publicidad

Juez texano escucha argumentos en demanda por actas de nacimiento

Juez texano escucha argumentos en demanda por actas de nacimiento

Un juez en Austin escuchó argumentos a favor y encontra de las actas de nacimiento para hijos de migrantes.

Piden a Texas emitir actas de menores hijos de inmigrantes KAKW

Un juez federal en Austin escuchó argumentos orales a favor y en contra en una demanda contra el estado de Texas por negar certificados de nacimiento a los hijos de indocumentados nacidos en Estados Unidos, ante la falta de una identificación válida.

En la audiencia, la parte acusadora pidió al juez Robert Pitman que emitiera una orden de emergencia que obligara a las autoridades estatales el aceptar identificaciones como la matrícula consular mexicana para poder tramitarles certificados de nacimiento a sus hijos.

Unas 30 familias de inmigrantes indocumentados están representadas en el proceso por abogados del grupo Proyecto de Derechos Civiles de Texas y de la organización de ayuda legal Texas Rio Grande Legal Aid.

Los abogados argumentaron que el Departamento de Servicios de Salud de Texas viola los derechos constitucionales de los niños, al no aceptar la matrícula consular, ni pasaportes extranjeros sin visas válidas, como prueba de identificación que los padres pueden utilizar para registrar y tramitar el acta de nacimiento de sus hijos.

El impedir obtener un certificado de nacimiento, indicaron, deja a un niño de padres indocumentados y nacido en Estados Unidos en un limbo legal y los coloca en peligro de ser deportados.

Los abogados de los demandantes señalaron al juez que las familias están siendo perjudicadas por las estrictas normas adoptadas por Texas en fecha reciente.

La Unidad de Estadísticas Vitales del Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas, agencia encargada de emitir los certificados de nacimiento, solía aceptar la matrícula consular mexicana como identificación de los padres.

publicidad

Sin embargo, desde enero pasado la dependencia dejó de aceptar ese documento al argumentar que no podía ser verificado.

El subprocurador general de Texas, Thomas Albright, quien representó en la audiencia al Departamento Estatal de Servicios de Salud, dijo que los demandantes no han probado suficientemente su caso para que el juez les conceda la orden de emergencia, e indicó que el caso debe decidirse en definitiva en un juicio ordinario.

“No creo que hayan argumentado la prueba que necesita”, dijo Albright al juez y agregó que “hoy es sólo un paso en lo que es un proceso más largo”.

Reconoció que la matrícula consular mexicana se ha vuelto más segura, sin embargo, dijo que aún ese documento es susceptible al fraude.

El juez Pitman terminó la audiencia sin tomar ninguna decisión y se desconoce cuándo podría emitir un fallo sobre la petición de los demandantes.

En un comunicado, el procurador general de Texas, Ken Paxton, dijo que el estado continuará defendiendo “las políticas puestas en marcha para proteger la información y los documentos más sensibles”.

“En este caso, un certificado de nacimiento es la clave para la identidad de una persona, y estos documentos vitales se deben proteger al exigir formas básicas, de sentido común, de identificación para obtener copias”, precisó Paxton.

“Con el robo de identidad como creciente preocupación nacional, ahora no es el momento de relajarse con nuestros requisitos y aceptar formas de identificación que pueden no ser suficientemente una prueba de que un solicitante es quien dice que es”, aseveró.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad