publicidad
.

Juez devuelve la custodia de sus tres hijos al padre mexicano deportado...

Juez devuelve la custodia de sus tres hijos al padre mexicano deportado

Juez devuelve la custodia de sus tres hijos al padre mexicano deportado

Un juez de Carolina del Norte decidió devolver la custodia legal de sus tres hijos a mexicano que había sido deportado de Estados Unidos.

El inmigrate indocumentadoregresará a México tras larga batalla legal

SPARTA, Carolina del Norte - Un juez de Carolina del Norte decidió el martes devolver la custodia legal de sus tres hijos al mexicano Felipe Bautista Montes, tras dos años de batalla legal que incluyó la deportación, regreso al país, y un largo juicio.

"Me siento desahogado", declaró a Efe Bautista Montes a su salida de la corte en Sparta, en el condado Alleghany, al norte del estado. "Ahora le voy a echar ganas para sacar a mi familia adelante en México. Fue un largo proceso, pero lo logré".

El magistrado Michael Duncan tomó la decisión sobre la base de informes del Departamento de Servicios Sociales (DSS) que los pequeños, Isaías (5 años), Adrián (3) y Ángel (2), están "mejorando la relación con su padre" y "ajustándose a su vida con él".

El primer paso

Duncan decidió el pasado 27 de noviembre una "reunificación temporal" de la familia hasta el día de hoy, con el fin de monitorear al inmigrante y asegurarse que los menores de edad se acostumbren a su nueva vida con su progenitor.

Sin embargo, el juez recomendó que los pequeños sigan con sus terapias y consejería con especialistas "hasta que sea posible".

El mexicano fue separado de los niños al ser deportado en diciembre de 2010 de la pequeña localidad del estado, donde vivió por nueve años, tras haber cometido varias infracciones de tránsito y no poseer licencia de conducir debido a su situación migratoria irregular.

publicidad

Desde Tamaulipas

Desde México, el padre de 32 años, que vive con sus tíos en una granja del estado de Tamaulipas, comenzó la batalla legal por recuperar a los menores, quienes fueron puestos en hogares temporales con intención de adopción.

Gracias a la intervención de las autoridades del Consulado General de México en Raleigh, Bautista Montes recibió una visa humanitaria en agosto pasado, que fue extendida en tres ocasiones para que el mexicano pudiera participar personalmente del caso de recuperación de custodia.

"La decisión de hoy puede sentar un precedente para que las autoridades migratorias consideren que más inmigrantes regresen al país para luchar por sus hijos", agregó a Efe Ann Robertson, abogada de inmigración contratada por el consulado para defender al mexicano.

Estadía clave

"Que Felipe estuviera aquí presente fue muy positivo para el caso, también que el juez permitiera que volvieran a reencontrarse, y dejar que el padre de familia compartiera con ellos por un periodo extenso de tiempo", agregó la abogada.

Robertson enfatizó que el padre de familia tiene hasta el 23 de marzo para regresar con sus niños a México y explicó que podría emigrar nuevamente de manera legal a Estados Unidos mediante un "patrocinador" y un perdón.

Bautista Montes está casado con una ciudadana estadounidense, Marie Montes, quien perdió la custodia de los niños hace dos años cuando éste fue deportado por problemas mentales y de adicción a las drogas.

publicidad

Covertura nacional

El caso del mexicano cobró notoriedad a comienzos de 2012 cuando las organizaciones nacionales Presente.org y el Centro de Investigaciones Aplicadas (ARC), con sede en New York, iniciaron una campaña de firmas para evitar la separación de la familia.

Asimismo, la investigación de ARC "Shattered Families" reveló que más de 5 mil niños en el país de padres deportados o en custodia de ICE se encuentran en hogares adoptivos.

Según Donna Shumate, abogada de Montes en el caso de custodia familiar, el juez Duncan tomó la decisión correcta "en base a pruebas y no a conjeturas".

Más de medio año

Durante el juicio, que duró más de más de seis meses, los abogados de los guardianes de los menores argumentaron que los niños estarían mejor con sus padres adoptivos que con Montes, un hombre que había sido deportado, que provenía en un país "peligroso" y no era capaz de mantenerlos desde su salida de Estados Unidos hace más de dos años.

Durante el juicio, se presentaron al menos cinco reportes de investigaciones realizadas por el DSS de supuestos "abusos infantiles" que involucraban a los padres de los menores entre el 2009 y 2009, alegaciones que no fueron comprobadas.

El cónsul general, Carlos Flores Vizcarra, se presentó hoy en corte y reiteró el apoyo del Gobierno mexicano al inmigrante para que regrese con su familia a su país.

publicidad

Ejemplo de colaboración

"Este es el mejor ejemplo de colaboración entre dos gobiernos y entidades para encontrar una solución a una familia de una situación complicada", afirmó a Efe Flores Vizcarra.

El diplomático enfatizó que el mexicano pudo comprobar y mantener desde el principio del juicio que "ama a sus hijos", y que estaba dispuesto a hacer todo lo posible para recuperarlos y criarlos.

Por último, Bautista Montes recomendó a los cientos de padres en todo el país que han sido deportados y que luchan por recuperar por sus hijos que "busquen ayuda de las autoridades de su país" y no se dejen vencer.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Prácticas de los Chicago Bears traen beneficios a comerciantes de Bourbonnais
Este miércoles comenzaron los entrenamientos de los Chicago Bears en Bourbonnais, una actividad que ha favorecido las ventas de los comerciantes de la zona.
Luis Rivera tras la decisión de su retiro
El gimnasta lleva desde los 6 años practicando la gimnasia, tiene el record de mayor medallas en Puerto Rico y ahora se enfrenta al retiro. Mira lo que nos contó sobre su preparación psicológica para tomar la decisión.
Copa Libertadores
Al menos tres muertos deja celebración de título de Libertadores en Colombia
Las dos muertes en Bogotá ocurrieron en el populoso sector de Kennedy, donde se reportaron riñas entre aficionados de Nacional y de Millonarios.
Arrestan a un hombre en Río de Janeiro por supuestos lazos con el terrorismo
Chaer Kalaun, de 28 años, fue arrestado luego de que las autoridades detectaran mensajes en las redes sociales con apología al Estado Islámico.
Despertamos muy aventureros, fuimos a la jungla e hicimos buenos amigos
Revive en imágenes las andanzas de Alejandro Chabán y otros divertidos momentos que se vivieron en nuestra casita, ¡ya es 'Cachi viernes'!.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.