publicidad
Trabajadores inmigrantes agrícolas en un campo de California. 

La acción ejecutiva de Obama cubriría a menos inmigrantes indocumentados de lo previsto

La acción ejecutiva de Obama cubriría a menos inmigrantes indocumentados de lo previsto

La espera del reglamento, costo del trámite, requisitos severos y los miedos, afectarán la inscripción.

Trabajadores inmigrantes agrícolas en un campo de California. 
Trabajadores inmigrantes agrícolas en un campo de California. 

La acción ejecutiva que anunció el presidente Barack Obama el jueves, que protege de la deportación temporal a entre 4.5 y 5 millones de inmigrantes indocumentados, sería menos generoso de lo previsto por el gobierno.

publicidad

Leer: Obama anuncia acción ejecutiva migratoria.

Abogados consultados por la agencia Reuters señalaron que el plan del mandatario “no cubriría a muchas de las personas calificadas para optar al beneficio debido a obstáculos prácticos”.

Las fuentes no revelaron cuántos indocumentados podrían ser protegidos.

Leer: Los excluidos de la reforma migratoria de Obama.

 

El presidente Obama lanzó un reto a los republicanos /Univision

La acción ejecutiva ampara a padres de ciudadanos estadounidenses y de residentes legales permanentes, además de ampliar la cobertura de la Acción Diferida de los dreamers (DACA, por sus siglas en inglés) del 15 de junio de 2007 al 1 de enero de 2010 y elimina el límite de edad.

Leer: Adviuerten estafas con la acción ejecutiva.

Otro de los requisitos es demostrar una permanencia de al menos cinco años en el país de forma ininterrumpida.

Además de frenar la deportación, la acción ejecutiva otorga un permiso de trabajo provisional, ambos por un período de tres años.

Lerer: Preguntas y respuestas de la acción ejecutiva.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), que el viernes publicó en su página web los detalles de la acción ejecutiva, dijo que por ahora no se están recibiendo solicitudes y que el reglamento será publicado en los próximos meses.

publicidad

Leer: Boehner advierte aumento de la inmigración ilegal.

Del costo de los trámites para pedir el amparo de la deportación, Obama no dio detalles. La única referencia por ahora es DACA, donde el permiso de trabajo tiene un valor de $380 y la toma de huellas digitales biométricas $85.

Los altos costos de postulación, la gran cantidad de documentos necesarios y un extenso período de espera para la aprobación redujeron severamente la participación de los dreamers con el DACA, dijo Reuters.

Leer: UnivisionNoticias.com responde a sus usuarios.

Otro factor que influyó en la inscripción "hasta ahora 580 mil de un total de entre 1.2 y 1,7 millones- fue el miedo de entregar los datos de identificación y domicilio al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y quedar expuestos a una deportación en el caso que el amparo sea eliminado.

La acción ejecutiva de Obama podría tener requisitos más difíciles que la Acción Diferida de 2012.

A los costos básicos estimados según DACA, abogados consultados por UnivisionNoticias.com advirtieron que en algunos casos los indocumentados que reúnan los requisitos para pedir el amparo, necesitarán asesoría legal “y eso encarecerá los trámites”.

Mientras el gobierno anuncia la fecha de apertura para la recepción de solicitudes, la USCIS dijo el viernes que quienes crean que calificarán para la acción ejecutiva, “pueden comenzar a prepararse y recopilar los documentos que establecen:

publicidad

   - Su identidad.

   - Prueban su relación con un ciudadano estadounidense o residente legal permanente y han estado en Estados Unidos de manera ininterrumpida en los últimos cinco años.

   - Para los dreamers, durante cinco años ininterrumpidos a partir del 1 de enero de 2010 no importando la edad.

 

La reacción republicana frente a la acción ejecutiva de Obama /Univision

Respecto a los indocumentados que son prioridad para la deportación, establecen dos categorías: los que hayan tenido alguna actividad criminal y los que hayan cruzado ilegalmente las fronteras de Estados Unidos recientemente.

Nadie que no esté en este momento en Estados Unidos podrá aplicar a los beneficios de la acción ejecutiva, aunque algunos que están en estén en proceso de deportación podrían calificar, dijo la agencia.

La acción ejecutiva aumenta las posibilidades de que cualquier persona que intente cruzar la frontera ilegalmente hoy, será capturada y luego enviada de vuelta a su país de origen, advirtió Obama el jueves.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad