publicidad
.

Jueza falló a favor de partes polémicas de la ley de Alabama logo-notici...

La ley HB 56 de Alabama concede poderes extraordinarios a las policías locales para arrestar a individuos si tienen duda razonable que se trata de inmigrantes indocumentados.

Jueza falló a favor de partes polémicas de la ley de Alabama

Jueza falló a favor de partes polémicas de la ley de Alabama

Jueza falló a favor de la criminalizaciójn y escuelas reportarán a alumnos indocumentados.

La ley HB 56 de Alabama concede poderes extraordinarios a las policías l...
La ley HB 56 de Alabama concede poderes extraordinarios a las policías locales para arrestar a individuos si tienen duda razonable que se trata de inmigrantes indocumentados.

Criminaliza la estadía indocumentada y escuelas podrán verificar estado migratorio

La jueza Sharon L. Blackburn, de la corte federal de Distrito en Birmingham, Alabama, falló el miércoles a favor de partes polémicas de la cuestionada ley migratoria HB 56, que entre otras medidas criminaliza la estadía sin papeles y autoriza a las escuelas primarias y secundarias a verificar el estado migratorio de sus alumnos.

Sin embargo, Blackburn decreto medidas cautelares contra otras disposiciones de la ley, catalogada por defensores y detractores como la más severa en su tipo, incluso la ley SB 1070 de Arizona.

En el fallo, Blackburn dijo que la ley federal no le prohíbe al estado obligar a las escuelas a verificar el estatus inmigratorio de los estudiantes. Tampoco prohíbe a la policía determinar el estado migratorio de los individuos que sean detenidos y que exista una sospecha razonable que se trata de indocumentados.

publicidad

Con esta decisión Blackburn rechazó puntos cruciales de varias demandas interpuestas por el Departamento de Justicia, organizaciones que defienden los derechos civiles y grupos religiosos, entre otros.

Delito criminal

Con el dictamen, la HB 56 convierte en delito criminal menor, bajo la ley de Alabama, el no llevar consigo una prueba de identidad o documento de registro de extranjeros que demuestre que el portador se trata de una persona que tiene permanencia legal en Estados Unidos.

Agrega que los agentes de policía deberán hacer un esfuerzo razonable, cuando sea posible, para determinar el estado migratorio de una persona detenida o arrestada cuando exista una sospecha razonable que se trata de un extranjero indocumentado.

Si una persona es arrestada por conducir sin licencia, y el agente no puede determinar que esa persona tiene una licencia de conducir válida, el detenido deberá ser conducido lo antes posible ante un juez competente en un esfuerzo razonable para determinar la nacionalidad del conductor.

En caso de tratarse de un indocumentado, el chofer será detenido hasta el juicio o hasta que sea entregado a las autoridades federales de inmigración, dice el fallo.

Las personas que no porten documentos que prueben su situación migratoria podrán ser sancionadas con una multa de $100 o 30 días de cárcel.

No será delito

En su dictamen, Blackburn consideró que no serán catalogados como delitos el que un inmigrante indocumentado solicite trabajo, o que una persona transporte o de refugio a un inmigrante sin papeles.

publicidad

Las otras dos medidas bloqueadas temporalmente buscan permitir que haya demandas por discriminación contra las empresas que despidan a trabajadores con residencia legal mientras contratan a inmigrantes ilegales, y prohibir que las empresas puedan hacer deducciones fiscales por los salarios pagados a trabajadores que viven ilegalmente en Estados Unidos.

La HB 56 tampoco podrá prohibir los contratos de alojamiento por una noche, los contratos para la compra de alimentos, los contratos de servicios médicos o los contratos para el transporte de un extranjero que regrese a su país de origen.

Leyes similares a la HB 56, pero menos restrictivas, se han aprobado ya en Arizona (SB 1070), Utah, Indiana y Georgia.

Jueces federales ya han bloqueado la totalidad o parte de ellas tras demandas, como en Alabama, interpuestas por el gobierno federal, organizaciones de derechos civiles y grupos religiosos, entre otros.

Según el fallo de la jueza Blackburn, la corte determinó que hay probabilidades de que el gobierno federal tendrá éxito en partes de su demanda.

Más de 100 páginas

El fallo de Blackburn, nombrada por el entonces presidente George HW Bush, fue escrito en un documento de 115 páginas.

Entre otras negativas, la magistrada se negó a bloquear las disposiciones que permiten a la Policía detener sin derecho a fianza a presuntos inmigrantes indocumentados, y consideró un delito grave cuando un inmigrante sin papeles haga negocios con el Estado.

publicidad

La jueza no dijo cuándo podrían entrar en vigencia esas y otras partes de la ley, pero su orden anterior que bloqueó la aplicación de la ley vence el jueves 29 de agosto.

Ni el gobernador Robert Bentley ni el fiscal general de Alabama Luther Strange hicieron declaraciones de inmediato sobre cuando el gobierno del estado comenzará a aplicar partes de la ley, reportó The Associated Press.

Fallo poco claro

Para la abogada Lilia Velásquez, profesora de la California Western School of Law de San Diego, California, el fallo de la jueza Blackburn deja dudas porque, dijo, “no aclaró” en esta instancia si la HB 56 es constitucional o no.

"Bloqueó partes de la medida y mantuvo la suspensión temporal en otras, pero no respondió a todos los argumentos contenidos en las demandas presentadas en contra de la ley migratoria de Alabama", indicó.

Agregó que en cuanto a la parte del dictamen que permite a las escuelas verificar el estado migratorio de los estudiantes de primaria y secundaria, contraviene la ley federal y entra en conflicto con una decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia en 1982, que se conoce como el caso Plyler vs. Doe, en el que el máximo tribunal de justicia de Estados Unidos sostuvo que los inmigrantes indocumentados tienen derecho a la educación pública gratuita y equitativa desde kindergarten hasta el último año de secundaria (K-12).

publicidad

"No sé qué está pensando la jueza Blackburn en ese caso. Los niños que viven en Estados Unidos tienen derecho a ir a la escuela pública sin importar su estatus. Habrá entonces que esperar qué sigue en este proceso que todavía no ha concluido. Hay muchas decisiones que generan dudas".

Velásquez comentó que detrás de este tipo de legislaciones hay personas que "saben que se van a topar con problemas legales. Pero lo hacen, ganen o pierdan la batalla, porque quieren enviar un mensaje claro de que están enojados con el estatus quo de los inmigrantes y porque el gobierno no está haciendo nada por arreglar el problema".

"El éxito rotundo con este tipo de medidas es instigar estos sentimientos antiinmigrantes para que el gobierno proteja los derechos de los estadounidenses", concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Cinco datos que definirán el América vs Tigres en la jornada 3 de Liga MX
Águilas y felinos chocan en el Estadio Azteca en el partido estelar de la jornada 3 de la Liga MX y aquí tienes 5 datos para que estés al pendiente del duelo.
Tijuana apuesta por su localía para imponerse a unas irregulares Chivas
Xolos ha dominado de forma marcada el historial ante el Rebaño y el estadio Caliente podría regalar un duelo lleno de goles en la fecha 3 de la Liga MX.
Accidentada despedida para el Tri olímpico que empató sin goles ante Argentina
En un juego muy ríspido, México y la albiceleste se dieron con todo en el Estadio Cuauhtémoc pero no pudieron mover el marcador.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.