publicidad
.

Juez federal escucha argumentos sobre ley de inmigración en Georgia logo...

Juez federal escucha argumentos sobre ley de inmigración en Georgia

Un juez federal escuchó el lunes los argumentos de grupos defensores de las libertades civiles para que impida la entrada en vigor de una ley HB87 de Georgia, contra los indocumentados.

La HB87 ley de Georgia autoriza a la policía a verificar la situación mi...
La HB87 ley de Georgia autoriza a la policía a verificar la situación migratoria de ciertos sospechosos y detenerlos si se encuentran ilegalmente en el país.

La ley de Georgia es similar a las polémicas SB1070 de Arizona, y leyes promulgadas en Utah e Indiana

ATLANTA - Un juez federal escuchó el lunes los argumentos de grupos defensores de las libertades civiles para que impida la entrada en vigor de una ley migratoria de Georgia, HB87, que entre otras medidas criminaliza la estadía indocumentada y otorga poderes extraordinarios a las policías locales para arrestar a extranjeros sin papeles de estadía legal.

La corte aclaró que aún no emitirá un fallo.

Los inconformes presentaron una demanda en la que piden que se declare inconstitucional la ley e impida su aplicación, y también solicitan en un recurso aparte que la HB87 sea bloqueada hasta la conclusión del caso.

El juez federal Thomas Thrash escuchó los argumentos de los abogados de los inconformes y de un abogado del estado, quien manifestó que la demanda debía ser desechada.

publicidad

Qué dice la ACLU

Omar Jadwat, de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), argumentó que la ley tiene fallas profundas, es inconstitucional en sus fundamentos e infringe la autoridad federal.

Por su parte, Devon Orland, secretario de Justicia adjunto, dijo que el estado debería tener inmunidad frente a impugnaciones judiciales de este tipo, y señaló que la medida es necesaria debido a las dificultades que causa la presencia de indocumentados a instalaciones médicas y prisiones.

Al término de la audiencia, Thrash señaló que necesita más tiempo para analizar los argumentos de las partes debido a que son complejos los aspectos en juego, tanto jurídicos como constitucionales.

El magistrado espera emitir su fallo sobre el intento para bloquear la ley y la petición de que se deseche la demanda antes del 1 de julio, cuando entran en vigencia la mayoría de las partes de la legislación.

Los acusados

El gobernador Nathan Deal, el secretario estatal de Justicia, Sam Olens, y otros funcionarios locales aparecen como acusados en la demanda, reportó The Associated Press.

Además de otorgar poderes especiales a las policías para arrestar a indocumentados, la HB87 también sanciona a las personas que, mientras cometen otro delito, transporten o alojen a indocumentados a sabiendas, y convierte en delito grave la presentación de documentos falsos o de información falsa en las solicitudes de empleo.

publicidad

Los grupos defensores de las libertades civiles y de los derechos de los inmigrantes argumentan que la ley podría alentar acciones policiales contra personas por su aspecto racial.

Los puntos que penalizan a las personas por alojar o transportar a indocumentados en ciertas situaciones también podrían castigarlas por interactuar inocentemente con inmigrantes ilegales, dijo Jadwat.

La ley de Georgia es similar a la polémica SB1070 de Arizona, y a leyes recientemente promulgadas en los estados de Utah e Indiana.

Demanda con amigos

El pasado 16 de junio México y otros 10 países se sumaron a la batalla legal contra la ley HB87. El grupo está integrado, además de México, por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú.

Los 11 países advierten que la ley migratoria de Georgia, una vez entre en vigor, pudiera poner en peligro los lazos entre Estados Unidos y sus vecinos latinoamericanos.

El grupo presentó en la víspera opiniones interesadas en respaldo a la ACLU, para que pida a un juez que declare inconstitucional la nueva legislación y frene su entrada en vigor.

Con excepción de Arizona y Georgia y Alabama, en los otros 47 estados la estadía sin papeles sigue siendo una falta de carácter civil no criminal.

La decisión de México repite además la estrategia legal empleada por el país cuando desafió en las cortes nuevas leyes de inmigración implementadas por otros estados norteamericanos. Abogados en representación de México presentaron opiniones similares en Arizona y Utah.

publicidad

Detalles de la HB87

La HB87 ley de Georgia autoriza a la policía a verificar la situación migratoria de ciertos sospechosos y detenerlos si se encuentran ilegalmente en el país. También aplica penas a quienes dan transporte o refugio a inmigrantes indocumentados a sabiendas, y convierte en delito la presentación de documentos o información falsa al solicitar empleo.

La ley figura entre las más duras del país desde que fue firmada la ley de Arizona, promulgada por la gobernadora Jan Brewer el 23 de abril de 2010 y que entró en vigor el 29 de julio. Pero algunas de sus partes fueron congeladas temporalmente en la víspera por una corte federal.

Varios grupos, incluidos aquellos que representan negocios agrícolas, propietarios de restaurantes y organizaciones de interés comercial en Georgia, piden que la ley no entre en vigor y han expresado preocupaciones por la posibilidad de ser sancionados por no revisar adecuadamente los documentos de contrataciones nuevas.

Deal, un republicano, dijo que no creía que la ley producirá boicots u otras medidas punitivas contra el estado, y agregó que el problema de la inmigración ilegal aún debe ser atendido a nivel federal.

Los hispanos en Georgia

El último reporte de la Oficina del Censo emitido el jueves reveló que la población hispana en Georgia casi se duplicó en los últimos 10 años. Los números muestran que unas 865,689 personas que se identificaban como hispanos vivían en el estado en 2010, una cifra comparada con las 435,227 personas que lo hicieron en 2000.

publicidad

El número representa un incremento de 96,1%.

A pesar del crecimiento, los hispanos sólo representan menos de 9% de la población total de Georgia.

Gwinnett es el condado que tiene por mucho la mayor cantidad de hispanos en la entidad, con 162,035 personas.

Los otros condados con más hispanos son Cobb con 8,.330, Fulton con 72,566, DeKalb con 67,824 y Hall con 46,906.

La mayoría de los artículos de la ley entrarán en vigor el 1 de julio. Las empresas con más de 10 empleados tendrán plazo hasta julio de 2013 para acceder a la base de datos del E-Verify, que permite verificar el estatus migratorio de los contratados nuevos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La muerte del niño venezolano Oliver Sánchez, quien inundó las redes por protestar con una pancarta que decía “quiero curarme”, puso en relieve la mala situación en la que se encuentra el sistema de salud del país. Los ciudadanos sufren una grave carencia de medicamentos e infraestructura hospitalaria decadente.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pachuca levanta el título del Clausura 2016 de la Liga MX
Con gol de último minuto de Víctor Guzmán el Pachuca logró empatar el partido y llevarse la final con marcador global de 2-1.
Las claves del partido de vuelta de la final entre Monterrey y Pachuca
Pachuca se coronó campeón de la Liga MX y aquí te presentamos las claves del partido.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.