publicidad
La ley de Arizona, SB1070, criminalizó la estadía indocumentada em ese estado fronterizo con México, un asunto que en el resto del país sigue siendo una falta de caracter civil no criminal.

Jueza rechazó otra demanda contra la SB1070

Jueza rechazó otra demanda contra la SB1070

Otro desafío a la nueva ley migratoria de Arizona, la SB1070, fue rechazado por una jueza federal en Phoenix.

La ley de Arizona, SB1070, criminalizó la estadía indocumentada em ese e...
La ley de Arizona, SB1070, criminalizó la estadía indocumentada em ese estado fronterizo con México, un asunto que en el resto del país sigue siendo una falta de caracter civil no criminal.

Ley migratoria de Arizona sigue sorteando obstáculos

PHOENIX - Otro desafío a la nueva ley migratoria de Arizona, la SB1070, fue rechazado por una jueza federal en Phoenix.

La jueza Susan Bolton concedió el miércoles la petición del estado para sobreseer la demanda interpuesta en julio por la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), reportó The Associated Press.

La Liga demandó por los materiales de entrenamiento distribuidos a las agencias policiales de Arizona -los cuales buscaban proporcionar una orientación a los agentes a la hora de aplicar la ley-, argumentando que dichos materiales promovían la detención de personas en base a su aspecto racial.

En su fallo, Bolton dijo que la liga carece del derecho jurídico para iniciar una acción legal y no logró demostrar una amenaza real e inmediata que pudiera causar daño.

publicidad

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, ha dicho que de las ocho demandas federales contra el estado, seis han sido sobreseídas. Partes de las dos demandas restantes también han sido rechazadas.

La demanda del gobierno federal contra Arizona en torno a porciones del proyecto de ley 1070 del Senado continúa en la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco, California.

El rechazo anterior

El viernes de la semana pasada, Bolton desechó partes de una impugnación del Departamento de Justicia federal contra la SB1070, que entre otras medidas criminalizó la estadía indocumentada en ese estado fronterizo con México.

La determinación de la jueza federal de distrito anuló la impugnación del gobierno federal a la porción de la ley que prohíbe el transporte de inmigrantes indocumentados.

Pero el fallo no tuvo ningún efecto en las porciones de la nueva ley que la jueza previamente había suspendido, incluidos los requerimientos de que los inmigrantes portaran documentos de registro de inmigración.

En aquella determinación de julio, Bolton permitió que otras porciones entraran en vigor, incluida la prohibición de obstruir el tráfico mientras se ofrecen o buscan servicios de jornaleros en calles públicas.

La ley SB 1070 entró en vigencia el 29 de julio, pero con sus partes más polémicas congeladas por decisión judicial ante una demanda del gobierno del presidente Barack Obama, que la considera anticonstitucional porque interferiría con responsabilidades sobre inmigración que competen únicamente al Estado federal.

publicidad

Éxodo de miles

Tras la entrada en vigor, la ley de Arizona pudo haber causado la partida voluntaria de 100,000 hispanos de ese estado, según un análisis privado distribuido en el 4° Foro Mundial de Migración que se celebró a finales de noviembre en Puerto Vallarta, México.

"A escasos meses de entrada en vigor la ley de Arizona es posible observar un menor número de hispanos en esa demarcación estadounidense. Calculamos en 100,000 el número de hispanos menos en relación a los que había a inicios de 2010", estableció el análisis 'México. Situación Migratoria', de la fundación BBVA Bancomer, patrocinadora del foro.

"Es posible que esta reducción obedezca en gran parte a la potencial aplicación de la ley", señaló.

El informe argumentó que si la partida de los hispanos fuera por otros motivos, como la crisis económica, "la disminución observada habría comenzado antes de la entrada en vigor de la legislación".

De momento "no es posible saber a dónde se han dirigido los hispanos que han dejado Arizona. Probablemente algunos se han trasladado a otras demarcaciones de Estados Unidos y otros, quizá los menos, han regresado a sus países de origen", añadió el texto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad