La ACLU demandó a federales por negar la entrada de un ciudadano

ACLU demandó a funcionarios federales

Getty Images

Bandera de Estados Unidos.  

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) interpuso una demanda en contra de altos funcionarios federales, luego de que desde hace tres años se ha negado el ingreso a un ciudadano norteamericano.

"scar Iván Olivas, de 45 años, nació en Los Ángeles (California) y aunque tiene documentos que lo comprueban, las autoridades de inmigración no le han dado la oportunidad de presentarse frente a un juez de inmigración para poner fin a su exilio.


Ahora, tanto él como su esposa e hija de 12 años viven en Mexicali, Baja California, donde "sufren de estrés, tanto emocional como financiero", debido a que no puede buscar un empleo, ya que no es un ciudadano mexicano.

La abogada de ACLU, Gabriela Rivera, dijo que con la demanda buscan que se declare que "scar Olivas es un ciudadano estadounidense y que pueda regresar a su país, además de enfatizar sobre los derechos constitucionales que se han violado en el proceso.

"Se le negó su derecho al debido proceso, debido a que él es ciudadano. Nadie puede quitar una ciudadanía sin dar la oportunidad de una audiencia", mencionó.

"Como norteamericano, él tiene el derecho a regresar al país sin ser detenido", afirmó.


El exilio de Olivas empezó en agosto de 2011, cuando intentó cruzar la frontera de México hacia Estados Unidos, y un agente de aduanas lo detuvo argumentando que dudaba de que sus documentos, que incluían su acta de nacimiento, tarjeta de seguro social y licencia de conducir, fueran reales.

"Lo detuvieron y le dijeron que tenían dudas de que fuera ciudadano", señala Rivera, quien dijo que después se le mandó de regreso a México, donde se le prometió una audiencia en el consulado en los próximos dos meses, aunque jamás se le dio fecha.

La demanda señala que los oficiales se basaron en una declaración falsa que su madre hizo en un consulado, quien cruzó de manera indocumentada a Estados Unidos en 1969, aunque obtuvo la ciudadanía casi 20 años después.

Debido a que su madre no tenía papeles cuando su hijo nació, dio a la luz en una residencia, lo que causó sospecha de las autoridades de inmigración respecto a su acta de nacimiento.


Tras ser intimidada por una autoridad federal, de que podría perder su ciudadanía o hasta enfrentar cargos, se le exigió firmar un documento que decía que había mentido y que su hijo nació en México.

"La señora Pérez protestó que no podía firmar esa declaración, debido a que no reflejaba la verdad, pero una oficial insistió", narra el documento.

Al hacerlo, se notificó a las autoridades sobre el acta de nacimiento de "scar Olivas, quien no se enteró de la situación hasta cuando intentó cruzar la frontera por la garita de Caléxico.

La ACLU calificó este caso de "una pesadilla kafkiana" ya que su representado fue detenido sin conocer las razones, no se le dio oportunidad de ir a corte ni conoce la evidencia que se tiene en su contra.


Tras la petición de Efe de hablar con Olivas, la abogada indicó que por cuestiones legales, se le pidió que no diera declaraciones a la prensa.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), tampoco emitió ningún comentario, debido a que se trata de una investigación en curso.

La demanda es en contra de del director de la garita de Caléxico, el director de operaciones de CBP en San Diego y hasta el comisionado de Aduanas, Gil Kerlikowske, el secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson y el secretario de Estado, John Kerry.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

El impacto de las redadas en “Crónicas de Sá...

Programa conducido por Félix De Bedout y María Antonieta Collins muestra el impacto de las batidas

R. Grijalva: Sanders detendrá deportación

Según el congresista, Sanders apoya una reforma migratoria integral hacia la ciudadanía para los indocumentados

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Anuncio de Clinton apunta a latinos en Nevada

El anuncio de 30 segundos va dirigido a los votantes en ese estado, donde serán celebrados los caucus el 20 de febrero

Miles de mexicanos doblemente invisibles en...

Cuando nacieron no los registraron y ahora que viven en EEUU no pueden probar quiénes son

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.