes de Florida. "El martes el Senado estatal había aprobado su versión y estábamos esperando a ver qué decidía la Cámara. Al final, la Cámara optó por no llevar a votación el proyecto y dejó que el tiempo legal para el debate finalizara hoy viernes, a las 22:16 horas locales".

publicidad

La versión del senado mencionada por Jaramillo, la SB 2040, eliminó puntos polémicos de la iniciativa, entre ellos la obligatoriedad del uso del programa federal E-Verify por parte de los empleadores, pero mantuvo otorgar poderes extraordinarios a las policías locales (estatal y municipal) para que sus agentes pidieran pruebas de estadía legal a personas detenidas por la comisión de delitos.

El proyecto de la Cámara, sin embargo (HB 7089), además de criminalizar la estadía indocumentada, imponía severas sanciones a empleados y personas que contrataran o transportaran a inmigrantes sin papeles.

El peor escenario

De haber sido aprobada la HB 7089, un comité de conferencia hubiese tenido que armonizarla con la versión del Senado para redactar una ley final que iba a ser enviada para la firma del gobernador, el republicano Rick Scott, quien el primer día de su mandato advirtió que la firmaría sin contratiempos.

"Si hubiese pasado habría afectado a por lo menos un millón de inmigrantes indocumentados", reiteró Pereira. "La mayoría de ellos está en el sur del estado y trabajan en el área de la construcción y la agricultura. Pero también hay miles que laboran en el turismo, en las cafeterías, los supermercados y los restaurantes. El daño hubiese sido enorme para nuestro estado".

"Yo creo que los republicanos que controlan la cámara hicieron lo que tenían que hacer", dijo Tirso Moreno, director de la Asociación de Trabajadores de Florida Central. "Si la hubieran pasado, las repercusiones hubiesen sido enormes. Habrían afectado la economía de Florida, a las familias, hubiese dividido a mucha gente y perjudicado a miles de trabajadores. Y no solo eso. La ley antiinmigrante de Florida iba a violar los derechos civiles de nosotros. La HB 7089 hubiese convertido a Florida en un estado peor que Arizona".

publicidad

La Coalición de Inmigrantes de Florida había dicho hace unas semanas que tanto el proyecto HB 7089 de la Cámara como el plan SB 2040 del Senado "eran una copia directa de la Ley de Arizona", promulgada el 23 de abril de 2010 y que entró en vigor el 29 de julio.

La iban a demandar

En caso que la Cámara hubiese aprobado la ley, se hubiese desatado una larga batalla en los tribunales de justicia, al igual que sucede en Arizona.

John De León, presidente de la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU) en el condado de Miami-Dade, explicó que la organización estaba lista para "actuar y adoptar las medidas que hubiesen sido necesarias para evitar que entrara en vigor. Hubo bastante cabildeo en ese sentido. Los intereses de los negocios del estado estaban unidos con las organizaciones de derechos civiles que nos oponemos a estas iniciativas".

El estado de Florida es considerado el "granero" de Estados Unidos y cuenta con una gran industria agropecuaria que emplea a miles de trabajadores extranjeros, muchos de ellos sin papeles que aguardan desde hace años a que el Congreso federal apruebe una reforma migratoria comprensiva que les permita legalizar sus permanencias.

"Nosotros creemos que (los proyectos de ley en manos de la legislatura) no eran constitucionales (…) Se consideraba que tenían perfil racial”, agregó De León. Agregó que la entidad estaba preparada para “Tomar las medidas pertinentes para que no pudiera entrar en vigencia" la ley antiinmigrante inspirada en la polémica ley de Arizona.

publicidad

La SB 1070 de Arizona

Un día antes de entrar en vigor, una corte federal suspendió temporalmente las partes más polémicas de la SB 1070 (entre ellas la autorización para que las policías locales indaguen el estado migratorio de los individuos), en respuesta a una demanda entablada por el Departamento de Justicia.

El gobierno de Washington argumentó que el tema de la inmigración sólo puede ser tratado por el gobierno federal de Estados Unidos, y que la ley de Arizona viola la Constitución y lesiona los derechos civiles.

La segunda semana de abril de este año una corte federal de apelaciones ratificó la suspensión temporal dictaminada el 28 de julio del año pasado por la jueza Susan Bolton.

El fallo le acertó un duro golpe a las aspiraciones de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer (republicana) de liberar la ley para que todas las medidas aprobadas por la legislatura estatal entren en vigor y se incremente la batalla contra la inmigración indocumentada en ese estado fronterizo con México.

