publicidad
.

Jueza escucha argumentos en contra de la ley de Alabama logo-noticias.cd...

La ley migratoria HB 56 de Alabama, además de criminalizar la estadía indocumentada, otorga poderes extraordinarios a las policías locales para detener a individuos si tiene dudas razonables que se trata de indocumentados.

Jueza escucha argumentos en contra de la ley de Alabama

Jueza escucha argumentos en contra de la ley de Alabama

La jueza de distrito Sharon Blackburn escuchará este miércoles los argumentos de representantes del gobierno y de organizaciones pro inmigrantes que rechazan la dura ley HB 56. 

La ley migratoria HB 56 de Alabama, además de criminalizar la estadía in...
La ley migratoria HB 56 de Alabama, además de criminalizar la estadía indocumentada, otorga poderes extraordinarios a las policías locales para detener a individuos si tiene dudas razonables que se trata de indocumentados.

Demandantes insisten en que la polémica legislación daña los derechos civiles

MONTGOMERY, Alabama " La jueza de distrito Sharon Blackburn escuchará este miércoles los argumentos de representantes del gobierno federal de Washington y de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes para determinar si la nueva ley migratoria HB 56 que entra en vigor el 1 de septiembre afecta las libertades civiles o si por el contrario protege los empleos de los estadounidenses y defiende las fronteras, tal y como argumentan sus promotores.

Además del departamento de Justicia, la ley HB 56 de Alabama fue demandada por grupos de derechos civiles, organizaciones pro inmigrantes y religiosos, quienes piden pidieron a la Corte anular la legislación patrocinada por legisladores republicanos.

publicidad

La jueza Blackburn tiene prevista una audiencia para las 9 de la mañana de este miércoles. Los demandantes quieren además que la Corte bloquee temporalmente la ley mientras se lleva a cabo el juicio.

La ley migratoria de Alabama, inspirada en la polémica ley SB 1070 de Arizona, es considerada como la más dura en su tipo. Además de criminalizar la estadía indocumentada (un acto que en el resto del país, con excepción de Arizona, sigue siendo una falta de carácter civil no penal), la HB 56 obliga a las escuelas a identificar y denunciar a estudiantes sin estadía legal en Estados Unidos.

Las demandas

La Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU) encabezó en julio un grupo de organizaciones que presentó una petición preliminar para que la jueza Blackburn dicte un bloqueo a la HB56.

"Presentamos una petición preliminar para bloquear la ley antes de que entre en vigor el 1 de septiembre", dijo a Univision.com el abogado Sigfredo Rubio, de la ACLU en Alabama. "La medida tiene el propósito de que la jueza tome una decisión preliminar primero antes de discutir el caso en un juicio".

La ley migratoria HB56 de Alabama, además de criminalizar la estadía indocumentada, otorga poderes extraordinarios a las policías locales para detener a individuos si tiene dudas razonables que se trata de indocumentados, y obliga al personal educativo reportar a los alumnos indocumentados.

publicidad

A principios de julio la ACLU junto con el National Immigration Law Center (NILC) y el Southern Poverty Law Center, interpusieron una demanda contra la HB56 en la corte federal de distrito Norte, que tiene jurisdicción sobre Alabama.

Clima de miedo

Las organizaciones argumentan que la ley lesiona los intereses de miles de habitantes del estado de Alabama y afecta “múltiples aspectos de la vida diaria de un sinnúmero de personas” de ese estado del sur.

"También pedimos a la jueza una audiencia para argumentar nuestro caso antes del 1 de septiembre", agregó Rubio. "Esperamos que la jueza lea nuestra petición e imagino que habrá una petición oponiéndose y nos van a citar para que presentemos los argumentos. Ese es el proceso a seguir. Nosotros confiamos en que la corte atenderá el pedido y procederá a bloquear la ley antes que ésta entre en vigor. Si no es así, va a causar daños irreparables".

La HB56 "es más opresiva que las leyes de Utah, Indiana, Arizona y Georgia", dijo Andre Segura, abogada del Proyecto de derechos de los Inmigrantes de ACLU. "No sólo es abiertamente inconstitucional, sino que va en contra de los valores estadounidenses".

A juicio de ACLU, la HB56 autoriza la discriminación racial, disuade a los niños de ir a la escuela y criminaliza a quienes le echan una mano de ayuda a los indocumentados.

"Esta ley no sólo es antiinmigrante, sino es antiestadounidense", opinó Olivia Turner, directora ejecutiva de la oficina de ACLU en Alabama.

publicidad

Escasez de trabajadores

Los agricultores de Alabama temen que si la HB 56 entra en vigor, no hallarán trabajadores con salarios al alcance de su bolsillo para cosechar sus cultivos.

El Centro Pew Hispano (un grupo privado de Washington que estudia los movimientos de inmigración) estima que en Alabama viven unos 120 mil inmigrantes indocumentados, muchos de los cuales trabajan en plantaciones, centros avícolas y en la industria de la construcción.

Otra de las medidas contempladas en la HB 56 prohíbe el traslado de indocumentados y exige que los habitantes del estado porten documentos de identificación.

El gobierno de Obama y las organizaciones y grupos que demandaron la ley de Alabama alegan que la HB 56 pone en riesgo los derechos civiles. El Departamento de Justicia señala además que la ley migratoria del estado de Alabama viola la constitución al usurpar poderes del gobierno federal.

Los promotores de la medida insisten en que se vieron obligados a proponerla a causa de la inacción del gobierno federal en el tema de los millones de indocumentados.

A la fecha, jueces federales han impedido que leyes similares a la de Arizona "y la propia ley de Arizona- entren en vigor de manera total y han detenido aquellas partes más polémicas, como el arresto de individuos si la policía tiene duda razonable que se trata de indocumentados y la obligación de portar documentos de identidad tanto a ciudadanos como inmigrantes.

publicidad

Otros detalles de la ley

Además de criminalizar la estadía indocumentada y otorgar poderes extraordinarios a las policías, la HB56 obliga a los empleadores a inscribirse y utilizar el programa federal E-Verify para verificar el estado migratorio de sus trabajadores nuevos.

También prohíbe a los estudiantes indocumentados asistir a la universidad tras graduarse de la enseñanza secundaria, prohíbe a los propietarios de viviendas o negocios alquilar propiedades a inmigrantes indocumentados y prohíbe la creación de “ciudades santuarios”.

Cesar Marfil Rubio, un periodista y activista comunitario en Birmingham, dijo que la ley fue promulgada "ahora que hay más trabajo en Alabama", empleos creados para reconstruir el estado tras el paso de mortales tornados en mayo que dejaron cientos de muertos cuantiosos daños materiales.

"Los eventos de entrenamiento ya no son masivos como antes. La gente tiene miedo. Muchos inmigrantes tienen sus casas en Alabama, sus hijos que aquí nacieron y están muy nerviosos. La mayoría son mexicanos, casi el 65%. Luego siguen los guatemaltecos y los hondureños. La mayoría de los trabajos están en las polleras (criaderos de pollos), la construcción y los servicios", señaló.

En junio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos "OEA-) exhortó a las autoridades estadounidenses a que modifiquen la ley HB56 para adaptarla a las leyes internacionales de derechos humanos.

publicidad

"Existe un alto riesgo de discriminación en la implementación de la Ley", señaló el organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.