publicidad
.

Juez devuelve la custodia de sus tres hijos al padre mexicano deportado...

Juez devuelve la custodia de sus tres hijos al padre mexicano deportado

Juez devuelve la custodia de sus tres hijos al padre mexicano deportado

Un juez de Carolina del Norte decidió devolver la custodia legal de sus tres hijos a mexicano que había sido deportado de Estados Unidos.

El inmigrate indocumentadoregresará a México tras larga batalla legal

SPARTA, Carolina del Norte - Un juez de Carolina del Norte decidió el martes devolver la custodia legal de sus tres hijos al mexicano Felipe Bautista Montes, tras dos años de batalla legal que incluyó la deportación, regreso al país, y un largo juicio.

"Me siento desahogado", declaró a Efe Bautista Montes a su salida de la corte en Sparta, en el condado Alleghany, al norte del estado. "Ahora le voy a echar ganas para sacar a mi familia adelante en México. Fue un largo proceso, pero lo logré".

El magistrado Michael Duncan tomó la decisión sobre la base de informes del Departamento de Servicios Sociales (DSS) que los pequeños, Isaías (5 años), Adrián (3) y Ángel (2), están "mejorando la relación con su padre" y "ajustándose a su vida con él".

El primer paso

Duncan decidió el pasado 27 de noviembre una "reunificación temporal" de la familia hasta el día de hoy, con el fin de monitorear al inmigrante y asegurarse que los menores de edad se acostumbren a su nueva vida con su progenitor.

Sin embargo, el juez recomendó que los pequeños sigan con sus terapias y consejería con especialistas "hasta que sea posible".

El mexicano fue separado de los niños al ser deportado en diciembre de 2010 de la pequeña localidad del estado, donde vivió por nueve años, tras haber cometido varias infracciones de tránsito y no poseer licencia de conducir debido a su situación migratoria irregular.

publicidad

Desde Tamaulipas

Desde México, el padre de 32 años, que vive con sus tíos en una granja del estado de Tamaulipas, comenzó la batalla legal por recuperar a los menores, quienes fueron puestos en hogares temporales con intención de adopción.

Gracias a la intervención de las autoridades del Consulado General de México en Raleigh, Bautista Montes recibió una visa humanitaria en agosto pasado, que fue extendida en tres ocasiones para que el mexicano pudiera participar personalmente del caso de recuperación de custodia.

"La decisión de hoy puede sentar un precedente para que las autoridades migratorias consideren que más inmigrantes regresen al país para luchar por sus hijos", agregó a Efe Ann Robertson, abogada de inmigración contratada por el consulado para defender al mexicano.

Estadía clave

"Que Felipe estuviera aquí presente fue muy positivo para el caso, también que el juez permitiera que volvieran a reencontrarse, y dejar que el padre de familia compartiera con ellos por un periodo extenso de tiempo", agregó la abogada.

Robertson enfatizó que el padre de familia tiene hasta el 23 de marzo para regresar con sus niños a México y explicó que podría emigrar nuevamente de manera legal a Estados Unidos mediante un "patrocinador" y un perdón.

Bautista Montes está casado con una ciudadana estadounidense, Marie Montes, quien perdió la custodia de los niños hace dos años cuando éste fue deportado por problemas mentales y de adicción a las drogas.

publicidad

Covertura nacional

El caso del mexicano cobró notoriedad a comienzos de 2012 cuando las organizaciones nacionales Presente.org y el Centro de Investigaciones Aplicadas (ARC), con sede en New York, iniciaron una campaña de firmas para evitar la separación de la familia.

Asimismo, la investigación de ARC "Shattered Families" reveló que más de 5 mil niños en el país de padres deportados o en custodia de ICE se encuentran en hogares adoptivos.

Según Donna Shumate, abogada de Montes en el caso de custodia familiar, el juez Duncan tomó la decisión correcta "en base a pruebas y no a conjeturas".

Más de medio año

Durante el juicio, que duró más de más de seis meses, los abogados de los guardianes de los menores argumentaron que los niños estarían mejor con sus padres adoptivos que con Montes, un hombre que había sido deportado, que provenía en un país "peligroso" y no era capaz de mantenerlos desde su salida de Estados Unidos hace más de dos años.

Durante el juicio, se presentaron al menos cinco reportes de investigaciones realizadas por el DSS de supuestos "abusos infantiles" que involucraban a los padres de los menores entre el 2009 y 2009, alegaciones que no fueron comprobadas.

El cónsul general, Carlos Flores Vizcarra, se presentó hoy en corte y reiteró el apoyo del Gobierno mexicano al inmigrante para que regrese con su familia a su país.

publicidad

Ejemplo de colaboración

"Este es el mejor ejemplo de colaboración entre dos gobiernos y entidades para encontrar una solución a una familia de una situación complicada", afirmó a Efe Flores Vizcarra.

El diplomático enfatizó que el mexicano pudo comprobar y mantener desde el principio del juicio que "ama a sus hijos", y que estaba dispuesto a hacer todo lo posible para recuperarlos y criarlos.

Por último, Bautista Montes recomendó a los cientos de padres en todo el país que han sido deportados y que luchan por recuperar por sus hijos que "busquen ayuda de las autoridades de su país" y no se dejen vencer.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Uyy!! Javier Cortés dispara y para el portero
Uyy!! Javier Cortés dispara y para el portero on September 24, 2016
Goooolll!! Pablo César Aguilar mete el balón y marca para América
Goooolll!! Pablo César Aguilar mete el balón y marca para América on September 24, 2016
Red Bulls, NYCFC y Toronto clasifican a los Playoffs de la MLS; LA Galaxy puede ser el siguiente
Los tres equipos que comparten el liderato de la Conferencia del Este han conseguido avanzar a la Liguilla de la MLS. Giovani dos Santos y LA Galaxy pueden conseguirlo el domingo.
Goooolll!! William Fernando da Silva mete el balón y marca para América
Goooolll!! William Fernando da Silva mete el balón y marca para América on September 24, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.