publicidad
.

Jueza consolidó demandas contra la ley de inmigración de Alabama logo-no...

Jueza consolidó demandas contra la ley de inmigración de Alabama

Jueza consolidó demandas contra la ley de inmigración de Alabama

Tres demandas presentadas en forma separada y que buscan impedir la puesta en vigor de la polémica ley H.B. 56 de Alabama, considerada la más dura de EU en su tipo, fueron consolidadas en un solo caso.

Corte escuchará argumentos a favor y en contra el 24 de agosto

BIRMINGHAM - Tres demandas presentadas en forma separada y que buscan impedir la puesta en vigor de la polémica ley H.B. 56 de Alabama, considerada la más dura de Estados Unidos en su tipo, fueron consolidadas en un solo caso.

El miércoles, la jueza federal Sharon Blackburn dictaminó que iba a considerar las tres demandas conjuntamente y que escuchará los argumentos de los demandantes el 24 de agosto a las 9 de la mañana en Birmingham.

La H.B. 56, inspirada en la polémica S.B. 1070 de Arizona, entrará en vigor el 1 de septiembre, a menos que la corte la suspenda en su totalidad o partes de ella.

Los tres casos corresponden a una demanda por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y otros grupos de derechos civiles, líderes religiosos y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La demanda del gobierno

El Departamento de Justicia argumentó en su demanda que la H.B. 56 es incongruente con la ley federal y mina las prioridades migratorias federales. El gobierno de Obama también dijo que la ley de inmigración de Alabama aumenta las oportunidades para que la policía envíe a los inmigrantes a la cárcel por varios nuevos delitos migratorios.

En el proceso, el gobierno de Washington incluyó las palabras del jefe de la policía de Birmingham, A.C. Roper, quien dijo que la H.B. 56 desviaría escasos recursos de prioridades locales a hacer valer leyes migratorias.

publicidad

También se lee que la polémica ley fue diseñada para afectar prácticamente todos los aspectos de la vida cotidiana de un inmigrante no autorizado, desde el empleo, la vivienda, el transporte y el cumplimiento de asistir a la escuela, tipificando estas actividades como si se trata de un delito.

Criminaliza estadía sin papeles

La H.B. 56, al igual que la S.B. 1070 de Arizona, criminaliza la estadía indocumentada, un acto que en el resto de los estados sigue siendo una falta de carácter civil no criminal.

La demanda del gobierno de Obama contra la ley de Alabama es la segunda de este tipo. El año pasado el Departamento de Justicia demandó ante la Novena Corte Federal de Circuito la ley de Arizona y logró que un juez detuviera temporalmente las partes más polémicas de esa legislación.

El fallo a favor del gobierno fue dictado el 28 de julio, un día antes de que entrara en vigor. En abril fue ratificado y el proceso judicial continúa.

El gobierno de Obama teme que la puesta en vigor de la ley H.B. 56 resulte en el acoso y detención de los visitantes extranjeros en Alabama e incluso de ciudadanos estadounidenses que no puedan o no sean capaces de demostrar rápidamente su condición legal.

La demanda de ACLU

La demanda interpuesta por ACLU junto con el National Immigration Law Center (NILC) y el Southern Poverty Law Center fue interpuesta a comienzos de julio.

“Presentamos una petición preliminar para bloquear la ley antes de que entre en vigor el 1 de septiembre”, dijo a Univision.com el abogado Sigfredo Rubio, de la ACLU, en Birmingham. “La medida tiene el propósito de que la jueza tome una decisión preliminar primero antes de discutir el caso en un juicio”.

publicidad

Las organizaciones argumentan que la H.B. 56 lesiona los intereses de miles de habitantes del estado de Alabama y afecta “múltiples aspectos de la vida diaria de un sinnúmero de personas” de ese estado del sur.

“También pedimos a la jueza una audiencia para argumentar nuestro caso antes del 1 de septiembre”, agregó Rubio. “Esperamos que la jueza lea nuestra petición e imagino que habrá una petición oponiéndose y nos van a citar para que presentemos los argumentos. Ese es el proceso a seguir. Nosotros confiamos en que la corte atenderá el pedido y procederá a bloquear la ley antes que ésta entre en vigor. Si no es así, va a causar daños irreparables”.

Wade Henderson, director del Leadership Conference on Civil and Human Rights, una de las organizaciones afro americanas mas grandes del país en defensa de los derechos civiles, advirtió que la H.B. 56 fue redactada de tal manera que si una corte dictamina que una de sus partes es inconstitucional o contraviene la ley del estado, el resto seguirá en vigor.

La demanda de los religiosos

Los líderes de las iglesias Episcopal, Católica y Metodista de Alabama presentaron una demanda ante una corte federal para detener la entrada en vigor de la H.B. 56 que, argumentaron, podría golpear en el corazón de sus feligresías.

La acción judicial fue patrocinada por el reverendo Nehry Parley Jr, Obispo de la Iglesia Episcopal de la Diócesis de Alabama, el reverendo William Willimon, obispo de la conferencia Norte de Alabama y Monseñor Robert Beker, de la diócesis católica de Birmingham.

publicidad

Los religiosos alegan que tienen  razones para temer que la administración de los sacramentos religiosos, que son fundamentales para la fe cristiana, se vean interrumpidos si afectados si la ley entra en vigor.

La H.B. 56 prohíbe dar ayuda o asistencia a un inmigrante indocumentado. También prohíbe su traslado.

En la demanda los religiosos afirman que si la ley entra en vigor, se verán afectados unos 338 mil miembros de las tres iglesias, y denunciaron que la medida estatal pone en peligro de criminalizar la actividad pastoral.

Detalles de la ley

Además de criminalizar la estadía indocumentada y otorgar poderes extraordinarios a las policías para detener a individuos si tiene dudas razonables que se trata de indocumentados, la H.B. 56 obliga a los empleadores a inscribirse y utilizar el programa federal E-Verify para verificar el estado migratorio de sus trabajadores nuevos.

También prohíbe a los estudiantes indocumentados asistir a la universidad tras graduarse de la enseñanza secundaria, prohíbe a los propietarios de viviendas o negocios alquilar propiedades a inmigrantes indocumentados y prohíbe la creación de “ciudades santuarios”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos "OEA-) exhortó en junio a las autoridades estadounidenses a que modifiquen la ley H.B. 56 para adaptarla a las leyes internacionales de derechos humanos.

publicidad

"Existe un alto riesgo de discriminación en la implementación de la Ley", señaló el organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado.

Según datos de la oficina del Censo, en Alabama viven poco más de 187 mil latinos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.