publicidad
En la redada del frigorífico de Iowa participaron más de 500 agentes, entre ellos funcionarios del ICE y agentes de policía local.

Jueza de Iowa habría ayudado en redada

Jueza de Iowa habría ayudado en redada

Abogados de empresario procesado por contratar a indocumentados vinculó a jueza con operativo que dejó cientos de arrestados.

En la redada del frigorífico de Iowa participaron más de 500 agentes, en...
En la redada del frigorífico de Iowa participaron más de 500 agentes, entre ellos funcionarios del ICE y agentes de policía local.

Redada de Iowa sorprende

DENVER - La defensa de Sholom Rubashkin, convicto de fraude y acusado de contratar a trabajadores indocumentados, pidió la anulación del juicio en su contra porque la jueza federal que lo juzgó colaboró en la redada que lo llevó a su arresto.

Rubashkin era el vicepresidente y gerente general de Agriprocessors, un frigorífico en Postville, Iowa, donde el 12 de mayo de 2008 se realizó un masivo operativo que culminó con el arresto de posterior deportación de casi 400 trabajadores indocumentados.

Agriprocessors, que hasta ese momento generaba $100 millones anuales en ventas, posteriormente se declaró en quiebra. Rubashkin fue juzgado por fraude financiero y en junio pasado la jueza federal Linda Reade le impuso una sentencia de 27 años en prisión más una multa de $27 millones.

publicidad

Un segundo juicio contra Rubashkin, por supuestamente contratar a sabiendas a personal indocumentado, quedó sin efecto.

Documentos comprometedores

Pero ahora, en un documento de 100 páginas, la defensa de Rubashkin argumenta que, sobre la base de información obtenida por medio del Acta de Libertad de Información (FOIA, en inglés), descubrieron que Reade habría mantenido conversaciones con agentes de inmigración y con fiscales federales desde octubre de 2007, siete meses antes de la redada en Postville.

La moción, hecha pública por Nathan Lewin, principal abogado de Rubashkin, sostiene que ya en noviembre de 2007 Reade y los fiscales habían decidido que se detenga y juzgue a los indocumentados en el centro de exposiciones ganaderas National Cattle Congress, en Waterloo.

Según ese documento, la jueza federal habría visitado y aprobado el lugar.

La moción también afirma que, de acuerdo con las minutas de otra reunión, "la corte manifestó claramente su voluntad de respaldar la operación de todas las maneras posibles".

Y en otra reunión, el 17 de marzo de 2008, la jueza Reade y los fiscales habrían conversado sobre las estrategias para presentar cargos, posible número de detenidos, transporte de los detenidos, y temas relacionados con investigaciones y operaciones.

Detalles sorprendentes

Otros documentos obtenidos por la defensa de Rubashkin confirman que Reade se comunicó con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) durante el período de planificación de la redada, y que en uno de esas comunicaciones Reade habría indicado que Rubashkin era "el foco de la investigación".

publicidad

"Francamente quedé muy sorprendido cuando me llegaron estos documentos y pude ver hasta qué punto la jueza participó en la redada. Nunca antes vi nada similar", declaró el abogado Lewin a los medios de Des Moines.

La moción sostiene que la jueza actuó impropiamente, y que, por sus reuniones con ICE, no pudo ser objetiva al considerar la evidencia del caso Rubashkin. Por eso los abogados pidieron que se convoque a un nuevo juicio presidido por otro juez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad