publicidad
.

Jueza federal bloquea la ley migratoria de Indiana logo-noticias.cd3dd21...

Jueza federal bloquea la ley migratoria de Indiana

Al igual que sucedió con la polémica ley SB 1070 de Arizona, una jueza federal bloqueó el viernes las martes más controvertidas de la nueva ley migratoria de Indiana.

Justicia.
Justicia.

La medida se inspiró en la polémica ley SB 1070 de Arizona

INDIANAPOLIS " Al igual que sucedió con la polémica ley SB 1070 de Arizona, una jueza federal bloqueó el viernes las martes más controvertidas de la nueva ley migratoria de Indiana.

La jueza federal de distrito, Sarah Evans Barker, accedió a una petición de una orden que bloqueara provisiones de la ley, reportó The Associated Press.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), mediante su rama en Indiana, y el National Immigration Law Center, demandaron en mayo al estado. Argumentaron que la ley da a la policía poderes amplios para realizar detenciones de inmigrantes que no han cometido delitos.

"Estamos complacidos con que la corte reconoció que Indiana no puede hacer políticas de inmigración, y estamos contentos porque se reivindicaron los derechos constitucionales de los residentes de Indiana", dijo Ken Falk, un abogado de ACLU de Indiana.

publicidad

La oficina del secretario de Justicia del estado argumentó que esos temores resultaban exagerados, pero Barker había señalado que le preocupaba la forma en que los agentes harían que se cumpliera la nueva ley.

Reacción del gobierno

"La determinación de hoy puede ser vista como una recusación del fracaso del gobierno federal para promulgar y aplicar una política de inmigración", dijo el viernes en un comunicado el secretario estatal de Justicia, Greg Zoeller. "Subraya el reto de Indiana y de legisladores de otros estados que han tratado de responder al fracaso de Washington".

La ACLU ha señalado que la redacción de la ley permitiría el arresto de cualquier persona contra quien hubiera una nota de acción presentada por autoridades de inmigración, un trámite que afecta virtualmente a cualquiera que solicite estar en Estados Unidos por cualquier razón.

Barker había señalado que puede tomar hasta dos semanas el tener respuesta de funcionarios federales de inmigración sobre casos específicos, tiempo que una persona arrestada bajo la ley estatal podría pasar en una cárcel en espera que funcionarios de inmigración actualizaran el procedimiento en su caso.

La otra parte bloqueada de la ley fue una medida que prohibiría a los indocumentados el uso de cédulas expedidas por consulados extranjeros como prueba de su identidad.

publicidad

La ACLU calcula que el consulado mexicano en Indianápolis ha emitido aproximadamente 70 mil de esas tarjetas de identificación, y señaló que esas medidas interferirían con los tratados internacionales que permiten su expedición.

La embajada de México acreditada en Estados Unidos dijo a Univision.com que entre 2001 y 2010 sus consulados han extendido 8.3 millones de matriculas, se aceptan en 265 condados, 437 concejos la consideran un documento válido de identificación, 1,426 departamentos de policía y alguaciles la permiten, la aceptan 276 instituciones financieras y en 43 estados al menos una entidad la acepta.

Lista de iniciativas

La ley de Indiana, promulgada por el gobernador Mitch Daniels el pasado 10 de mayo, forma parte de un paquete de al menos 80 proyectos aprobados por la legislatura estatal.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes y de derechos civiles no están rechazando todas las provisiones de la ley amplia, que despojará también de ciertas deducciones fiscales a los patrones que contraten a indocumentados. El principal punto de controversia es el poder de las autoridades para realizar arrestos.

La nueva ley permite que la policía detenga a inmigrantes bajo ciertas condiciones, como si enfrentan una orden de expulsión emitida por un tribunal de inmigración. Sin embargo, la demanda presentada el mes pasado señala que algunas de las condiciones son demasiado amplias, pueden aplicarse a discreción a miles de inmigrantes y violan el requisito constitucional de una causa probable.

publicidad

Por ejemplo, la ACLU señaló en la demanda que la redacción de la ley permitiría la detención de cualquiera a quien se ha emitido una notificación de las autoridades migratorias, un trámite que afecta prácticamente a toda persona que solicita estar en Estados Unidos por cualquier motivo.

"El estatuto autoriza a la policía de Indiana para arrestar a personas pese al hecho de que no exista causa probable de que esas personas hayan cometido delitos", señalaron los grupos en un informe presentado este mes.

La ley migratoria de Indiana, además de otorgar poderes extraordinarios a las policías para detener a inmigrantes que no lleven consigo documentos de identificación, convertiría en un delito el uso de credenciales de identificación expedidas por consulados extranjeros, como por ejemplo la Matrícula Consular Mexicana.

Otros detalles

Entre las legislaciones aprobadas por la legislatura de Indiana, una niega a los indocumentados el derecho de pagar las mismas cuotas que los residentes legales del estado en las universidades apoyadas por Indiana. Otra, revoca algunos créditos fiscales a empresas que contratan a indocumentados.

El Senado de Indiana también aprobó una propuesta que otorga multas severas y retira licencias a compañías que contraten a inmigrantes sin papeles que demuestren su estadía legal en Estados Unidos.

Otra de las leyes emitidas, la SB 590, permite a los agentes de policía locales (estatal y municipal) pedir documentos de residencia a personas que sean detenidas por infracciones menores, como de tránsito, si el oficial tiene una “sospecha razonable” de que el detenido es indocumentado.

publicidad

Otra ley obliga que documentos oficiales sean impresos sólo en idioma inglés y que no se use otro idioma ni en reuniones públicas o sitios de Internet oficiales.

La ley migratoria de Indiana también obliga a las empresas a participar en el programa federal conocido como "E-verify" para verificar el estatus legal de sus empleados. Y establece que el fiscal general del estado investigue las quejas presentadas contra las empresas e imponga acciones contra quienes violen los nuevos reglamentos.

El fiscal general de Indiana también autorizaría que la policía estatal ofrezca capacitación a la policía local para combatir la inmigración ilegal en "zonas problemáticas" del estado.

La Cámara de Comercio de Indiana, al igual que grupos defensores de los derechos de los indocumentados, se opone a las medidas e insisten en que el combate a la inmigración ilegal es tarea del gobierno federal.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Brittny Ward, la ardiente 'conejita' de la F1
La bella modelo engalanó el Gran Premio de Mónaco.
Anderson Varejao: ‘Fue una serie muy dura ante el Thunder’
El pivot de Golden State Warriors señaló que Oklahoma City fue un rival muy complicado pero que gracias a todo el equipo lograron salir adelante luego de ir 1-3 abajo en la serie.
Los mejores goles de Copa América. #21 Leonardo Araujo a México. Bolivia 1997
La Selección de Brasil dio la vuelta el partido ante México en la Copa América Bolivia 1997. Leonardo sentenció el partido con un gran gol a mucha fuerza
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.