publicidad
.

La audacia de Obama y el voto latino logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

El voto hispano sigue siendo clave para alcanzar la Casa Blanca.

La audacia de Obama y el voto latino

La audacia de Obama y el voto latino

Sondeo tras sondeo demuestran que el presidente tiene el apoyo del voto latino, pero nadie sabe si eso es suficiente para ganar.

El voto hispano sigue siendo clave para alcanzar la Casa Blanca.
El voto hispano sigue siendo clave para alcanzar la Casa Blanca.

Siete de cada diez latinos apoyan a Obama, pero nueve de cada diez latinos apoyan el DREAM Act

Sondeo tras sondeo demuestran que el presidente Barack Obama tiene el apoyo del voto latino, pero la pregunta que algunos nos hacemos es si los electores hispanos votarán en las cifras requeridas para garantizar la reelección del presidente.

La clave para Obama es no sólo promover el mayor registro de latinos, es decir, garantizar que hayan más latinos en las listas, sino asegurarse de que salgan a votar el 6 de noviembre y obviamente que lo hagan por él.

Y garantizar que los latinos salgan a votar depende de muchos factores. Ya no estamos en 2008 cuando el mensaje de cambio tras ocho años de administración republicana, guerras y la antesala de la crisis económica y de vivienda que ha azotado al país por los pasados años resonó entre los latinos votando en cifras sin precedentes.

publicidad

¿Es suficiente el voto latino para ganar la elección presidencial de noviembre? Participe en el Foro de Inmigración.

Temas críticos

Los latinos han sido severamente afectados por el desempleo, los embargos hipotecarios y, para rematar, por políticas migratorias que han promovido incertidumbre y separación familiar.

La campaña de reelección de Obama ya está enumerando los logros del presidente en diversos rubros que han beneficiado a la comunidad latina.

Pero la espinita del tema migratorio sigue ahí, y tanto la campaña como la administración tienen que hacer más que simplemente recordarle a los latinos cuán antiinmigrantes son los republicanos.

Posturas extremas

Hasta ahora la campaña de Obama, la administración y los demócratas no han tenido que hacer mucho cuando de estrategia electoral latina se trata, porque la campaña del virtual aspirante republicano, Mitt Romney, y el Partido Republicano en general, han hecho solitos el trabajo con sus posturas extremas en temas como la inmigración.

Pero sólo recalcar la mala alternativa republicana no supone que automáticamente los latinos se sientan entusiasmados para salir a votar por Obama.

Y sólo decir que en su segundo periodo, si es reelecto, el presidente impulsará la reforma migratoria que se quedó en el tintero, no es precisamente un grito de guerra para que los latinos acudan en masa a las urnas.

publicidad

El caso Reid

No hay que rehuirle al tema migratorio. En las elecciones de 2010, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, enfrentó una dura reelección frente a una candidata republicana, Sharron Angle, que explotó negativamente el apoyo de Reid a la reforma migratoria y al DREAM Act. Reid defendió ambos asuntos y el voto latino de Nevada se volcó en su favor asegurando su reelección. No se trata únicamente de señalar a los antiinmigrantes sino de tomar acciones concretas.

El presidente tiene que enviar una señal clara y contundente de que está dispuesto a tomar riesgos por hacer lo correcto en materia migratoria, y no sólo traer bajo la manga una promesa rota y un récord de deportaciones.

Conceder a los Soñadores o DREAMers un alivio administrativo que los proteja de la deportación en tanto se concreta la opción legislativa, demostraría audacia y enviaría el mensaje de que hay una luz al final del túnel en materia migratoria. Y estimularía además a ese sector del voto latino para el cual la inmigración es tema central.

El plan Rubio

La posibilidad de que el senador republicano de Florida, Marco Rubio, presente su propia versión del DREAM Act, que de todos modos no tiene garantías de avanzar antes de las elecciones, también debería alentar a la Casa Blanca para actuar administrativamente en favor de los Soñadores.

publicidad

He dicho previamente que en la política la percepción a veces tiene más peso que la realidad, y la percepción de que Rubio está tratando de buscar consenso bipartidista y una solución a un tema que tiene el abrumador apoyo de los votantes latinos, puede tener consecuencias en las urnas.

Como señaló el diario La Opinión en su editorial, “Si a la Casa Blanca no le gusta la idea de que un republicano como el senador Marco Rubio proponga y gane apoyo "al menos entre los latinos- para una alternativa al “Dream Act”, entonces debe hacer algo en concreto para beneficiar colectivamente a una generación de jóvenes que no sólo no tienen la culpa de su situación legal sino que son necesarios para el futuro de este país”, amparándolos de la deportación administrativamente.

Nueve de cada 10

Aunque la alternativa republicana no sea opción para muchos votantes latinos, la campaña del presidente y la Casa Blanca no deben ignorar la posibilidad real de que muchos latinos, desencantados por la falta de avances positivos en materia migratoria, opten por no votar.

Movilizarlos con acciones concretas será clave.

Siete de cada diez latinos apoyan a Obama, pero nueve de cada diez latinos apoyan el DREAM Act. Una acción audaz en ese frente sería una excelente herramienta de movilización.

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Llevaban más de $3,000,000 de dólares a México
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza del sector de San Diego decomisaron la mayor cantidad de dinero en efectivo en su historia, el cual se cree era del narcotráfico que iba a ser entregado en México.
National Football League
Ravens 30-9 Lions: Joe Flacco abrió pero el suplente Ryan Mallett fue el que lució
Matthew Stafford no pudo hacer nada a la ofensiva para los Lions.
Gran triangulación entre Zaldívar y ‘Chofis‘ López que culmina Isaac Brizuela
Chivas ya vence 1-0 al América gracias a una buena jugada colectiva.
Goooolll!! Ángel Zaldívar Caviedes mete el balón y marca para Chivas
Goooolll!! Ángel Zaldívar Caviedes mete el balón y marca para Chivas on August 27, 2016
Uyy!! Alex Renato Ibarra dispara y para el portero
Uyy!! Alex Renato Ibarra dispara y para el portero on August 27, 2016
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.