publicidad
.

Juez de Colorado anuló juicio contra cientos de inmigrantes acusados de...

Juez de Colorado anuló juicio contra cientos de inmigrantes acusados de robo de identidad

Juez de Colorado anuló juicio contra cientos de inmigrantes acusados de robo de identidad

Corte prohibió presentar cargos contra cientos de presuntos indocumentados acusados de robo de identidad.

Juez de Colorado anuló juicio contra cientos de inmigrantes acusados de...

Incautación ilegal

DENVER - Un juez de distrito del norte de Colorado prohibió el lunes a la fiscalía presentar cargos contra cientos de presuntos indocumentados acusados de robo de identidad, debido a que la confiscación de sus declaraciones de impuestos fue hecha de manera ilegal.

En su fallo, el juez James Hiatt, del condado Larimer, ordenó al fiscal de distrito Ken Buck y al alguacil John Cooke detener las investigaciones del llamado Operativo Juego de Números, ya que no tenían el derecho de incautar las declaraciones de impuestos de los sospechosos para verificar si estaban legalmente o no en el país.

Hiatt, sin embargo, aseveró que tanto el fiscal como el alguacil podrán continuar con las investigaciones y eventualmente presentar cargos sobre la base de otra evidencia, pero no podrán usar las declaraciones de impuestos de los inmigrantes.

publicidad

El magistrado también ordenó que Buck y Cooke regresen los documentos a sus dueños o que destruyan esa evidencia.

Apelarán el fallo

Tras darse a conocer el fallo, Buck dejó inmediatamente la sala de la corte y, visiblemente molesto, afirmó que consultará el caso con el fiscal del condado Weld y que apelará la decisión judicial.

Las investigaciones comenzaron en agosto del 2008 cuando el alguacil Cooke recibió información de que un inmigrante mexicano buscado en Texas por haber usado un número de seguro social que no le correspondía estaba en Greeley y había preparado sus impuestos en Amalia's Translation and Tax Services.

Dos meses después, Buck y Cooke incautaron más de 4 mil declaraciones de impuestos de Amalia's.

Fallo previo

El pasado 29 de diciembre, otro juez de distrito, James Hartmann, se negó a convalidar la legalidad de las acciones de Cooke y Buck y dictaminó que los funcionarios habían actuado sin la autoridad necesaria.

En enero de este año, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó una demanda en contra del alguacil y del fiscal por "violación la privacidad de los contribuyentes impositivos" y por hacer pública información personal y confidencial.

"Este fallo (del juez Hiatt) es importante para todos en Estados Unidos", dijo en Denver Reid Neureiter, abogado a cargo de la demanda de la ACLU (aún no resuelta).

publicidad

"Las declaraciones de impuestos son documentos privados. El hecho que se sospeche de alguien que preparó impuestos en una empresa hispana no significa que se pueden confiscar 5 mil declaraciones impositivas para buscar la aguja en el pajar", agregó.

Alonzo Barron Ortiz, representante de la Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes, afirmó que la resolución de este caso pone fin a "un horroroso ejemplo de furor anti-inmigrante que llevó a infringir el derecho a la privacidad de miles de personas".

¿Qué opina del fallo del juez Hiatt? Comente aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad