publicidad
.

Jóvenes indocumentados en la mira del Ejército de EEUU logo-noticias.cd3...

Inmigrantes están en la mira del Ejército de Estados Unidos.

Jóvenes indocumentados en la mira del Ejército de EEUU

Jóvenes indocumentados en la mira del Ejército de EEUU

Varios expertos analizan que serían necesarios para suplir futuras dificultades de enlistamiento militar.

Inmigrantes están en la mira del Ejército de Estados Unidos.
Inmigrantes están en la mira del Ejército de Estados Unidos.

Teresa Sánchez, de 18 años y residente de Waco, Texas, es la candidata ideal para los objetivos de reclutamiento de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y el año pasado, un reclutador local y un oficial de reclutamiento la cortejaron intensamente sobre su interés en enlistarse como reservista de la Guardia Nacional.

publicidad

Sin embargo, cuando supieron que no era ciudadana ni residente legal sino que tenía DACA, un estatus temporal para jóvenes que fueron traídos sin papeles cuando eran niños, el contacto cesó.

“Nunca más supe de ellos luego de eso, ni del que me entrevistó por teléfono ni del reclutador”, comentó Teresa, quien terminó sus estudios secundarios y ha sido admitida a Baylor University en Waco, pero aún no sabe si podrá pagar la colegiatura.  “Me llamaba la atención la experiencia y me habían dicho que me ayudarían a pagar mis estudios”, dijo la muchacha.

Preocupa a Dreamers el costo de renovar la acción diferida

Según Margaret Stock, abogada especialista en ley de inmigración y asuntos militares, veterana y becaria MacArthur,  reclutar a jóvenes como Teresa no sólo es una buena idea, sin que es imperativo para lograr los objetivos de reclutamiento de las Fuerzas Armadas, que están comenzando a encontrar dificultades en atraer a personas calificadas al mejorar la economía del país.

“Recientemente supe que la reserva del Ejército no llegó a sus objetivos de reclutamiento. Por el momento en los servicios activos no hay problemas, pero el cambio demográfico va a hacer que las cosas empeoren y rápido”, dijo Stock. “Además, cada vez hay menos estadounidenses capacitados para el servicio, ya no tenemos ni el nivel de salud y ni el nivel educativo que se requiere”.

¿Por qué temen inscribirse en el programa DACA?

Faltan personas capacitadas

De hecho, los expertos y líderes militares están muy al tanto de esta tendencia y la presión para ampliar el universo de aspirantes al enlistamiento es grande.  Un reporte realizado en 2009 por la organización “Mission: Readiness”, formada por militares, analizó cifras del Departamento de Defensa y llegó a la conclusión de que, hoy en día, las dos terceras partes de los adultos jóvenes en Estados Unidos no están capacitados para las Fuerzas Armadas.

“El Departamento de Defensa ha reportado que 75% de los jóvenes estadounidenses de 17 a 24 años no pueden entrar al servicio militar”, señaló el reporte. “Tres de las barreras más comunes son: no graduarse de secundaria, récord penal y problemas de salud física, incluyendo obesidad”.    

Dreamers sufren duro revés

La cantidad de jóvenes disponibles para el servicio se ampliaría, alegan algunos congresistas y expertos, si las Fuerzas Armadas volvieran a su práctica histórica de permitir el reclutamiento de inmigrantes sin papeles en tiempos de guerra, cómo marcaban los  códigos de reclutamiento o si simplemente se permitiera una excepción para jóvenes con DACA que calificaran.

“Me preocupa que la disponibilidad de reclutas no permita mantener los altos estándares que hemos establecido”, dijo Mike Coffman, un congresista republicano de Colorado que ha propuesto un proyecto de ley para permitir que ciertos “dreamers” con DACA y otros jóvenes sin documentos, puedan entrar a las Fuerzas Armadas y “ganar” su residencia.

Según Coffman, factores como una mejor economía, cambios culturales y la falta de apoyo popular por recientes conflictos, han contribuido a disminuir la cantidad de solicitantes calificados.

publicidad

Jóvenes con DACA serían solución

Actualmente hay casi medio millón de jóvenes con DACA y se calcula que al menos hay 1.6 millones de jóvenes indocumentados que han pasado gran parte de su vida en este país pero no tienen estatus legal permanente.

Dos proyectos de ley pendientes en el Congreso, permitirían que jóvenes como Teresa no sólo entraran en el servicio militar, sino que obtuvieran su legalización al completar su servicio honorablemente. Ambos son patrocinados por congresistas republicanos, Jeff Denham, de California tiene HR 2377 y Mike Coffman, de Colorado, ha presentado HR 435.

Por el momento, parece políticamente difícil que las medidas avancen debido a la negativa de republicanos clave y del liderazgo de ese partido, en considerar hasta ahora medidas que tengan un componente de legalización, a pesar de la evidencia sobre crecientes problemas de reclutamiento.

La pasada semana, el presidente del Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes dijo que no permitiría que Denham presentara su proyecto como parte de la Ley de Autorización de Gasto de Defensa, como era su intención.

A raíz de esta discusión, el congresista Steve King, conocido por sus escandalosas declaraciones anti inmigrantes, dijo que “tan pronto levanten su mano para decir, soy ilegal en Estados Unidos, no vamos a dejarles prestar juramento en las fuerzas armadas, sino les vamos a tomar declaración y ponerlos en un autobús a Tijuana”.

publicidad

Inmigrantes fueron reclutados antes

Margaret Stock indica que históricamente, las Fuerzas Armadas,  particularmente en tiempos de guerra, se apoyaron en el reclutamiento de inmigrantes, legales o no, para reforzar sus filas. No fue hasta 2006, sin embargo, que se añadió una ley al código de enlistamiento militar que redujo notablemente la cantidad de extranjeros reclutables.

Antes de esa fecha, el ejército y la fuerza aérea podía reclutar a personas sin tarjeta verde en tiempos de guerra (aunque no en tiempos de paz), otras fuerzas armadas podrían hacerlo en cualquier momento.

En 2006 se añadió un estatuto que prohibía el reclutamiento de extranjeros sin residencia permanente, con excepción de personas “vitales para el interés nacional”. “No vislumbraron en ese momento el efecto que esto iba a tener a largo plazo en disminuir la cantidad y calidad de reclutas”, dijo Stock.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Milán remonta y logra triunfo ante el Crotone con dramático final
El conjunto rossonero está teniendo una gran temporada como hace varios años no se le veía.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.