publicidad
.

La Cámara aprueba iniciativa que permite demandar a Obama por abuso de s...

La Cámara aprueba iniciativa que permite demandar a Obama por abuso de su poder ejecutivo

La Cámara de Representantes aprobó una medida republicana que ata las manos de Obama con el tema migratorio.

Cámara baja aprueba propuesta para limitar el poder ejecutivo del presidente Obama

Mientras, sigue la presión para que el mandatario frene las deportaciones de inmigrantes indocumentados.

publicidad

Por Lourdes Meluza


La Cámara de Representantes aprobó el miércoles una medida republicana (Faithful Execution of the Law Act) que permite que tanto esa instancia del legislativo como el Senado puedan demandar en Corte al presidente por no hacer cumplir la ley y lo que denominan “abuso” de su poder ejecutivo.

Críticos de la medida dicen que los republicanos buscan atarle las manos al presidente Obama en el tema migratorio, reportó el Noticiero Univision.

“Es un patrón, el Presidente Obama ignora al Congreso cuando no se sale con la suya”, dijo el representante republicano de Virginia, Bob Goodlatte, quien preside el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

Lo que quieren los republicanos es impedir que el presidente suspenda la deportación de millones de inmigrantes indocumentados.

Hace poco los demócratas aceptaron negociar con sus principios migratorios, dijo el representante Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), “y ahora, ¿qué es lo primero que traen ante el congreso? Algo antiinmigrante”, respondió. “Ellos no desean hacer nada, pero tampoco quieren que el presidente haga algo”.

Los patrocinadores de la medida afirman que su proyecto de ley es amplio.

“La administración Obama ha ignorado leyes, no las ha cumplido, las ha socavado o cambiado…, incluyendo leyes del cuidado de la salud, inmigración, matrimonio, drogas y asistencia social”, dijo el representante Lamar Smith (republicano de Texas).

La medida no avanzará en el Senado, dijo el Noticiero Univision.

Defensores de los inmigrantes señalan que los republicanos buscan amedrentar al presidente Obama.

Hace cuatro años los republicanos bloquearon el Dream Act en el Congreso y dos años después el presidente Obama usó su autoridad ejecutiva y la discreción que le otorga para suspender temporalmente la deportación de unos 1.7 millones de dreamers, de los que a la fecha poco más de medio millón han solicitado el beneficio.

Los republicanos trataron de eliminar la protección de DACA (Acción Diferida), la única legislación migratoria que llegó al pleno.

“Quieren evitar que extienda esa protección a millones”, dice Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice. “Yo creo que la Cámara de Representantes está tratando, en este día, de intimidar al Presidente diciendo no puedes, no tienes la autoridad”.

Al tiempo que los republicanos buscan limitar al presidente con el tema, un alto a las deportaciones es lo que pidieron hoy a Obama frente a la Casa Blanca en un coro cada vez más alto.

“Mi futuro está en un limbo, está en el aire. No sé qué va a pasar de aquí para adelante”, dijo Sandra López, una indocumentada de Colorado.

publicidad

López tiene dos hijos ciudadanos estadounidenses y está bajo amenaza de deportación, reportó la periodista Lourdes meluza, corresponsal del Noticiero Univision en Washington DC.


Horas después de la votación, el líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada), dijo respecto a la iniciativa republicana que "en lugar de votar para arreglar nuestro averiado sistema migratorio, como hizo el Senado en junio, los republicanos de la Cámara votaron hoy para evitar que el Presidente pueda solucionar problemas con facultades que están dentro de su autoridad constitucional para resolver".

"Estos proyectos de ley republicanos son irresponsables y son letra muerta cuando lleguen al Senado. Apoyo firmemente la decisión del Presidente de proteger a soñadores de la deportación. Los republicanos deben buscar resolver problemas en lugar de bloquear el progreso de nuestra nación y hacerle la vida más difícil a la comunidad inmigrante”, indicó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
Encuentra aquí todos los detalles de la nueva pickup mediana de General Motors. La GMC Canyon 2016 ofrece ahora una versión diésel y capacidad para un estilo de vida activo.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Las Grandes Ligas cancelan partidos programados en Puerto Rico debido al zika
Dos encuentros entre los Piratas de Pittsburg y los Marlins de Miami que se llevarían a cabo a final de mes fueron trasladados a Miami debido a las preocupaciones relacionadas con el brote de la enfermedad en la isla.
Definen horarios de los cuartos de final de la Copa Libertadores
Los enfrentamientos para conocer a los semifinalistas de la Copa Libertadores de América 2016 se llevarán a cabo del 11 al 24 de mayo.
Virus zika provocó cancelación de partidos de MLB en Puerto Rico
Las Grandes Ligas hicieron público por medio de un comunicado en redes sociales que los encuentros se cancelan en San Juan.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.