publicidad
John Legend y Juanes

Juanes y Legend conmovidos por trato "inhumano" a migrantes

Juanes y Legend conmovidos por trato "inhumano" a migrantes

El rockero colombiano y Legend visitaron por la mañana el Centro de Detenciones de Eloy, Arizona, a unas 60 millas de la ciudad de Phoenix

John Legend y Juanes
John Legend y Juanes

Entre cánticos de "Sí se puede" y ante una audiencia de unas 250 personas, Juanes y John Legend se subieron a un escenario improvisado sobre un camión con un piano para dar un concierto a las puertas de un centro de detención de inmigrantes.

Juanes y John Legend visitan centro migratorio Univision

"Se me parte el alma. Es muy difícil entender que alguien esté privado de su libertad injustamente", dijo Juanes a los presentes el miércoles, minutos antes de interpretar su tema "Odio por amor". El público se animó y bailó con su segunda canción, "A Dios le pido", y coreó una y otra vez el conocido estribillo.

El rockero colombiano y Legend visitaron por la mañana el Centro de Detenciones de Eloy, Arizona, a unos 96 kilómetros (60 millas) de la ciudad de Phoenix, como parte de la campaña #FREEAMERICA del cantautor estadounidense. Los detenidos allí enfrentan procesos su deportación, mas no están cumpliendo una sentencia por cargos penales o criminales.

John Legend y Juanes
John Legend y Juanes

Juanes se unió a esta iniciativapor invitación de Legend para protestar contra las corporaciones que se lucran del encarcelamiento masivo de personas.

"Creo que la oportunidad y el sueño de tener una vida mejor, escapar de la violencia generalizada en muchos de los países nuestros, no puede convertirte en un criminal para llegar aquí. Lo que he aprendido hoy es que el trato es bastante inhumano", dijo Juanes a la AP. "Una reforma migratoria es más que necesaria, yo creo que es una necesidad casi ya humanitaria, urgente para este país que ha sido alimentado por los inmigrantes".

Ambos artistas realizaron un recorrido por las instalaciones del centro, que tiene más de 1,500 personas encarceladas y que es administrado por la corporación privada Corrections Corporation of America (CCA). El centro ha estado en el ojo del huracán tras la muerte de dos inmigrantes el año pasado.

publicidad

Legend agradeció la participación de Juanes y dijo que el motivo de su visita en Arizona era ser testigos de la situación.

"Queremos afirmar su humanidad y su derecho a existir", dijo Legend a la audiencia. "Sin importar de dónde son".

Juan Miguel Cornejo, de 38 años, migrante mexicano que estuvo detenido ahí por más de siete meses hasta que fue liberado en diciembre, habló desde el escenario.

"Mi corazón se me quiebra al ver que están estos edificios ahí", dijo Cornejo. "Vamos a seguir luchando por la liberación de todos los compañeros".

El sonido de la guitarra de Juanes podía llegar claramente hasta la acera de enfrente, más allá de los alambrados de púa del reclusorio.

De pronto el piano comenzó a sonar con la voz de Legend cantando el clásico de Marvin Gaye "What's Going On?". La audiencia guardó un silencio emotivo.

Sandra Ojeda, de 40 años, esposa de Cornejo, se acercó a abrazarlo mientras trataba de contener las lágrimas.

"Estoy muy emocionada (de) que estos artistas de un tamaño gigante apoyen a nuestra comunidad", dijo mientras Legend cantaba "All of Me".

Entre los presentes, muchos con pancartas que decían "acaben el encarcelamiento masivo", estaba Jaime Valdez, un inmigrante mexicano de 33 años que estuvo detenido en el centro por un año.

John Legend y Juanes
John Legend y Juanes

"Está bien que personas que son famosas se preocupen por lo que está pasando", dijo. "Si no nos escuchan como comunidad a ellos que son famosos los van a escuchar".

Los artistas fueron recibidos en Arizona por activistas de la organización PUENTE, que lleva adelante una campaña contra las condiciones en este centro de detenciones, y otra para frenar las deportaciones y separación de familias inmigrantes.

Juanes y Legend han estado involucrados en activismo a lo largo de sus carreras. Legend lanzó el año pasado la campaña #FREEAMERICA y visitó varias correccionales por todo el país. Juanes es también un filántropo que aboga por la paz a través de su organización Mi Sangre y otras de las que forma parte, como ALAS. Ambos cantaron juntos en la ceremonia de los Latin Grammy en el 2008.

Ambos culminaron su breve concierto cantando el clásico de Bob Marley "Redemption Song".

El acto del miércoles se produjo a pocos días de un incremento en los operativos para deportar a inmigrantes centroamericanos sin autorización para residir en Estados Unidos, que ha sido criticado por activistas por los derechos humanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad