publicidad
.

Jueza falló a favor de partes polémicas de la ley de Alabama logo-notici...

Jueza falló a favor de partes polémicas de la ley de Alabama

Jueza falló a favor de la criminalizaciójn y escuelas reportarán a alumnos indocumentados.

La ley HB 56 de Alabama concede poderes extraordinarios a las policías l...
La ley HB 56 de Alabama concede poderes extraordinarios a las policías locales para arrestar a individuos si tienen duda razonable que se trata de inmigrantes indocumentados.

Criminaliza la estadía indocumentada y escuelas podrán verificar estado migratorio

La jueza Sharon L. Blackburn, de la corte federal de Distrito en Birmingham, Alabama, falló el miércoles a favor de partes polémicas de la cuestionada ley migratoria HB 56, que entre otras medidas criminaliza la estadía sin papeles y autoriza a las escuelas primarias y secundarias a verificar el estado migratorio de sus alumnos.

Sin embargo, Blackburn decreto medidas cautelares contra otras disposiciones de la ley, catalogada por defensores y detractores como la más severa en su tipo, incluso la ley SB 1070 de Arizona.

En el fallo, Blackburn dijo que la ley federal no le prohíbe al estado obligar a las escuelas a verificar el estatus inmigratorio de los estudiantes. Tampoco prohíbe a la policía determinar el estado migratorio de los individuos que sean detenidos y que exista una sospecha razonable que se trata de indocumentados.

publicidad

Con esta decisión Blackburn rechazó puntos cruciales de varias demandas interpuestas por el Departamento de Justicia, organizaciones que defienden los derechos civiles y grupos religiosos, entre otros.

Delito criminal

Con el dictamen, la HB 56 convierte en delito criminal menor, bajo la ley de Alabama, el no llevar consigo una prueba de identidad o documento de registro de extranjeros que demuestre que el portador se trata de una persona que tiene permanencia legal en Estados Unidos.

Agrega que los agentes de policía deberán hacer un esfuerzo razonable, cuando sea posible, para determinar el estado migratorio de una persona detenida o arrestada cuando exista una sospecha razonable que se trata de un extranjero indocumentado.

Si una persona es arrestada por conducir sin licencia, y el agente no puede determinar que esa persona tiene una licencia de conducir válida, el detenido deberá ser conducido lo antes posible ante un juez competente en un esfuerzo razonable para determinar la nacionalidad del conductor.

En caso de tratarse de un indocumentado, el chofer será detenido hasta el juicio o hasta que sea entregado a las autoridades federales de inmigración, dice el fallo.

Las personas que no porten documentos que prueben su situación migratoria podrán ser sancionadas con una multa de $100 o 30 días de cárcel.

No será delito

En su dictamen, Blackburn consideró que no serán catalogados como delitos el que un inmigrante indocumentado solicite trabajo, o que una persona transporte o de refugio a un inmigrante sin papeles.

publicidad

Las otras dos medidas bloqueadas temporalmente buscan permitir que haya demandas por discriminación contra las empresas que despidan a trabajadores con residencia legal mientras contratan a inmigrantes ilegales, y prohibir que las empresas puedan hacer deducciones fiscales por los salarios pagados a trabajadores que viven ilegalmente en Estados Unidos.

La HB 56 tampoco podrá prohibir los contratos de alojamiento por una noche, los contratos para la compra de alimentos, los contratos de servicios médicos o los contratos para el transporte de un extranjero que regrese a su país de origen.

Leyes similares a la HB 56, pero menos restrictivas, se han aprobado ya en Arizona (SB 1070), Utah, Indiana y Georgia.

Jueces federales ya han bloqueado la totalidad o parte de ellas tras demandas, como en Alabama, interpuestas por el gobierno federal, organizaciones de derechos civiles y grupos religiosos, entre otros.

Según el fallo de la jueza Blackburn, la corte determinó que hay probabilidades de que el gobierno federal tendrá éxito en partes de su demanda.

Más de 100 páginas

El fallo de Blackburn, nombrada por el entonces presidente George HW Bush, fue escrito en un documento de 115 páginas.

Entre otras negativas, la magistrada se negó a bloquear las disposiciones que permiten a la Policía detener sin derecho a fianza a presuntos inmigrantes indocumentados, y consideró un delito grave cuando un inmigrante sin papeles haga negocios con el Estado.

publicidad

La jueza no dijo cuándo podrían entrar en vigencia esas y otras partes de la ley, pero su orden anterior que bloqueó la aplicación de la ley vence el jueves 29 de agosto.

Ni el gobernador Robert Bentley ni el fiscal general de Alabama Luther Strange hicieron declaraciones de inmediato sobre cuando el gobierno del estado comenzará a aplicar partes de la ley, reportó The Associated Press.

Fallo poco claro

Para la abogada Lilia Velásquez, profesora de la California Western School of Law de San Diego, California, el fallo de la jueza Blackburn deja dudas porque, dijo, “no aclaró” en esta instancia si la HB 56 es constitucional o no.

"Bloqueó partes de la medida y mantuvo la suspensión temporal en otras, pero no respondió a todos los argumentos contenidos en las demandas presentadas en contra de la ley migratoria de Alabama", indicó.

Agregó que en cuanto a la parte del dictamen que permite a las escuelas verificar el estado migratorio de los estudiantes de primaria y secundaria, contraviene la ley federal y entra en conflicto con una decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia en 1982, que se conoce como el caso Plyler vs. Doe, en el que el máximo tribunal de justicia de Estados Unidos sostuvo que los inmigrantes indocumentados tienen derecho a la educación pública gratuita y equitativa desde kindergarten hasta el último año de secundaria (K-12).

publicidad

"No sé qué está pensando la jueza Blackburn en ese caso. Los niños que viven en Estados Unidos tienen derecho a ir a la escuela pública sin importar su estatus. Habrá entonces que esperar qué sigue en este proceso que todavía no ha concluido. Hay muchas decisiones que generan dudas".

Velásquez comentó que detrás de este tipo de legislaciones hay personas que "saben que se van a topar con problemas legales. Pero lo hacen, ganen o pierdan la batalla, porque quieren enviar un mensaje claro de que están enojados con el estatus quo de los inmigrantes y porque el gobierno no está haciendo nada por arreglar el problema".

"El éxito rotundo con este tipo de medidas es instigar estos sentimientos antiinmigrantes para que el gobierno proteja los derechos de los estadounidenses", concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
No importa si tu hijo es recién nacido o va a comenzar la secundaria, puedes comenzar a ahorrar para sus estudios superiores hoy mismo con un Plan 529, libre de impuestos. Para más consejos que te ayuden a mantener a tus hijos encaminados hacia el éxito, entra a RutaAlFuturo.org.
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Eurocopa 2016
Conte convoca con Italia a De Rossi, Insigne, Sturaro y Bernardeschi para la Eurocopa
Se quedan fuera futbolistas como Jorginhodel Napoli y Riccardo Montolivo, que había entrado en la lista de los 30 preconvocados.
National Football League
El pass rusher perfecto: La capacidad de safarse de Von Miller, la habilidad de acabar de J.J. Watt
Basta con la búsqueda constante de talento, construyamos al jugador perfecto de acuerdo a la posición. Ahora un cazador de mariscales sorprendente.
Warriors logran hazaña y van a la final de la NBA
La euforia se siente entre los aficionados al baloncesto en toda el área de la bahía después de que los Golden State Warriors le arrebataran la victoria al Thunder de Oklahoma.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.