publicidad
Joe Arpaio.

Jueza duda que el alguacil Arpaio pueda demandar al gobierno por la acción ejecutiva

Jueza duda que el alguacil Arpaio pueda demandar al gobierno por la acción ejecutiva

El polémico policía argumenta que la ley de inmigración no está rota y que el gobierno no la cumple.

Joe Arpaio.
Joe Arpaio.


publicidad

Una jueza federal estadounidense se mostró escéptica el lunes ante la demanda interpuesta por el alguacil del condado Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, contra la acción ejecutiva que el presidente Barack Obama anunció el 20 de noviembre y que ampara de la deportación a entre 4.5 y 5 millones de indocumentados.

Interactivo:  ¿Reúnes los requisitos para la acción diferida? 

La jueza Beryl Howell cuestionó que Arpaio tenga la autoridad para demandar judicialmente al gobierno por cambio a las leyes de inmigración, insinuando que el tema es más bien un asunto del Congreso y no de las cortes.

En el primer enfrentamiento sobre la acción ejecutiva que se da en un tribunal, el abogado de Arpaio, Larry Klayman, denunció que el presidente violó la Constitución porque aprobó la medida sin acuerdo con el Congreso.

Leer:  Advierten estafas con la acción diferida

Argumentó además que la acción ejecutiva permitiría la entrada de más inmigrantes sin autorización y que, con ello, aumentará la delincuencia, lo que hará difícil la tarea a las fuerzas policiales del país.

"No se trata de una política, el presidente está creando una ley y él no puede hacer eso según la constitución", dijo Klayman.

 

Joe Arpaio no se da por vencido por detener la acción ejecutiva de Obama /Univision

 

Leer:  Piden no tenerle miedo a la acción ejecutiva 

Sin embargo, la abogada del Departamento de Justicia, Kathleen Hartnett, dijo que la demanda de Arpaio constituye más bien "una disputa política" en vez de un asunto judicial apropiado para un tribunal.

El gobierno califica el pleito de "sin fundamento y pura especulación" y ha exhortado al tribunal a desestimarlo.

La jueza Howell pareció a veces irritada con Klayman, un activista de derecha que ha interpuesto cientos de demandas contra el gobierno, incluso una en que dice que el presidente Obama no es estadounidense, reportó The Associated Press.

Cuando Klayman dijo que su apoderado está amenazado debido a sus puntos de vista sobre la reforma migratoria, la jueza le replicó: "Eso me cuesta creerlo".

publicidad

 

Una esperanza para los que firmaron deportación voluntaria /Univision

 

Howell también señaló que es difícil aceptar el argumento de Arpaio de que se ha visto perjudicado por la reforma, pues la nueva ley tardará meses en ser implementada.

"Si el Congreso realmente está en desacuerdo, ¿acaso no tiene el poder de intervenir?", preguntó la jueza. Añadió que pronto emitirá un fallo.

La acción ejecutiva que Obama anunció el 20 de noviembre, en respuesta a la inacción del Congreso con el debate de la reforma migratoria, protegerá de la deportación a indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes que están en el país desde a antes del 1 de enero de 2010 y carecen de antecedentes criminales.

También amplía la cobertura de la Acción Diferida de los dreamers del 15 de junio de 2007 al 1 de enero de 2010.

publicidad

Ambos grupos deben demostrar que han permanecido en el país al menos cinco años de manera ininterrumpida.

La demanda de Arpaio y Klayman no es la única. Veinticuatro estados demandaron ante una Corte Federal en Brownsville, Texas, la acci+on de Obama del 20 de noviembre.

 

Obama tomaría más acciones ejecutivas /Univision

 

Los demandantes son Alabama, Arizona, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Louisiana, Maine, Mississippi, Michigan, Montana, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Texas, Utah, Virginia del Oeste y Wisconsin.

“El decreto ejecutivo propuesto por el presidente viola la Constitución y la legislación federal, elude la voluntad del pueblo estadunidense y es una afrenta a las familias y personas que siguen nuestras leyes para inmigrar legalmente a Estados Unidos”, indican los demandantes.

El juez federal de distrito asignado para decidir sobre la demanda, Andrew Hanen, el año pasado acusó al gobierno de participar en conspiraciones criminales para llevar al país niños de contrabando al reunirlos con los padres que vivían en el país de manera ilegal.

publicidad

Obama afirma no tener miedo a ser destituido pues la acción ejecutiva no rompe la ley.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad