publicidad
Activistas neoyorquinos protestan contra la entrada en vigor de la ley SB1070 en el Estado de Arizona.

Jueza Bolton recibió amenazas

Jueza Bolton recibió amenazas

La jueza federal SUsan Bolton, que bloqueó partes importantes de la SB1070, recibió miles de amenazas.

Activistas neoyorquinos protestan contra la entrada en vigor de la ley S...
Activistas neoyorquinos protestan contra la entrada en vigor de la ley SB1070 en el Estado de Arizona.

PHOENIX - La jueza federal Susan Bolton, que bloqueó parte de la polémica ley SB1070, que criminaliza la inmigración ilegal en el estado de Arizona, ha sido amenazada por grupos opuestos a su dictamen, dijeron las autoridades.

El miércoles, Bolton bloqueó las partes más polémicas de la ley SB1070, que criminaliza la presencia ilegal en Arizona, en lo que fue una victoria para los grupos pro-inmigrantes y un revés para quienes exigen más acciones punitivas contra los indocumentados.

El encargado de la seguridad del sistema jurídico en Arizona ("U.S. Marshal"), David Gonzales, dijo a la prensa que, tras el dictamen del miércoles, Bolton ha recibido "miles" de llamadas telefónicas y correos electrónicos, algunos positivos y otros negativos y de gente furiosa con el fallo.

publicidad

No hay detalles

"Es gente que está ventilando (su frustración) y han expresado su descontento en una forma muy perversa", explicó Gonzales, sin ofrecer detalles sobre el contenido de los mensajes ni de sus remitentes.

No obstante, señaló, algunos de los mensajes son lo suficientemente serios y las autoridades les han prestado atención.

La gobernadora de Arizona, la republicana Jan Brewer, presentó el viernes una apelación del dictamen de Bolton ante el IX tribunal de apelaciones en San Francisco (California).

Bolton suspendió lo más polémico de la ley, de manera que, por ejemplo, la policía no puede detener a quienes sospeche que se encuentran en Arizona de forma ilegal.

La juez dejó en pie la cláusula mediante la cual es un delito de menor cuantía ofrecer albergue y transporte a los extranjeros clandestinos.

Falta pronunciamiento

Bolton tendrá que pronunciarse aún sobre la constitucionalidad de los elementos suspendidos, y sobre las demandas entabladas contra la SB1070.

Gonzales evadió precisar si las amenazas provienen de grupos xenófobos que desde hace tiempo vienen exigiendo medidas más contundentes del Gobierno federal en contra de la población indocumentada.

Tampoco quiso dar detalles sobre las medidas adicionales de seguridad que ha emprendido su cuerpo policial para proteger a Bolton, como lo hace de rutina la entidad con los jueces federales.

publicidad

El sistema de "U.S. Marshals", que data de 1789, está compuesto por agentes federales que se encargan de la seguridad en los tribunales, la protección de los jueces y testigos en juicios, el traslado de prisioneros, así como de investigaciones de fugitivos, confiscación de bienes, entre otras tareas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad