publicidad
El resumen, la ley migratoria HB 497 de Utah otorga poderes extraordinarios a las policías locales (estatal y municipal) para que sus agentes verifiquen el estado migratorio de los individuos arrestados por la comisión de delitos.

Juez pospuso fallo sobre ley migratoria de Utah

Juez pospuso fallo sobre ley migratoria de Utah

Defensores y detractores de la ley migratoria HB 497 de Utah deberán seguir esperando si la medida entrará en vigor o es anulada.

El resumen, la ley migratoria HB 497 de Utah otorga poderes extraordinar...
El resumen, la ley migratoria HB 497 de Utah otorga poderes extraordinarios a las policías locales (estatal y municipal) para que sus agentes verifiquen el estado migratorio de los individuos arrestados por la comisión de delitos.

Esperarán fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre Arizona para decidir futuro de la HB 497

SALT LAKE CITY " Defensores y detractores de la ley migratoria HB 497 de Utah deberán seguir esperando si la medida entrará en vigor y si partes de ella serán modificadas o frenadas. Así lo dispuso un juez federal, quien dictaminó que no se pronunciará hasta después de que la Corte Suprema de Justicia dictamine sobre una ley similar aprobada en Arizona.

El juez federal de distrito, Clark Waddoups, afirmó que existen suficientes similitudes entre las leyes de Utah y la SB 1070 de Arizona para justificar la demora.

La orden previa de dejar en suspenso la ley de Utah se mantendrá.

La ley de Arizona, promulgada en abril de 2010, fue la primera en su tipo que entre otras medidas criminalizó la estadía indocumentada (un acto que en el resto del país sigue siendo una falta de carácter civil no penal) y otorgó poderes extraordinarios a las policías locales (estatal y municipal) para arrestar a individuos si tiene duda razonable que se trata de indocumentados.

publicidad

La Corte Suprema de Justicia tiene en agenda escuchar argumentos sobre la ley SB 1070 de Arizona en abril y se espera que emita su determinación en junio.

Argumentos de la demanda

Abogados del Departamento de Justicia y grupos defensores de derechos civiles han dicho que la ley de inmigración de Utah usurpa la autoridad federal y viola los derechos civiles.

Representantes legales de Utah sostienen que la ley estatal HB497 es constitucional y que simplemente refleja la ley federal.

La tercera semana de noviembre de 2011 el gobierno federal presentó una demanda para impugnar la polémica legislación argumentando que la medida usurpa las facultades federales en este ámbito.

La querella fue presentada por el Departamento de Justicia ante la corte federal de distrito en Salt Lake City, capital del estado.

Temores fundados

En la demanda el gobierno también considera que la ley migratoria de Utah podría provocar el hostigamiento y detención de estadounidenses y de visitantes autorizados para permanecer legalmente en Estados Unidos.

"El gobierno federal tiene la autoridad definitiva para aplicar las leyes federales sobre la inmigración, y la Constitución no permite remiendos de políticas locales en la inmigración", explicaron funcionarios del Departamento de Justicia en un comunicado. "Un estado que establece su propia política de inmigración interfiere con el empeño legal del gobierno federal", agregaron.

publicidad

La demanda del gobierno federal fue presentada después de varios meses de negociaciones entre los abogados del Departamento de Justicia, el representante legal de Utah, Mark Shurtleff, y las autoridades electas del estado.

De qué se trata

Entre otras medidas, la HB497 otorga poderes extraordinarios a las policías para arrestar a indocumentados, pedir papeles de estadía legal a individuos y entregar al servicio de inmigración a extranjeros indocumentados.

Uno de los demandantes, la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU), argumentó que la HB497 puede derivar en casos de utilización del factor racial para detener a personas pese a que el Secretario de Justicia de Utah, Mark Shurteleff, insiste en que la ley aprobada por el Congreso estatal se apega a la Constitución de Estados Unidos.

La aprobación de la HB497, inspirado en la polémica SB 1070 de Arizona, tiene preocupados a miles de inmigrantes en ese estado quienes temen, a pesar de estar suspendida temporalmente, ser arrestados y deportados de Estados Unidos.

Abogados de ACLU reiteraron que la cuestionada ley fue demandada porque es inconstitucional.

Radiografía de la HB 497

El resumen, la ley migratoria HB 497 de Utah otorga poderes extraordinarios a las policías locales (estatal y municipal) para que sus agentes verifiquen el estado migratorio de los individuos arrestados por la comisión de delitos o si tienen una duda o sospecha razonable que se trata de un inmigrante ilegal.

publicidad

La autorización también se extiende a los pasajeros de un vehículo cuyo conductor sea detenido por las autoridades por cualquier infracción de tránsito. A los acompañantes también se les puede cuestionar su estado migratorio, se lee en la ley.

Advierte, sin embargo, que los agentes de la policía no pueden considerar la raza, color de piel o nacionalidad de los individuos, pero la ACLU y demás grupos opuestos a la medida indican que la nota no garantiza que se cometan abusos por parte de las autoridades.

La ley también estipula que los inmigrantes presuntamente indocumentados arrestados por las policías locales sean entregados a la agencia federal de inmigración encargada.

Elimina todo beneficio

La HB 497 también niega todo tipo de servicio público a los indocumentados, prohíbe el transporte de personas sin estatus legal de permanencia en el país y prohíbe a los propietarios arrendar casas o establecimientos a extranjeros que no tienen residencia legal en Estados Unidos.

También modifica la autoridad de los agentes de policía y los autoriza a arrestar personas si se tiene una causa razonable para creer que el sospechoso se trata de un extranjero sin papeles.

En otra parte de la ley de Utah se lee que los patronos están obligados a inscribirse en el programa federal E-Verify para verificar el estado migratorio de todos sus trabajadores.

En cuanto a los documentos de identidad válidos, la ley 497 señala que sólo se aceptarán la licencia de conducir extendida por el estado de Utah o cualquier otro estado y que incluya registro biométrico, la tarjeta de residencia emitida por el servicio de inmigración, una tarjeta válida de inscripción tribal o cualquier otro documento de identidad emitido por el gobierno federal.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad