publicidad
.

Jueza bloqueó reglas sobre jornaleros en ley SB1070 de Arizona logo-noti...

La suspensión dictada por Bolton tiene carácter temporal mientras analiza los méritos de la demanda interpuesta contra la ley por el Departamento de Justicia y grupos defensores de los derechos civiles y de inmigrantes.

Jueza bloqueó reglas sobre jornaleros en ley SB1070 de Arizona

Jueza bloqueó reglas sobre jornaleros en ley SB1070 de Arizona

Veintidós meses después de ser promulgada, la ley de Arizona sufrió un nuevo revés y miles de jornaleros celebran fallo judicial.

La suspensión dictada por Bolton tiene carácter temporal mientras analiz...
La suspensión dictada por Bolton tiene carácter temporal mientras analiza los méritos de la demanda interpuesta contra la ley por el Departamento de Justicia y grupos defensores de los derechos civiles y de inmigrantes.

Fallo constituye una nueva victoria para miles de indocumentados en Estados Unidos

PHOENIX " Veintidós meses después de ser promulgada, la ley de Arizona sufrió un nuevo revés: una jueza federal dictaminó el miércoles que la policía no puede poner en ejecución un artículo de la polémica medida que prohíbe que jornaleros interrumpan la viabilidad mientras busquen u ofrezcan trabajo.

El fallo fue emitido por la jueza federal de distrito Susan Bolton, quien en julio de 2010 "un día antes de la entrada en vigor de la SB1070- frenó las partes más polémicas de la medida antiinmigrante.

La prohibición de que jornaleros se paren en las calles a pedir trabajo o las sanciones anunciadas a quienes los contrataran, se hallaban incluidas en una serie de disposiciones que fueron severamente cuestionadas, entre otros, por organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes, religiosos, sindicatos, empresarios y el gobierno federal.

publicidad

Detalles de la SB1070

Entre otras medidas, la SB1070 criminalizó la estadía indocumentada (un acto que en el resto del país sigue siendo una falta de carácter civil no criminal) y autorizó a las policías a detener individuos si tiene dudas que se trata de indocumentados, aunque esta última también fue frenada por Bolton en 2010.

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos estuvo de acuerdo en escuchar una apelación interpuesta por la gobernadora Jan Brewer sobre el fallo de la jueza Bolton de suspender los elementos más beligerantes de la ley.

Otra corte de apelaciones ratificó de antemano el fallo de Bolton.

Tres de las siete impugnaciones de la ley migratoria de Arizona siguen vigentes. No se ha fijado aún fecha para el juicio en los tres casos, reportó The Associated Press.

Temores del gobierno

El gobierno del presidente Barack Obama argumenta en su apelación que la ejecución de la ley migratoria es una competencia federal y no estatal, y teme que su vigencia lesione los derechos civiles.

El Fondo Mexicano-Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF) y otras organizaciones que habían solicitado a la jueza Bolton un mandato provisorio para bloquear la aplicación de los reglamentos sobre trabajo jornalero, argumentaron que esta parte de la SB1070 viola la Constitución al restringir los derechos de libre expresión de quienes desean expresar su necesidad de empleo.

publicidad

Los abogados de Brewer se habían opuesto a los intentos de detener la aplicación de las restricciones a jornaleros y argumentaron que las restricciones tenían la intención de encarar las preocupaciones de seguridad, distracción de conductores, hostigamiento a transeúntes y daño a la propiedad.

"Lo que tenemos que hacer ahora es una campaña para educar al jornalero de que están protegidos en la banqueta, pero no están protegidos en la propiedad privada, ahí es donde agarran a la mayoría", dijo Salvador Reza, un activista de la organización Tonatierra citado por el diario La Opinión de Los Angeles.

"Quizás está sea una parte que la Corte Suprema elimine en la ley SB 1070", opinó Reza. "La Corte Suprema va a ver más que todo lo que compete al gobierno federal y al estado. No creo que le permitan a los estados hacer sus propias leyes".

No es definitivo

La suspensión dictada por Bolton tiene carácter temporal mientras analiza los méritos de la demanda interpuesta contra la ley por el Departamento de Justicia y grupos defensores de los derechos civiles y de inmigrantes.

La Suprema Corte de Justicia deberá analizar el próximo 25 de abril en una audiencia los argumentos a favor y en contra de la ley SB 1070.

Además de Arizona, otros cinco estados -Utah, Indiana, Georgia, Carolina del Sur y Alabama- han emitido leyes similares que podrían verse afectadas por la futura determinación de la Suprema Corte de Justicia sobre la polémica Ley de Arizona.

publicidad

Los defensores de este tipo de legislaciones argumentan que se vieron forzados a promover este tipo de medidas ante la inacción del gobierno federal "y del Congreso- de poner fin a la inmigración indocumentada en Estados Unidos.

El gobierno responde que la solución pasa por una reforma migratoria que incluya una vía de legalización para indocumentados, pero esta iniciativa no cuenta con el suficiente respaldo bipartidista en ambas cámaras del Congreso.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Picks Semana 4: Pittsburgh y Carolina volverán a ganar mientras Dallas seguirá en ascenso
Panthers, Steelers, Jets y Cardinals regresarán a la senda del triunfo, Colts y Cowboys mantendrán el buen paso y Seahawks caerán en Nueva York.
Destápate: Seguidores del América y Pumas desaatn su pasión y bronca post partido
Destápate: Seguidores del América y Pumas desaatn su pasión y bronca post partido
Jordan Silva confesó que hasta a él lo sorprendió su convocatoria al Tri
El defensor de Toluca no tiene ni un minuto jugado en la actual Liga MX pero así y todo fue incluido en la lista de Osorio. “No estoy en mi mejor momento”, reconoció.
Desde Japón llegaron los Fanáticos más Cool de la jornada 11
Las Águilas del América pueden jactarse de tener seguidores en todo el mundo, así lo muestras estos simpáticos seguidores japoneses.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?