publicidad
.

Jueza federal celebró primera audiencia por la SB 1070 sin dictámen logo...

Jueza federal celebró primera audiencia por la SB 1070 sin dictámen

Jueza federal celebró primera audiencia por la SB 1070 sin dictámen

Jueza federal presidió audiencia sobre la SB 1070, no emitió dictámen y se prepara para segunda ronda el martes en Phoenix.

Cara a cara

PHOENIX, Arizona - Trece días antes de su entrada en vigor, la polémica ley de Arizona ( SB 1070 y HB 2162) fue evaluada por primera vez el jueves por una jueza federal en Phoenix, quien escuchó a detractores y defensores de la normativa que criminaliza a los indocumentados y que debería entrar en vigor el próximo 29 de julio.

Al término del proceso la jueza Susan Bolton no dictó sentencia y el martes presidirá otra audiencia para ventilar una demanda presentada por el Departamento de Justicia.

Los abogados de ambas partes se encontraron en la Corte Federal del noveno distrito ante Bolton, que escuchó los primeros argumentos de una de las siete demandas contra la polémica legislación promulgada el 23 de abril y que es rechazada por policías, activistas de derechos civiles e incluso el gobierno federal de Washington DC.

La ley SB 1070, aprobada por el Congreso estatal, declara, por primera vez en la historia de Estados Unidos, la inmigración indocumentada como un delito estatal.

La normativa establece que la policía local (estatal y municipal) puede confirmar el estado migratorio de aquellos individuos sospechosos de estar en el país sin documentos migratorios si fueron detenidos por cualquier otra ley vigente en el estado, y castigar a quienes se hayan contactado con ellos.

Férrea defensa

Los abogados que representan a la gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, pidieron el abandono de las demandas y defendieron la ley, mientras la jueza Bolton analizó y escuchó a la defensa del policía de Phoenix, David Salgado, de origen latino, que busca la suspensión de la ley SB 1070.

publicidad

El abogado del policía Salgado, Stephen G. Montoya, alegó que los oficiales en Phoenix y otras áreas del estado tendrán dificultades para interpretar la ley, la que además -dijo- otorga a Arizona un poder que es prerrogativa del estado federal, con las leyes de inmigración ya vigentes en todo el país.

Para Montoya, la ley viola tanto la normativa de inmigración federal como la Constitución estadounidense.

¿Qué opina de las demandas entabladas contra la ley migratoria de Arizona? Comente aquí.

Una sola ley

"Nunca hemos tenido 50 leyes de inmigración", dijo Montoya, que pidió a la jueza Bolton prohíba la puesta en vigor de esta legislación en Arizona, donde viven unos dos millones de hispanos, 33% de origen extranjero.

Unos 460,000 son indocumentados, la mayoría latinoamericanos.

"No podemos tener cientos de leyes de inmigrantes. Vamos a tener cientos de leyes a menos que usted lo impida", dijo a la jueza el abogado del policía.

Después de la audiencia, John Bouma, el abogado privado contratado por Brewer para esta audiencia en una corte federal, dijo que la aplicación de la ley no dará lugar a acusaciones de discriminación racial por parte de la policía cuando entre en vigor el 29 de julio.

Conferencias de prensa

Afuera del Palacio de Justicia Sandra Day O'Connor, en el centro de Phoenix, tanto Bouma como Montoya contestaron algunas preguntas de los medios de comunicación mientras unos cincuenta manifestantes expresaban su oposición a la ley.

publicidad

"Tenemos 15,000 oficiales de policía bien calificados que hacen esto todos los días", dijo Bouma asegurando que la ley será importante para el estado.

De su parte, el policía demandante, Salgado, de origen mexicano-estadounidense, dijo que quería explicar las razones que lo llevaron a presentar la demanda conjuntamente con las ciudades de Phoenix, Tucson, Flagstaff, y otros grupos civiles.

"No soy un político ni un activista, pero cuando se aprobó la ley tomé este paso porque sentí que era mi deber hacerlo", dijo Salgado a periodistas.

Proceso sigue

Tras la audiencia, la jueza Bolton no tomó una decisión en cuanto a si se debe impedir la aplicación de la ley a partir del 29 de julio o si se debe descartar la demanda, una de siete.

Otra audiencia para ventilar otras dos demandas, entre ellas una presentada por el gobierno federal de Washington DC, fue fijada para el martes. Bolton ha sido cuidadosa de no dar señales de hacia dónde inclinará su decisión.

En juego está algo más que el sólo decidir quién puede detener a inmigrantes indocumentados dentro de las fronteras de Estados Unidos. Si Bolton falla en favor del gobierno de Arizona, abrirá la puerta a que otros estados aborden temas que desde hace mucho tiempo han sido responsabilidad del gobierno federal.

Culpan al gobierno

Entre los argumentos esgrimidos el jueves, Bouma dijo que el estado no tiene por qué sufrir con el sistema inoperante de inmigración del país cuando cuenta con 15,000 policías que pueden arrestar a inmigrantes indocumentados.

publicidad

"Al simplemente dejar las cosas como están se está causando un daño económico al estado de Arizona, un daño irreparable todos los días", agregó.

También destacó los altos costos por la educación y los servicios de salud que se otorgan a los inmigrantes indocumentados.

Tema federal

Sin embargo, el permitir que Arizona aplique su propia ley de inmigración viola todas las decisiones judiciales que sostienen que sólo el gobierno federal tiene la potestad de controlar la inmigración, afirmó Montoya, el abogado de Salgado.

"El gobierno federal no desea este tipo de ayuda", afirmó.

Salgado es respaldado en la demanda contra la ley SB 1070 por el grupo estatal sin fines de lucro Chicanos Por La Causa.

Los simpatizantes de la legislación insisten que a los policías no se les permitiría cuestionar a algún sospechoso basándose únicamente en sus rasgos étnicos.

Estado dividido

Unas dos docenas de partidarios de la legislación, muchos vestidos en rojo, blanco y azul, sostenían carteles elogiando al comisario de policía Joe Arpaio, un partidario de la ofensiva contra los indocumentados. Uno de los carteles decía "Orgullo estadounidense".

A pocos metros de distancia, un grupo que se opone a la ley SB 1070 sostenía carteles pidiendo su rechazo. Ambos grupos competían entre ellos usando megáfonos.

publicidad

"Exigimos un mandato judicial. Exigimos una intervención federal", gritó la opositora Sandra Castro, de 22 años.

Tras la promulgación de la SB 1070, miles de inmigrantes tomaron la decisión de mudarse a otros estados para evitar ser arrestados y eventualmente ser puestos en proceso de deportación de Estados Unidos.

Otras prohibiciones

La ley de Arizona también advierte que:

  • Ninguna ciudad, estado, entidad del gobierno del condado puede adoptar una política que limite o restringa la ejecución de la inmigración federal.
  • En la ejecución de la ley, los agentes de policía local (estatal y municipal) podrán cuestionar o requerir a una persona sobre su estado migratorio sólo cuando exista "contacto legal", es decir cuando ocurra "una parada legal, detención o arresto" en la aplicación de cualquier otra ley u ordenanza de un condado, ciudad o pueblo del estado de Arizona.
  • Se convertirá en un delito menor de Clase 1 para alguien que, a sabiendas que es indocumentado, postule, solicite o realice un trabajo como contratista independiente o como empleado de una empresa.
  • Se convertirá en un delito menor de Clase 1 conducir, llevar, transportar u ocultar a alguien que es indocumentado.
  • Será ilegal inducir o alentar a alguien que es indocumentado para trasladarse en el territorio de Arizona.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
De tres para arriba, la cifra de goles que los clubes españoles le meten a los mexicanos
América enfrentará al Real Madrid en las semifinales del Mundial de Clubes y siempre han sido muy superiores los conjuntos ibéricos en la competencia.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
Turquía de luto tras dos explosiones que causaron 38 muertos y 155 heridos cerca de un estadio de fútbol
Los ataques ocurrieron en alrededor del estadio del Besitkas donde poco antes se había disputado un partido. Las autoridades aseguraron que el objetivo era las fuerzas de seguridad y apuntaron al PKK como posible autor de la matanza.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.