publicidad
.

Jueces estudian las leyes antiinmigrantes de Alabama y Georgia logo-noti...

Jueces estudian las leyes antiinmigrantes de Alabama y Georgia

Jueces estudian las leyes antiinmigrantes de Alabama y Georgia

Escucharon argumentos de defensores y detractores sobre leyes de Alabama y Georgia, pero primero aguardarán fallo sobre la ley de Arizona.

Fallo se dará después de dictamen de la Corte Suprema sobre la polémica ley SB 1070 de Arizona

Los jueces de la Corte Federal del 11 Distrito de Atlanta presionaron el jueves a los abogados de Alabama y Georgia para que aclaren si las leyes migratorias HB 56 y HB 87, que combaten la inmigración indocumentada, entran en conflicto con las reglas federales.

Y exigieron a los detractores de estas medidas que expliquen por qué las autoridades locales no pueden usar dichas medidas para complementar los esfuerzos federales.

Sin embargo y pese a las exigencias, el tribunal indicó que esperará el resultado de un caso separado ante la Corte Suprema antes de dar su fallo. El máximo tribunal del país emitirá un dictamen en abril.

Varias demandas

Los tres jueces de la Corte Federal del 11 Circuito escucharon argumentos sobre varias demandas interpuestas contra la ley HB 56 de Alabama y la HB 87 de Georgia.

La ley de Alabama fue demandada por el gobierno y por organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes y de derechos civiles. La ley de Georgia por diversas organizaciones de la sociedad civil.

Los jueces Bev Martin y Charles Wilson formularon numerosas preguntas a los abogados de ambos estados acerca de si las leyes de sus estados suplantan las reglas federales, escribió The Associated Press.

Detalles de la audiencia

A primera hora el tribunal revisó la ley HB 87 de Georgia. La abogada del estado, Devon Orland, instó al panel de jueces a considerar la ley estatal como un suplemento de los estatutos federales que permiten "ejecución dual", al igual que las leyes que permiten tanto a los fiscales estatales como los federales acusar a sospechosos de delitos de drogas.

publicidad

Los adversarios de la medida señalan emplean el mismo argumento esgrimido por el gobierno: que la inmigración es un asunto federal que no debería ser gobernado por una serie de leyes estatales.

El juez Wilson preguntó si un estado puede buscar regular la inmigración ilegal si decide que "la población extranjera ilegal se transforma en una preocupación para la seguridad pública".

Jadwat replicó que correspondería a las autoridades federales encarar la cuestión.

En los argumentos acerca de la objeción federal a la ley de Alabama, la procuradora general adjunta, Beth Brinkmann, dijo que "ataca todo aspecto de la vida de un extranjero y le imposibilita vivir" y regula la inmigración en violación de la autoridad exclusiva del gobierno federal en esa área.

El procurador general de Alabama, John Neiman, sostuvo que la sección de contratos de la ley solo se aplica si la otra parte sabe que el inmigrante está ilegalmente en el país, dijo AP.

Agregó que el estado actuaba en virtud de su derecho de ayudar al gobierno federal a cumplir con las leyes.

Datos de la HB 87

La ley migratoria de Georgia fue promulga por el gobernador Nathan Deal el 13 de mayo. Además de criminalizar la estadía sin papeles en el estado, otorga poderes extraordinarios a las policías locales para que sus agentes arresten a extranjeros indocumentados y obliga a los patronos registrarse obligatoriamente en el sistema federal de verificación de datos conocido como E-verify.

publicidad

La HB 87 también incluye sanciones a quienes dan transporte o refugio a inmigrantes indocumentados a sabiendas, y convierte en delito la presentación de documentos o información falsa al solicitar empleo.

Varios grupos, incluidos aquellos que representan negocios agrícolas, propietarios de restaurantes y organizaciones de interés comercial en Georgia, se oponen a la ley y han expresado preocupaciones por la posibilidad de ser sancionados por no revisar adecuadamente los documentos de contrataciones nuevas.

El último reporte de la Oficina del Censo reveló que la población hispana en Georgia casi se duplicó en los últimos 10 años. Los números muestran que unas 865,689 personas que se identificaban como hispanos vivían en el estado en 2010, una cifra comparada con las 435,227 personas que lo hicieron en 2000. El número representa un incremento de 96,1%.

Detalles de la HB 56

Además de criminalizar la estadía indocumentada y otorgar poderes extraordinarios a las policías para detener a individuos si tiene dudas razonables que se trata de indocumentados, la ley migratoria HB 56 de Alabama obliga a los empleadores a inscribirse y utilizar el programa federal E-Verify para verificar el estado migratorio de sus trabajadores nuevos.

También prohíbe a los estudiantes indocumentados asistir a la universidad tras graduarse de la enseñanza secundaria, prohíbe a los propietarios de viviendas o negocios alquilar propiedades a inmigrantes indocumentados y prohíbe la creación de “ciudades santuarios”.

publicidad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos "OEA-) exhortó en junio a las autoridades estadounidenses a que modifiquen la ley HB 56 para adaptarla a las leyes internacionales de derechos humanos.

"Existe un alto riesgo de discriminación en la implementación de la Ley", señaló el organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
'Chicharito' y Fabián, en el once ideal de la semana de la Bundesliga
Los futbolistas mexicanos fueron incluidos gracias a sus actuaciones con el Bayer Leverkusen y con el Eintracht Frankfurt respectivamente.
Héctor Herrera entraría en planes de la Juventus
El campeón de Italia tiene en la mira al mediocampista mexicano para reforzar ésta zona con la salida de Pogba y el fallido intento de fichar otras figuras.
L’Equipe elogia gol del Necaxa y lo califica como ‘digno del Barça’
El diario francés destacó la anotación de los Rayos en su juego ante Chiapas de la fecha 11 del Apertura 2016.
Barack Obama: "Arnold Palmer personificó el sueño americano"
El presidente de los EEUU destacó el espiritu de batalla y el nunca rendirse que siempre caracterizo al histórico golfista.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.