publicidad
Un mal paso y los indocumentados que sean protegidos por la acción ejecutiva pueden perder todos sus derechos de permanencia en Estados Unidos.

La acción ejecutiva de Obama no garantiza que indocumentados viajen fuera de EEUU

La acción ejecutiva de Obama no garantiza que indocumentados viajen fuera de EEUU

Mayoría de quienes califiquen para la acción ejecutiva no podrán cumplir uno de los sueños más preciados.

Un mal paso y los indocumentados que sean protegidos por la acción ejecu...
Un mal paso y los indocumentados que sean protegidos por la acción ejecutiva pueden perder todos sus derechos de permanencia en Estados Unidos.


publicidad

La mayoría de los millones de indocumentados que califiquen para la acción ejecutiva que el presidente Barack Obama anunció el pasado 20 de noviembre, no podrán realizar uno de los sueños más preciados guardados durante años: viajar fuera de Estados Unidos para abrazar familiares inmediatos (padres e hijos) en sus países de origen.

Interactivo: ¿Reúnes los requisitos para la acción ejecutiva? 

Si bien el reglamento de la acción ejecutiva se conocerá en primavera (marzo-abril de 2015), el gobierno y abogados se han anticipado a advertir que el amparo no incluye permiso de viaje, excepto en casos especiales y por razones justificadas ante el servicio de inmigración.

La acción ejecutiva protege de la deportación a padres de ciudadanos o residentes legales permanentes y amplía la cobertura de la acción diferida de los dreamers del 15 de junio de 2007 al 1 de enero de 2010.

Leer: Preguntas y respuestas de la acción ejecutiva

 

Barack Obama: lo que hemos hecho con la acción ejecutiva es legal Univision

El beneficio también otorga una autorización de empleo válida por tres años.

Quienes califiquen, tras un período de registro que será anunciado por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), deberán gestionar un Advance Parol “que sólo se tramita y se otorga en situaciones limitadas tales como una emergencia (como el fallecimiento de un familiar), necesidad de trabajo (tiene un empleo en Estados Unidos y la central está fuera del país y lo necesitan o requieren allá), o estudios (su escuela está vinculada con un establecimiento en otro país y para graduarse tiene que ir allá)”, explicó a UnivisionNoticias.com el abogado Ezequiel Hernández.

publicidad

Leer: No todo lo que brilla es acción ejecutiva

La diferencia entre una acción ejecutiva y la reforma migratoria, que en junio de 2013 aprobó el Senado pero el debate se congeló en la Cámara de Representantes, es determinante: la reforma migratoria legaliza permanentemente a los indocumentados y pueden salir y entrar a Estados Unidos las veces que así lo requieran. La acción ejecutiva, en cambio, no legaliza, los mantiene como indocumentados y sólo frena temporalmente sus deportaciones.

 

Alcaldes demócratas se reúnen por la orden ejecutiva Univision

 

“Para todos los casos de viaje fuera de Estados Unidos el inmigrante tendrá que presentar evidencia y gestionar el Advance Parol”, dijo Hernández. “Le darán un permiso por cinco días y luego tiene que regresar a Estados Unidos”.

Leer: Advierten estafas con la acción ejecutiva

Agregó que “si tienes ese permiso, de acuerdo con los nuevos cambios contenidos en la acción ejecutiva, al salir no se invoca la Ley del Castigo de los 10 años y el regreso es una entrada legal a los Estados Unidos”.

La Ley del Castigo fue aprobada por el Congreso en 1996. Señala que los indocumentados que han estado por espacio de seis meses en Estados Unidos deben permanecer 3 años fuera del país, y quienes han estado sin estatus por un año o más, deben permanecer 10 años en el exterior.

publicidad

Los dreamers protegidos por la acción diferida de 2012 tienen las mismas restricciones de viaje. La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA, por sus siglas en inglés) reiteró que una salida sin autorización de la USCIS puede dañar el derecho de permanencia de un inmigrante en territorio de Estados Unidos.

 

Los beneficios económicos de la acción ejecutiva en Los Ángeles Univision

 

Una vez que se apruebe el reglamento y la USCIS abra la ventanilla para la recepción de solicitudes, miles de familias indocumentadas que dejaron hijos o padres atrás “se encontrarán en un aprieto especial”, dijo el miércoles el diario The Washington Post. Tendrán la tentación de “organizar visitas transfronterizas ilegales, pero tienen mucho que perder si son atrapados, ya que pondrían en peligro su nuevo estatus legal y causarían daño a los niños que tienen aquí”, en Estados Unidos.

"Esto no va a reunir a las familias", dijo Andrea Rodríguez, un abogado del Centro de Recursos Centroamericanos en Washington DC, que comenzó a ofrecer talleres para explicar detalles de la acción ejecutiva de Obama, reportó el diario.

publicidad

Las organizaciones pro inmigrantes también le están enseñando a los indocumentados qué papeles y documentos deben reunir para documentar y robar que llevan más de cinco años en el país y están desde antes del 1 de enero de 2010.

Mientras llega el reglamento, la USCIS advierte tener “cuidado” con los fraudes que cometen tramitadores no autorizados para realizar gestiones migratorias, y detalla que “si usted ha estado en Estados Unidos ilegalmente, podrá estar sujeto a una prohibición de admisión si sale” del país, “aún cuando se le haya emitido un Documento de Viaje”.

The Washington Post dijo que “esta toma de conciencia” ha disminuido el júbilo tras el anuncio de la acción ejecutiva el 20 de noviembre. Pero aun así cientos de miles de indocumentados que probablemente calificarán para recibir el amparo de la deportación y un permiso de trabajo se alistan para llenar y enviar sus solicitudes, aunque no puedan ir a sus países para abrazar a sus seres queridos.

Hernández dijo que las reglas finales de la acción ejecutiva serán muy similares a la acción diferida de los dreamers publicadas a mediados de 2012.

La USCIS dice en su página digital que un permiso de viaje puede demorar entre 90 y 120 días en ser concedido.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad