publicidad
El alguacil de Maricopa Joe Arpaio.

Juez reprende a Arpaio y su asistente por referir erróneamente sus indicaciones

Juez reprende a Arpaio y su asistente por referir erróneamente sus indicaciones

Un juez federal reprendió a Arpaio y a su principal colaborador por referir erróneamente sus indicaciones.

El alguacil de Maricopa Joe Arpaio.
El alguacil de Maricopa Joe Arpaio.

El alguacil de Maricopa enfrenta un proceso por discriminación racial durante arrestos de su departamento.

Un juez federal reprendió el lunes al alguacil Joe Arpaio y a principal colaborador por referir erróneamente sus indicaciones.

El juez federal de distrito, Murray Snow, está a cargo del proceso por discriminación racial que se sigue contra la policía del condado Maricopa, Arizona, al que pertenece Phoenix.

Snow dijo que no le impresionaba su evidente "actitud deshonesta". Y agregó que estaba decepcionado con las declaraciones inadecuadas que el subjefe, Jerry Sheridan, el principal asistente de Arpaio, hizo sobre el caso durante una sesión de entrenamiento en octubre con subordinados, reportó The Associated Press.

Sheridan se disculpó por las imprecisiones. Dijo que hizo esas declaraciones frustrado por la moral baja entre los oficiales después que Snow concluyera el año pasado que su agencia discriminaba a los latinos.

publicidad

Se trata de la más reciente de una serie de críticas que comenzaron hace un año contra la oficina del autodenominado "alguacil más duro de Estados Unidos", quien se volvió famoso a nivel nacional al emprender una campaña contra la inmigración ilegal y obligar a los presos a usar ropa interior rosa.

Snow le exige a Arpaio y a sus agentes que implementen los cambios que él indicó en una orden judicial desde el año pasado, reportó el noticiero Univision. La orden ordena que el Departamento de Policía del Condado de Maricopa debe realizar sus operaciones conforme a la ley y sin discriminar ni tratar injustamente a inmigrantes.

“Nosotros desde el principio nos dimos cuenta que el alguacil no era sincero en cambiar esa agencia, desde el principio nos dimos cuenta. Levantamos una queja con el juez”, dijo Lydia Guzmán, de la League of United Latin American Citizen (LULAC), luego de conocerse las críticas de Sheridan.

“En reuniones con los oficiales, Sheridan dijo muy claramente que él no estaba de acuerdo con la orden de la corte, que la orden de la corte era incorrecta, que era absurdo, que era como un insulto para los oficiales”, explicó Andre Segura, un abogado de Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

La reunión referida por Segura se llevó a cabo el 18 de octubre.

Tanto Arpaio como su ayudante admitieron haber cometido un error al hacer esas críticas, y dijeron que no volverá a suceder.

publicidad

Al salir de la audiencia, Arpaio dijo que apelará el caso y su abogado, Thomas Liddy, indicó que es claro que cada oficial del departamento del condado de Maricopa tiene que respetar y obedecer la orden del juez.

Además de acatar la orden del juez, el alguacil deberá realizar ciertas medidas correctivas.

“Esta es la segunda vez que sabemos entonces, el juez dijo claramente que no iba a tener más paciencia para eso, y que si sigue va a tomar más remedios más fuertes”, dio Segura.

Entre las medidas a realizar, Arpaio deberá distribuir una carta entre sus agentes donde confirma que respetará la orden judicial. La carta deberá estar firmada por el propio Alguacil y su auxiliar.

“No obedece ni al señor juez, pues a quien va a obedecer. Yo pienso que es hora que lo quiten, que no cause más daño a la comunidad Latina”, dijo Martha Espinoza, una residente del Condado de Maricopa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad