publicidad
.

La audacia de Obama y el voto latino logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

La audacia de Obama y el voto latino

Sondeo tras sondeo demuestran que el presidente tiene el apoyo del voto latino, pero nadie sabe si eso es suficiente para ganar.

El voto hispano sigue siendo clave para alcanzar la Casa Blanca.
El voto hispano sigue siendo clave para alcanzar la Casa Blanca.

Siete de cada diez latinos apoyan a Obama, pero nueve de cada diez latinos apoyan el DREAM Act

Sondeo tras sondeo demuestran que el presidente Barack Obama tiene el apoyo del voto latino, pero la pregunta que algunos nos hacemos es si los electores hispanos votarán en las cifras requeridas para garantizar la reelección del presidente.

La clave para Obama es no sólo promover el mayor registro de latinos, es decir, garantizar que hayan más latinos en las listas, sino asegurarse de que salgan a votar el 6 de noviembre y obviamente que lo hagan por él.

Y garantizar que los latinos salgan a votar depende de muchos factores. Ya no estamos en 2008 cuando el mensaje de cambio tras ocho años de administración republicana, guerras y la antesala de la crisis económica y de vivienda que ha azotado al país por los pasados años resonó entre los latinos votando en cifras sin precedentes.

publicidad

¿Es suficiente el voto latino para ganar la elección presidencial de noviembre? Participe en el Foro de Inmigración.

Temas críticos

Los latinos han sido severamente afectados por el desempleo, los embargos hipotecarios y, para rematar, por políticas migratorias que han promovido incertidumbre y separación familiar.

La campaña de reelección de Obama ya está enumerando los logros del presidente en diversos rubros que han beneficiado a la comunidad latina.

Pero la espinita del tema migratorio sigue ahí, y tanto la campaña como la administración tienen que hacer más que simplemente recordarle a los latinos cuán antiinmigrantes son los republicanos.

Posturas extremas

Hasta ahora la campaña de Obama, la administración y los demócratas no han tenido que hacer mucho cuando de estrategia electoral latina se trata, porque la campaña del virtual aspirante republicano, Mitt Romney, y el Partido Republicano en general, han hecho solitos el trabajo con sus posturas extremas en temas como la inmigración.

Pero sólo recalcar la mala alternativa republicana no supone que automáticamente los latinos se sientan entusiasmados para salir a votar por Obama.

Y sólo decir que en su segundo periodo, si es reelecto, el presidente impulsará la reforma migratoria que se quedó en el tintero, no es precisamente un grito de guerra para que los latinos acudan en masa a las urnas.

publicidad

El caso Reid

No hay que rehuirle al tema migratorio. En las elecciones de 2010, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, enfrentó una dura reelección frente a una candidata republicana, Sharron Angle, que explotó negativamente el apoyo de Reid a la reforma migratoria y al DREAM Act. Reid defendió ambos asuntos y el voto latino de Nevada se volcó en su favor asegurando su reelección. No se trata únicamente de señalar a los antiinmigrantes sino de tomar acciones concretas.

El presidente tiene que enviar una señal clara y contundente de que está dispuesto a tomar riesgos por hacer lo correcto en materia migratoria, y no sólo traer bajo la manga una promesa rota y un récord de deportaciones.

Conceder a los Soñadores o DREAMers un alivio administrativo que los proteja de la deportación en tanto se concreta la opción legislativa, demostraría audacia y enviaría el mensaje de que hay una luz al final del túnel en materia migratoria. Y estimularía además a ese sector del voto latino para el cual la inmigración es tema central.

El plan Rubio

La posibilidad de que el senador republicano de Florida, Marco Rubio, presente su propia versión del DREAM Act, que de todos modos no tiene garantías de avanzar antes de las elecciones, también debería alentar a la Casa Blanca para actuar administrativamente en favor de los Soñadores.

publicidad

He dicho previamente que en la política la percepción a veces tiene más peso que la realidad, y la percepción de que Rubio está tratando de buscar consenso bipartidista y una solución a un tema que tiene el abrumador apoyo de los votantes latinos, puede tener consecuencias en las urnas.

Como señaló el diario La Opinión en su editorial, “Si a la Casa Blanca no le gusta la idea de que un republicano como el senador Marco Rubio proponga y gane apoyo "al menos entre los latinos- para una alternativa al “Dream Act”, entonces debe hacer algo en concreto para beneficiar colectivamente a una generación de jóvenes que no sólo no tienen la culpa de su situación legal sino que son necesarios para el futuro de este país”, amparándolos de la deportación administrativamente.

Nueve de cada 10

Aunque la alternativa republicana no sea opción para muchos votantes latinos, la campaña del presidente y la Casa Blanca no deben ignorar la posibilidad real de que muchos latinos, desencantados por la falta de avances positivos en materia migratoria, opten por no votar.

Movilizarlos con acciones concretas será clave.

Siete de cada diez latinos apoyan a Obama, pero nueve de cada diez latinos apoyan el DREAM Act. Una acción audaz en ese frente sería una excelente herramienta de movilización.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Delincuentes atrapando a delincuentes en México
Miembros del Cártel del Golfo capturaron a una banda de secuestradores y difundieron un video en los que se observan a hombres uniformados como militares interrogando a los delincuentes.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Strasburg mantiene su invicto en victoria de Nationals sobre Cardinals
Stephen Strasburg hilvanó su doceava decisión ganadora para ayudar a Washington Nationals a vencer 10-2 a Cardinals.
Los sonidos en las duelas y las bancas en la NBA
Escucha de cerca lo que dicen los jugadores y entrenadores durante los encuentros, los discursos que pocos fanáticos escuchan en los vestidores.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.