publicidad
.

Jueces estudian las leyes antiinmigrantes de Alabama y Georgia logo-noti...

Jueces estudian las leyes antiinmigrantes de Alabama y Georgia

Escucharon argumentos de defensores y detractores sobre leyes de Alabama y Georgia, pero primero aguardarán fallo sobre la ley de Arizona.

Fallo se dará después de dictamen de la Corte Suprema sobre la polémica ley SB 1070 de Arizona

Los jueces de la Corte Federal del 11 Distrito de Atlanta presionaron el jueves a los abogados de Alabama y Georgia para que aclaren si las leyes migratorias HB 56 y HB 87, que combaten la inmigración indocumentada, entran en conflicto con las reglas federales.

Y exigieron a los detractores de estas medidas que expliquen por qué las autoridades locales no pueden usar dichas medidas para complementar los esfuerzos federales.

Sin embargo y pese a las exigencias, el tribunal indicó que esperará el resultado de un caso separado ante la Corte Suprema antes de dar su fallo. El máximo tribunal del país emitirá un dictamen en abril.

Varias demandas

Los tres jueces de la Corte Federal del 11 Circuito escucharon argumentos sobre varias demandas interpuestas contra la ley HB 56 de Alabama y la HB 87 de Georgia.

La ley de Alabama fue demandada por el gobierno y por organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes y de derechos civiles. La ley de Georgia por diversas organizaciones de la sociedad civil.

Los jueces Bev Martin y Charles Wilson formularon numerosas preguntas a los abogados de ambos estados acerca de si las leyes de sus estados suplantan las reglas federales, escribió The Associated Press.

Detalles de la audiencia

A primera hora el tribunal revisó la ley HB 87 de Georgia. La abogada del estado, Devon Orland, instó al panel de jueces a considerar la ley estatal como un suplemento de los estatutos federales que permiten "ejecución dual", al igual que las leyes que permiten tanto a los fiscales estatales como los federales acusar a sospechosos de delitos de drogas.

publicidad

Los adversarios de la medida señalan emplean el mismo argumento esgrimido por el gobierno: que la inmigración es un asunto federal que no debería ser gobernado por una serie de leyes estatales.

El juez Wilson preguntó si un estado puede buscar regular la inmigración ilegal si decide que "la población extranjera ilegal se transforma en una preocupación para la seguridad pública".

Jadwat replicó que correspondería a las autoridades federales encarar la cuestión.

En los argumentos acerca de la objeción federal a la ley de Alabama, la procuradora general adjunta, Beth Brinkmann, dijo que "ataca todo aspecto de la vida de un extranjero y le imposibilita vivir" y regula la inmigración en violación de la autoridad exclusiva del gobierno federal en esa área.

El procurador general de Alabama, John Neiman, sostuvo que la sección de contratos de la ley solo se aplica si la otra parte sabe que el inmigrante está ilegalmente en el país, dijo AP.

Agregó que el estado actuaba en virtud de su derecho de ayudar al gobierno federal a cumplir con las leyes.

Datos de la HB 87

La ley migratoria de Georgia fue promulga por el gobernador Nathan Deal el 13 de mayo. Además de criminalizar la estadía sin papeles en el estado, otorga poderes extraordinarios a las policías locales para que sus agentes arresten a extranjeros indocumentados y obliga a los patronos registrarse obligatoriamente en el sistema federal de verificación de datos conocido como E-verify.

publicidad

La HB 87 también incluye sanciones a quienes dan transporte o refugio a inmigrantes indocumentados a sabiendas, y convierte en delito la presentación de documentos o información falsa al solicitar empleo.

Varios grupos, incluidos aquellos que representan negocios agrícolas, propietarios de restaurantes y organizaciones de interés comercial en Georgia, se oponen a la ley y han expresado preocupaciones por la posibilidad de ser sancionados por no revisar adecuadamente los documentos de contrataciones nuevas.

El último reporte de la Oficina del Censo reveló que la población hispana en Georgia casi se duplicó en los últimos 10 años. Los números muestran que unas 865,689 personas que se identificaban como hispanos vivían en el estado en 2010, una cifra comparada con las 435,227 personas que lo hicieron en 2000. El número representa un incremento de 96,1%.

Detalles de la HB 56

Además de criminalizar la estadía indocumentada y otorgar poderes extraordinarios a las policías para detener a individuos si tiene dudas razonables que se trata de indocumentados, la ley migratoria HB 56 de Alabama obliga a los empleadores a inscribirse y utilizar el programa federal E-Verify para verificar el estado migratorio de sus trabajadores nuevos.

También prohíbe a los estudiantes indocumentados asistir a la universidad tras graduarse de la enseñanza secundaria, prohíbe a los propietarios de viviendas o negocios alquilar propiedades a inmigrantes indocumentados y prohíbe la creación de “ciudades santuarios”.

publicidad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, dependiente de la Organización de Estados Americanos "OEA-) exhortó en junio a las autoridades estadounidenses a que modifiquen la ley HB 56 para adaptarla a las leyes internacionales de derechos humanos.

"Existe un alto riesgo de discriminación en la implementación de la Ley", señaló el organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado.

publicidad
publicidad
Comentarios
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los rostros de Ecuador en la Copa América Centenario
Jugará en el Grupo B de la competencia junto con Perú, Haití y Brasil, y buscará trascender en el torneo continental. Aquí te presentamos hombre por hombre a los ecuatorianos.
Real Madrid vs. Atlético: la final de la Champions desde las aficiones
Las dos peñas de los equipos madrileños en Miami se reunieron para ver la gran final. Así la vivieron.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.