publicidad
.

Jóvenes piden a Obama no usar el Dream Act como arma de campaña para con...

El anuncio de la campaña de reelección del presidente Barack Obama donde secita el Dream Act que cuestionan las organizaciones que defienden el proyecto que, de ser aprobado, ayudaría a millones de estudiantes.

Jóvenes piden a Obama no usar el Dream Act como arma de campaña para conseguir votos

Jóvenes piden a Obama no usar el Dream Act como arma de campaña para conseguir votos

Jóvenes indocumentados le piden a Obama que retire un anuncio de su campaña de reelección, donde utiliza el Dream Act para recaudar contribuciones y votos.

El anuncio de la campaña de reelección del presidente Barack Obama donde...
El anuncio de la campaña de reelección del presidente Barack Obama donde secita el Dream Act que cuestionan las organizaciones que defienden el proyecto que, de ser aprobado, ayudaría a millones de estudiantes.

Activistas le piden al Presidente que frene las deportaciones de estudiantes indocumentados

Organizaciones de jóvenes indocumentados le están pidiendo al Presidente Barack Obama que retire un anuncio de su campaña de reelección, donde utiliza el Dream Act para recaudar contribuciones. Y le reiteran un pedido que vienen planteando desde hace ya varios meses: que ordene un freno a las deportaciones de estudiantes sin papeles.

La solicitud fue hecha por United We Dream (UWD), un grupo que representa a miles de jóvenes sin papeles en todo el país y que apoya el esfuerzo para que el Congreso apruebe la ley que les concederá la oportunidad de legalizar sus permanencias.

El anuncio de Obama, emitido en inglés y español, señala: “Quiero promulgar la ley Dream Act pero necesito su ayuda para realizar la difícil labor de hacer que las personas cambien de opinión y cambien de voto, una a la vez. ¿Contamos contigo?”

publicidad

El grupo explica que no permitirán que su sufrimiento sea usado por ningún candidato. Para ello, lanzaron una campaña en internet donde le piden al público que presione para que los anuncios de Obama sean retirados “inmediatamente” y que tome “acción real” para detener las expulsiones.

“No nos han respondido hasta ahora”, dijo a Univision.com Carlos Saavedra, coordinador nacional de UWD. “Creemos que ellos quieren capitalizar votos y dinero con el Dream Act”.

El escenario real

Saavedra no es el único que piensa que la “Ley del Sueño” está siendo empleada con fines distintos. “Los políticos están utilizando el Dream Act para conseguir votos”, señaló María Marroquín, de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes, en Pensilvania, organización que se sumó a la campaña de United We Dream. “Nosotros queremos que el presidente utilice una acción ejecutiva y pare las expulsiones de jóvenes que aguardan a que el Congreso apruebe el proyecto”.

La iniciativa mencionada por Marroquín fue presentada por primera vez al legislativo en 2001 y desde entonces ha sido debatida sin éxito en más de 12 ocasiones, ha última en diciembre de 2010.

El pasado 11 de mayo, un grupo de legisladores demócratas volvió a insistir con una nueva versión en ambas cámaras, confiados en que, esta vez, los republicanos decidirán apoyarlo y permitir que al menos un millón de jóvenes indocumentados que entraron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años de edad, puedan pedir la residencia previo título universitario o que ingresen a las Fuerzas Armadas.

publicidad

Pero las probabilidades de aprobación son escasas. Los demócratas tienen 51 asientos en el Senado, necesitan 60 votos para aprobarlo y cuatro legisladores no están de acuerdo con el proyecto. Y los republicanos han dicho que no aprobarán ningún plan que suene a “amnistía” y para ellos dentro de esta categoría entran la reforma migratoria y el Dream Act.

En la cámara, simplemente, no hay posibilidades porque los republicanos tienen el control.

No se rinden

“Por eso creemos que utilizan el Dream Act sólo para conseguir votos”, dijo Marroquín. “El Presidente Obama sabe que la participación de los latinos es importante, que necesita de ellos, pero no estamos viendo que él apoye a nuestra comunidad con acciones concretas, con un beneficio que favorezca a los estudiantes indocumentados. Le estamos pidiendo su apoyo, una acción ejecutiva, que pare las deportaciones de quienes califican para una eventual aprobación del Dream Act”.

El 10 de mayo, durante un discurso en El Paso, Texas, Obama dijo que su administración estaba “consciente” del impacto que tenían las deportaciones, pero advirtió que era necesario “velar por el cumplimiento de la ley” y que en democracia el único ente autorizado para cambiar la ley era el “Congreso”.

La respuesta causó desagrado entre los defensores del Dream Act.

“Nosotros no nos vamos a detener”, apuntó Saavedra. “Nuestras energías están puestas en proteger a los miles de jóvenes estudiantes que no pierden la esperanza en alcanzar el sueño” de conseguir primero la residencia y luego la ciudadanía estadounidense.

publicidad

Durante los comicios presidenciales de 2008, cuando Obama prometió que empujaría una reforma migratoria en el primer año de su mandato, 10.2 millones de hispanos salieron a las urnas y de ellos 6.7 millones optaron los demócratas, apoyo crucial que le permitió conquistar la Casa Blanca tras ocho años de ejercicio republicano encabezado por el presidente George W. Bush (2001-2009).

Legado de llanto

La interminable batalla por el Dream Act está plagada de héroes. Algunos de ellos se han curtido en combates desiguales donde no han faltado lágrimas, tristezas, frustraciones y desesperanzas.

Marie Nazareth González conoce el escenario de la guerra que cada día libran millones de estudiantes en Estados Unidos. En 2004 fue electa como la “Mujer del Año” por la revista Latina por atreverse a dar la cara y batallar a favor de miles de jóvenes que, como ella, le pedían al Congreso que aprobara el Dream, Act.

González y su familia emigraron a Estados Unidos en 1991 procedentes de Costa Rica. Un abogado les garantizó que sus visas duraban 10 años y se establecieron en Jefferson City, Missouri. Trece años más tarde, una llamada anónima al servicio de inmigración generó un escándalo político y les abrieron un proceso para deportarlos porque estaban indocumentados.

La pesadilla comenzó "en junio de 2003", recordó González, única hija del matrimonio. "Mi padre, Marvin, era el encargado de abrir el correo del gobernador del estado, Bob Holden. Una persona hizo una llamada a las autoridades. En las primeras investigaciones no descubrieron nada, pero en una segunda revisión averiguaron que nuestras visas estaban expiradas. Nos dijeron que éramos indocumentados y mi padre fue despedido del trabajo".

publicidad

A partir de entonces la familia se puso en campaña para quedarse en el país. "Yo vine aquí cuando tenía cinco años", observó. "Estados Unidos lo es todo para mí, es mi cultura. Cuando llegamos a mis padres unos abogados les dijeron que todo estaba en regla, hicimos lo que teníamos que hacer, involucrarnos, ayudar, ser parte de la comunidad", puntualizó.

El proceso de expulsión  de los padres de González incluyó audiencias judiciales que Marie calificó de "humillantes", porque "a uno lo tratan como si fuera una basura", recordó. Al término de ellas, un juez de inmigración fijó el 5 de junio de 2005 como fecha de salida.

"Usamos todas las avenidas legales para ganar, pero el servicio de inmigración emitió la orden final. Nos mandaron una carta en la cual decían que podíamos pedir 30 días adicionales, y mis padres lo hicieron. El juez fijo entonces el 5 de julio. Para ese día tenemos que salir", agregó.

Visa humanitaria

Marie Nazareth no se dio por vencida. Batalló y consiguió que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) le diera una visa temporal y se quedó para terminar con sus estudios, pero sus padres fueron expulsados.

"Ese día mi corazón se partió y el de mis padres también", recuerda, todavía con la voz entrecortada. "El sentimiento es terrible.

publicidad

A partir de entonces González se comunicó sólo por teléfono con sus progenitores. "Yo me casé. Mi esposo me pidió. Pero mi padre contrajo cáncer y comenzó un tratamiento de quimioterapia. Fue una situación difícil. Si el Congreso hubiese aprobado esta ley en 2003, mi padre estaría a mi lado. Me quedé con la bendición de ellos para estudiar, para graduarme, para servir a mi país, Estados Unidos, y devolverle lo que esta nación me ha dado”.

El 25 de noviembre del año pasado González pudo viajar a Costa Rica para visitar a sus padres por primera vez desde la expulsión de ellos en 2005. “Media hora después de haber abrazado a mi papá, murió de un ataque al corazón. Apenas alcance a verlo para despedirme”, dice ahora, con la voz entrecortada. “En estos momentos puedo salir y entrar a Estados Unidos porque soy residente. Pero mi padre ya no está conmigo”.

Como González, otros 65 mil estudiantes cada año se gradúan de secundaria y luego se quedan sin posibilidad de ir a la universidad o conseguir un empleo porque son indocumentados. Entraron a Estados Unidos siendo menores de edad, estudiaron y obtuvieron notas sobresalientes, pero luego se quedaron estancados, indica un reporte del Consejo Nacional de La Raza (NCLR).

“Le estamos pidiendo al presidente Barack Obama que lleve a cabo una acción ejecutiva y pare las deportaciones de jóvenes”, dijo Felipe Matos, un estudiante indocumentado de origen brasileño que vive en Miami, Florida. “No podemos seguir esperando. Tampoco podemos permitir que utilicen nuestro sufrimiento en campañas políticas”.

publicidad

Matos, junto a otros tres estudiantes, realizó el año pasado una caminata de 2,414 millas entre Miami y Washington DC para pedirle al Congreso que aprobara el proyecto de ley. Pese a la derrota "por la carencia de un acuerdo bipartidista-, dijo que no se han rendido y que seguirán batallando hasta que sus voces sean atendidas y puedan alcanzar el mayor sueño de sus vidas: convertirse en ciudadanos de Estados Unidos.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Al América le bastaron cuatro minutos de equipo grande para domar a Pumas
Pumas borró al América del campo de juego, pero solo 4 minutos de gloria fuero suficientes para las Águilas para quedarse con la victoria.
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Tigres y Cruz Azul apagan al Volcán con un aburrido 0-0
La Máquina estuvo más cerca del triunfo que un irreconocible cuadro regiomontano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.