El costo de la movilización

Respecto al costo de movilización para batallar en contra de la aprobación de la ley de Florida, Pereira dijo que "nos costó bastante dinero", pero no aportó cifras. "Fueron casi dos meses, ocho semanas intensas. Contratamos buses, pagamos estadías, alimentación y otros gastos de infraestructura. Todo esto requiere inversión".

publicidad

Agregó que en todo el tiempo que duró la movilización "muchos colaboraron con el movimiento. Iglesias de distintas denominaciones nos abrieron sus puertas para descansar, los ministros nos cuidaron y nos dieron ánimo y los restaurantes locales nos sirvieron. Esto es un ejemplo para toda la nación y a todo el país le estamos diciendo claro que nosotros no somos Arizona" (en referencia a la ley SB 1070).

A la pregunta si el proyecto de ley antiinmigrante se encontraba sepultado, el activista dijo que "no. El gobernador puede convocar a una sesión de emergencia y en un plazo de 20 días el legislativo tendría que emitir un voto. Pero no creo que se llegue a ese extremo".

Sindicatos y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes cuestionaron desde un comienzo el proyecto de ley y dijeron estar preocupados que, de ser aprobado, cientos de miles de indocumentados quedaran expuestos a serdetenidos y expulsados de Estados Unidos.

Se hubiesen perdido millones

"Hubiese sido como en Arizona", dijo Nora Sándigo, directora de la Fraternidad Americana de Miami."La policía hubiese tenido autoridad para parar a cualquier inmigrante, con o sin causa, y le hubiese pedido papeles. Y si descubría que no tenía permiso para estar en el país, lo hubiese arrestado y entregado al servicio de inmigración para que lo deporten".

La activista también dijo que otra de las preocupaciones de la comunidad inmigrante es el futuro de entre 4 y 5 millones de niños ciudadanos hijos de padres indocumentados, quienes podrían quedar desprotegidos si sus padres son arrestados y deportados del país.

publicidad

Un informe publicado recientemente por Perryman Group indicó que si todos los indocumentados fueran deportados de Florida, el estado perdería unos $43 mil millones por concepto de actividad económica, además de 262,436 trabajos.

Hasta finales de marzo, legisladores en 30 estados barajaron al menos 52 propuestas basadas en la SB 1070, y en 41 estados republicanos amenazaron con presentar iniciativas para cambiar la Enmienda 14 de la Constitución y negar la ciudadanía automática a los hijos de indocumentados que nacen en territorio estadounidense.

"Si los republicanos piensan que con atacarnos conseguirán más votos en noviembre de 2012”, dijo Eliseo Medina, vicepresidente del Sindicato de Empleados y Servicios (SEIU), “están equivocados. Y los demócratas no deberían sentirse tan seguros si no escuchan nuestras demandas, sobre todo la petición de una reforma migratoria comprensiva", aseguró.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El actor publicó una selfie en su cuenta de Twitter hacienda mella del hecho. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Alicia Machado fue el ‘as bajo la manga’ de Hillary Clinton durante el primer Debate Presidencial. Según la candidata republicana, Trump insultó a la exmiss universo llamándola ‘Miss Peggy’, por un supuesto sobrepeso, y ‘Miss Housekeeping’ por su origen latino. Alicia Machado fue Miss Universo en 1996 cuando Donald Trump era dueño del concurso de belleza.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Debido a las Fuertes lluvias e inundaciones en la Ciudad de México, los viveros de Xochimilco sufrieron grandes daños afectando la producción de diversas plantas y flores de temporada.
La marcha del Frente Nacional por la Familia finalizó de sin altercados a pesar de haberse encontrado a manifestantes de comunidades homosexuales.
Luego del debate María Elena Salinas habla sobre los temas de importancia que se tocaron en el primero de encuentros entre ambos candidatos presidenciales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
MVP Ránking de la MLS: David Villa vuelve al Top5 desplazando a su compañero Frank Lampard
Los tres de arriba no sumaron votos pero continúan liderando gracias a la inconsistencia de sus perseguidores.
LeBron James: "Me preocupa la seguridad de mis hijos frente a la policía"
La estrella de los Cavaliers no oculta su preocupación sobre la violencia policial que vive EEUU y teme que en unos años sus hijos puedan ser víctimas de la misma.
Tragedia de José Fernández: cómo los niños reaccionan a la muerte de su héroe deportivo
La muerte de un héroe deportivo nos llena de angustia y shock a muchos, pero en especial a los niños, que son los fans más entusiastas y los que más absorben y aprenden de ellos.
Por: Papás y Mamás
National Football League
La Semana 3 NFL en imágenes
La acción plasmada en imágenes durante la tercera jornada de la temporada 2016 de la NFL.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikky Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.