publicidad
.

Jueza de EEUU ordena la liberación de menores y madres migrantes logo-no...

Un niño que ha sido víctima de las leyes migratorias.

Jueza de EEUU ordena la liberación de menores y madres migrantes

Jueza de EEUU ordena la liberación de menores y madres migrantes

Dolly Gee ordenó la inmediata puesta en libertad de niños migrantes retenidos y que, en la medida de lo posible, estén acompañados por sus madres.

Un niño que ha sido víctima de las leyes migratorias.
Un niño que ha sido víctima de las leyes migratorias.

Una jueza federal en California ordenó al gobierno de Estados Unidos la inmediata puesta en libertad de niños migrantes retenidos en centros de detención para familias "sin dilación innecesaria", y que, en la medida de lo posible, estén acompañados por sus madres, según documentos judiciales.

publicidad

Tras desestimar los últimos argumentos de Washington al considerarlos "reempacados y recalentados", la magistrada señaló que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos está violando un acuerdo legal firmado hace tiempo en el que se estipula que los migrantes menores no pueden ser retenidos en centros de seguridad sin licencia, y dio a la agencia hasta el 23 de octubre para cumplir su orden.

Dos centros en Texas y uno en Pennsylvania tenían detenidas a unas 1,400 personas recientemente, en su mayoría centroamericanos que buscan asilo tras escapar de violencia en sus países .

California aprueba ley para integrar a los inmigrantes /Univision

LEA: Sin gobierno entre el gobierno e inmigrantes para cerrar centros familiares de ICE

El gobierno había apelado el fallo de la jueza, diciendo que las instalaciones habían sido convertidas en centros de procesamiento a corto plazo.

Pero Gee dijo en su orden que el gobierno sigue violando un acuerdo legal que prohíbe que niños inmigrantes sean detenidos en centros no licenciados.

Los abogados del gobierno habían solicitado a Gee que reconsiderara su decisión, afirmando que el departamento ya está haciendo todo lo posible para atender rápido a las familias en esta situación y que los centros se han convertido en instalaciones de procesamiento de corto plazo.

Los letrados del departamento están estudiando el fallo, dijo Nicole Navas, portavoz del Departamento de Justicia el viernes por la noche.

publicidad

INTERACTIVO: Niños de la frontera, atrapados en el limbo

Esta es la segunda vez que Gee determina que la detención de menores viola parte de un acuerdo alcanzado en 1997 en un caso anterior. El pacto exige que los niños sean entregados a un familiar o queden bajo una custodia apropiada, sin seguridad, en cinco días. Si hay una gran afluencia de niños, los plazos pueden ser más largos, pero en virtud de esa norma deben quedar libres lo antes posible.

En su orden, Gee respondió que los funcionarios de inmigración "fracasaron de manera rutinaria para proceder con la mayor rapidez a reubicar a los menores acompañados".

Líderes religiosos investigarán crisis de niños migrantes /Univision Television Group

Peter Schey, director ejecutivo del Centro para los Derechos Humanos y el Derecho Constitucional, dijo que la orden del tribunal "protegerá a los niños refugiados y sus madres ante detenciones prolongadas y totalmente sin sentido."

El gobierno ha canalizado millones de dólares a dos grandes centros de detención en Texas para mujeres y niños después de que miles de familias de inmigrantes, en su mayoría procedentes de América Central, cruzaran el verano pasado hacia Estados Unidos desde México. Muchas de esas familias solicitaron asilo tras huir de la violencia de las pandillas y doméstica en sus países.

En el fallo del viernes, Gee cuestionó el argumento de Seguridad Nacional de que limitar drásticamente o terminar con este tipo de detenciones familiares podría alimentar otra oleada migratoria y dijo que la idea era "especulativa en el mejor de los casos" y "alarmista".

publicidad

Sin embargo, es poco probable que en el corto plazo ocurra una liberación masiva.

Es posible que el gobierno apele nuevamente esta sentencia. Un grupo de abogados federales habían argumentado que la decisión inicial de Gee desencadenaría otro aumento en la inmigración sin papeles a través de la frontera entre México y Estados Unidos.

El drama de familias migrantes separadas /Univision

VEA: Noticiero Univision ingresó a un centro de detención de ICE en Arizona

El año fiscal pasado, más de 69,000 personas fueron capturadas cruzando la frontera entre México y Estados Unidos. Algunos fueron detenidos en el intento, mientras otros se rindieron ante los agentes del orden y solicitaron asilo, lo que se encuentra dentro de sus derechos bajo las leyes estadounidenses e internacionales.

En la orden de Gee "de 15 páginas" reprendió a los funcionarios federales y les reiteró los mismos argumentos que ya había planteado y que éstos, a su vez, ya habían rechazado.

La jueza ha considerado que los centros de detención y las celdas de detención temporal son “deplorables” y ha dicho que “ni siquiera cumplen con el estándar mínimo” para las condiciones “seguras y sanitarias” de los migrantes. Los abogados del gobierno, por su parte, argumentan que las condiciones de los centros han mejorado.

publicidad

Grupos de derechos de inmigrantes han presentado denuncias, alegando tratamiento y atención médica deficientes en dichos centros. Más de 100 miembros demócratas del Congreso han pedido a la administración de Obama que ponga fin a la detención de las familias, señalando que los menores no deben ser sometidos a condiciones carcelarias.

Peter Schey, que puso en marcha una de estas demandas y sirve como abogado de oficio para los niños en custodia de autoridades de inmigración, dijo que la orden de Gee ayudaría a proteger a los niños refugiados “de la detención prolongada y totalmente sin sentido por el Departamento de Seguridad Nacional en las instalaciones de encierro de adultos”.

Jorge Cabrera, portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), urgió al Gobierno a cumplir el mandato de la jueza, ya que es "inhumano, innecesario e injusto" mantener recluidos a los menores en los centros de detención.

"Estos niños y sus madres están huyendo de situaciones complicadas en sus países de origen, mas allá de necesidad económica. Estados Unidos debe de actuar con humanidad y compasión, y agilizar los procesos legales que permitan que estos refugiados puedan quedarse", manifestó Cabrera.

El abogado, que además preside el Centro de Derechos Humanos y Derecho Constitucional en Los Ángeles, dijo que el Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, debería avergonzarse de su política de detención que “en el último año ha causado que miles de niños inocentes sufran innecesariamente daños psicológicos y a menudo daño físico severo”.

publicidad

La orden de la juez se da luego de un recurso presentado semanas atrás por la Administración del presidente estadounidense Barack Obama, en la que defendió su política de mantener a las familias de indocumentados en los centros de detención.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad