publicidad
.

Juez federal bloqueó partes de la ley migratoria de Carolina del Sur log...

Juez federal bloqueó partes de la ley migratoria de Carolina del Sur

Juez federal bloqueó partes de la ley migratoria de Carolina del Sur

Una semana antes de lo previsto, un juez federal bloqueó partes polémicas de la ley SB20 de Carolina del Sur.

Medida, como en Arizona y Alabama, castiga severamente la inmigración indocumentada

COLUMBIA, Carolina del Sur " Una semana antes de lo previsto, un juez federal bloqueó el jueves partes polémicas de la ley SB20 de Carolina del Sur, que entra en vigor el 1 de enero de 2012.

The Associated Press reportó que el juez Richard Gergel respondió así favorablemente a un recurso interpuesto por el gobierno federal de Washington DC.

El fallo, agregó AP, afecta a las disposiciones que obligan a la policía local (estatal y municipal) a verificar el estado migratorio individuos que sean detenidos bajo cualquier otra ley vigente en el estado y exista duda razonable que se trata de indocumentados.

Otras partes de la ley SB20 bloqueadas temporalmente se refieren al transporte o movilización de inmigrantes sin papeles de estadía legal y las cédulas o carné de inmigrantes.

A su vez, el juez Gergel rechazó el pedido del estado de suspender todas las audiencias hasta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie sobre la ley SB1070 de Arizona, promulgada el año pasado y que inspiró la aprobación de leyes como las de carolina del Sur.

El fallo

Las medidas bloqueadas convertían en crimen el hecho de estar en el Estado sin documentos migratorios, criminalizaba el transportar o alojamiento de indocumentados y obligaba a la policía a constatar el estatus migratorio de las personas que detuviera si sospechaba que carecían de papeles, reportó la Agencia Francesa de Noticias (Afp).

publicidad

"La Corte concede las mociones (...) con respecto a las secciones 4, 5 y 6 de la Ley 69", escribió el juez Gergel en su fallo de 42 páginas.

Otra sección impugnada por el gobierno, que prohíbe la falsificación o venta de documentos de identidad falsos, no fue bloqueada.

Gergel indicó que de la Ley 69 se desprende que los responsables de la legislación "no aprueban" la política migratoria federal, pero esa opinión "no le da derecho al estado de Carolina del Sur a adoptar su propia política migratoria y suplantar la política del gobierno nacional".

Lo habían anticipado

A principios de semana se había anticipado que Gergel emitiría un fallo antes del 31 de diciembre.

El Departamento de Justicia y diversos grupos defensores de los derechos civiles habían solicitado un interdicto que impidiera la entrada en vigencia de la ley en la fecha prevista, esto es, el 1 de enero de 2012.

Gergel rechazó la petición del estado de que se permita la aplicación de la ley en lo que la Suprema Corte falla en torno a una impugnación contra la normativa de Arizona, la cual es similar a la nueva de Carolina del Sur.

Los cuestionamientos de Gergel hacia un abogado de la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles se convirtieron en un indicio de que no bloquearía la ley SB20 en su totalidad, sino algunas partes, como ha ocurrido en demandas similares entabladas en Arizona, Alabama, Georgia y Utah, entre otras.

publicidad

Los demandantes

A comienzos de noviembre el gobierno federal presentó una demanda judicial para evitar que Carolina del Sur ponga en ejecución una dura nueva ley estatal de inmigración, similar a polémicas legislaciones promulgadas en los estados de Arizona y Alabama.

El gobierno de Barack Obama alega que la cláusula que obliga a las autoridades a verificar el estado legal migratorio de los sospechosos es inconstitucional, y que la aplicación de la ley migratoria es una competencia exclusiva del gobierno federal y no de los estados.

Entre otras regulaciones, la SB20 exige a la policía local que sus agentes revisen el estado de inmigración de sospechosos y ordena que todos los negocios revisen sus contrataciones a través del polémico programa federal E-Verify.

Carolina del Sur es uno de varios estados que han implementado leyes contra la inmigración indocumentada. El primero fue Arizona, luego siguieron Texas, Utah, Georgia y Alabama.

La ley SB20 hizo cambios a otra ley similar aprobada en 2008 que, entre otras disposiciones, sancionaba severamente a empresas que contrataran a sabiendas a inmigrantes indocumentados.

La ley de 2008

En 2008 el estado de Carolina del Sur aprobó una norma que sanciona con penas económicas a empresas que contraten trabajadores no autorizados y permite que la División Estatal de Cumplimiento de la Ley (SLED) negocie sociedades con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) para detener a indocumentados.

publicidad

En 29 de 46 condados del estado sus cárceles locales aplican el programa federal Comunidades Seguras, y en cuatro se firmaron contratos para poner en vigor el polémico Programa 287(g). Ambos programas se encuentran bajo investigación por no cumplir su objetivo de identificar a inmigrantes criminales sin papeles.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes habían advertido que si la ley era aprobada, causará un impacto negativo en el estado.

Carolina del Sur fue el primer estado en prohibir el ingreso de estudiantes indocumentados a los colegios comunitarios y universidades estatales, en no aceptar las ciudades santuarios y obligar a las empresas a utilizar el sistema E-Verify.

Pero varias disposiciones de la ley de 2008 no han podido ser implementadas por la falta de recursos económicos.

Otros detalles

La ley SB20 especifica que los agentes de policía deben contactar a las autoridades migratorias para conocer la situación legal de los individuos detenidos por cualquier crimen o bajo investigación, incluyendo infracciones menores de tránsito.

Indica que las "sospechas razonables" de la ilegalidad de la persona no pueden basarse en la raza, nacionalidad o color de piel. Y que si las autoridades migratorias no responden, el estado debe procesar al individuo por los cargos estatales.

A diferencia de la ley aprobada en Arizona el año pasado, la propuesta de Carolina del Sur señala que la gente no puede ser arrestada por sospecha de ser indocumentada.

publicidad

La medida también convertiría en delito fabricar tarjetas de identidad con fotografía para los inmigrantes indocumentados y crea una nueva unidad policial dentro del Departamento de Seguridad Pública con el objeto de aplicar la ley de inmigración.

Más restricciones

El proyecto de carolina del Sur permite que los ciudadanos demanden a los condados y municipalidades que no estén haciendo cumplir la ley con el fin de erradicar las "ciudades santuario".

Añade penalidades de hasta $50 mil a los negocios que en repetidas ocasiones no hayan cumplido con la revisión de los documentos migratorios de sus nuevos empleados y continúen contratando a indocumentados.

Convierte en un crimen que los adultos -extranjeros, residentes y ciudadanos americanos- que no lleven consigo sus documentos de identificación o migratorios como licencia de conducir y tarjeta de residencia.

También crea una nueva unidad policial para hacer cumplir las leyes migratorias a un costo de $1.3 millón.

De acuerdo con la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, Carolina del Sur es uno de más de 30 estados que han debatido este año leyes migratorias severas y que hasta el 31 de marzo, 14 de 52 leyes no han sido aprobadas y 36 están pendientes.

Carolina del Sur en números

Según la Oficina del Censo, basado en la información que recabó en Carolina del Sur en el censo de 2010, más de 235,000 personas se identificaron como hispanas en ese año, un incremento del 148% en comparación con el 2000.

publicidad

Los datos también muestran que tres de los cuatro condados del estado que están registrando el crecimiento más rápido se ubican cerca de la costa. Los condados de Beaufort, Dorchester, Horry y York crecieron más del 30%.

Doce de los 46 condados del estado registraron un descenso en su población, especialmente en las regiones textiles rurales al sur de la carretera interestatal 85 y también en los condados rurales al sur y el este de Columbia, lejos de la costa.

La Oficina del Censo dice que la población total de Carolina del Sur aumentó más del 15% en la última década a 4.625.364 personas.

Los republicanos, que controlan tanto la cámara como el Senado, han  calificado el proyecto como una ley de máxima prioridad en este año.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Futbolistas internacionales de la MLS convocados a la fecha FIFA de septiembre de 2016
Son casi 70 los jugadores de la MLS convocados por sus selecciones, entre los que se destacan Nicolás Lodeiro, Román Torres y Robbie Keane.
Tenis
Triunfo de Mónica Puig desata fiebre por el tenis en la Isla
Instructor de tenis asegura que ha habido un incremento de 20% en las llamadas de personas interesadas en las pasadas dos semanas.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Lagos de Covadonga, tierra abonada para los colombianos en la Vuelta a España
Han ganado esa fracción cuatro veces, las dos primeras con Luis Herrera, una más con Oliverio Rincón y ahora con Nairo Quintana.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.