publicidad

Jueza federal inicia audiencias para revisar la ley de Arizona SB1070

Jueza federal inicia audiencias para revisar la ley de Arizona SB1070

Catorce días antes de la entrada en vigor de la SB1070, la jueza federal de distrito Susan Bolton efectuará audiencia clave.

Pasos de ley

PHOENIX - Catorce días antes de la entrada en vigor de la ley migratoria de Arizona, la jueza federal de distrito, Susan Bolton, efectuará el jueves la primera audiencia importante en torno a una de las siete demandas que pretenden impedir la entrada en vigencia de una estricta ley migratoria en Arizona.

Entre las demandas, una fue presentada por el Departamento de Justicia quien teme que la ley afecte los derechos civiles.

The Associated Press reportó que la jueza Bolton escuchará los argumentos que la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, expuso en una petición para que la justicia deseche las impugnaciones a la ley que hicieron el agente policial David Salgado, de Phoenix, y la organización civil Chicanos Por la Causa.

La magistrada también escuchará los argumentos presentados en la petición del oficial de policía para que la ley no entre en vigencia el 29 de julio.

La controversial ley migratoria de Arizona (SB 1070 y HB 2161) prevé que la policía, cuando aborde a alguna persona por cualquier causa, le pregunte sobre su condición migratoria si tiene una sospecha razonable de que esa persona se encuentra de manera ilegal en el país.

Delito criminal

La normativa también convirtió en delito la presencia sin papeles en el estado (en el resto del país la estadía indocumentada es una falta de carácter civil no penal) y asimismo convertirá en un crimen estatal que los inmigrantes no porten documentos migratorios.

publicidad

Otras impugnaciones contra la ley, además de las agencias locales de policía y el gobierno federal, fueron presentadas por organizaciones de derechos civiles, grupos religiosos, un investigador académico de Washington y un agente policial de Tucson.

La semana pasada, la jueza dijo que no se comprometía a tomar una decisión sobre los pedidos de que deje en suspenso la ley antes de que ésta entre en vigencia.

¿Cree que las demandas interpuestas en una Corte federal lograrán detener la entrada en vigor de la ley de Arizona SB 1070? Comente aquí.

Razones del gobierno

En un comunicado, el Departamento de Justicia dijo que interpuso un recurso en un tribunal federal contra la ley de inmigración recientemente aprobada por el estado de Arizona, la SB 1070, porque "interfiere de manera inconstitucional con la autoridad del gobierno federal de velar por el cumplimiento de la política de inmigración".

El ministerio agregó que "la Constitución y la ley federal no permiten la formulación de una variedad incongruente de medidas de política inmigratoria a nivel estatal y local en todo el país" y que "una variedad incongruente de medidas estatales y locales afectaría seriamente los esfuerzos del gobierno federal por controlar la inmigración".

Arizona, al poner en práctica su propia política de inmigración, en conflicto con la ley federal de inmigración, "cruzó un lindero constitucional", añade la justificación.

publicidad

Lista de prohibiciones

La ley de Arizona también advierte que:

  • Ninguna ciudad, estado, entidad del gobierno del condado puede adoptar una política que limite o restringa la ejecución de la inmigración federal.
  • En la ejecución de la ley, los agentes de policía local (estatal y municipal) podrán cuestionar o requerir a una persona sobre su estado migratorio sólo cuando exista "contacto legal", es decir cuando ocurra "una parada legal, detención o arresto" en la aplicación de cualquier otra ley u ordenanza de un condado, ciudad o pueblo del estado de Arizona.
  • Se convertirá en un delito menor de Clase 1 para alguien que, a sabiendas que es indocumentado, postule, solicite o realice un trabajo como contratista independiente o como empleado de una empresa.
  • Se convertirá en un delito menor de Clase 1 conducir, llevar, transportar u ocultar a alguien que es indocumentado.
  • Será ilegal inducir o alentar a alguien que es indocumentado para trasladarse en el territorio de Arizona.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad