publicidad
Inmigrantes durante una protesta a favor de la reforma migratoria frente al Congreso en Washington DC.

La acción ejecutiva causará atascamientos

La acción ejecutiva causará atascamientos

Se acerca una crisis migratoria, pero no en la frontera, sino en las oficinas con millones de solicitudes.

Inmigrantes durante una protesta a favor de la reforma migratoria frente...
Inmigrantes durante una protesta a favor de la reforma migratoria frente al Congreso en Washington DC.

Se acerca una crisis migratoria, pero no en la frontera, sino en las oficinas y los juzgados. Y será medida a través de la cantidad de trámites y solicitudes acumuladas, largas filas, retrasos y cuentas bancarias sin fondos.

publicidad

La crisis será causada por la falta de abogados y asistencia legal a las familias que naveguen por la burocracia del sistema migratorio "que tanto el gobierno como los demócratas y republicanos coindicen en que se encuentra roto- y judicial en los próximos meses.

El problema antecede a la recién anunciada acción ejecutiva migratoria del presidente Obama, pero la medida, sin dudas, incrementará el tamaño del problema.

Más de cuatro millones de personas, en teoría, son elegibles para el plan del Presidente que les otorgará un alivio a la deportación y un permiso de trabajo. Aunque no todos solicitarán la autorización de empleo, quienes lo hagan pondrán más presión a un sistema que ya está al tope.

Interactivo: ¿Reúnes los requisitos de la acción ejecutiva?

Aumenta inmigrantes cruzando la frontera después del anuncio de la orden de acción ejecutiva Univision

Organizaciones comunitarias que ya ayudan a millones, trabajan en un ineficiente y completo sistema migratorio y ahora tendrán que buscar la manera de proveer nuevos servicios.

El reto es a todo lo largo y ancho del país. Y debido a la negativa de un congreso (mayoritariamente republicano) a respaldar la acción ejecutiva de Obama, la responsabilidad financiera caerá, al parecer, sobre los estados, condados y municipalidades.

Leer: No todo lo que brilla de accion ejecutiva

En la ciudad de Nueva York los activistas esperan al menos unas 250 mil solicitudes en los primeros meses, muchas de ellas de personas que no pueden pagar un abogado o que no dominan el inglés.

El concejo y la alcaldía han creado servicios para servir a inmigrantes. El concejo asignó $18 millones para ayudar a jóvenes inmigrantes conocidos como “dreamers” o “soñadores” para que soliciten la protección de la deportación y el permiso de trabajo bajo el programa DACA, cuya cobertura fue ampliada del 15 de junio de 2007 al 1 de enero de 2010.

Arrancó la guerra política por la acción ejecutiva migratoria Univision

Leer: Advierten estafas con la acción ejecutiva

Esta ciudad también ayuda a pagar los servicios legales de los niños inmigrantes centroamericanos que llegaron por la frontera en la más reciente crisis fronteriza este verano pasado, y comprometió $5 millones en junio para la creación de un innovador programa de defensores públicos de inmigrantes detenidos.

Otros estados con gran concentración de inmigrantes, como California e Illinois, por solo nombrar dos ejemplos, han asignado fondos especiales para servir a estas comunidades necesitadas.

Programas como estos son una luz de progreso cuando las noticias que llegan desde el gobierno federal acerca del tema migratorio, son tan oscuras.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad