Primera petición legal para detener las deportaciones
Siguiente
Primera petición legal para detener las deportaciones

Entregaron documento donde explican que el presidente sí tiene el poder para detener la expulsión de extranjeros.


La Red Nacional de Jornaleros (NDLON), con el apoyo de la mayor central sindical de Estados Unidos, la AFL-CIO, presentó el martes una serie de argumentos legales para que el

 presidente Barack Obama suspenda las deportaciones de inmigrantes indocumentados.

La petición fue acompañada de un documento de 30 páginas donde la red explica que el mandatario sí puede ordenar un cese temporal de las deportaciones.

El pedido ocurre en momentos que la Cámara de Representantes estudia qué hará con la reforma migratoria luego que el liderazgo republicano entregara el jueves una lista de principios, documento que ayudaría a destrabar el debate estancado a finales de junio.

Durante la conferencia de prensa en Washington, la NDLON argumentó que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos dictaminó que el gobierno federal tiene "un tiempo razonable" para responder a la solicitud de dejar en suspenso las deportaciones, pero tampoco existe un plazo máximo.


Directivos de la red señalaron que Obama tiene la facultad legal de enviar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) la orden de suspender las deportaciones.

Durante el año fiscal 2013 la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) deportó a 368,644 indocumentados y de ellos el 40% no tenía antecedentes criminales.

Durante la primera administración de Obama (2009-2012) el DHS deportó a un promedio anual de 400 mil, batiendo cuatro récords sucesivos.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes y que claman una reforma migratoria señalan que entre seis a siete de cada 10 deportados por el DHS no tenía antecedentes criminales que pusieran en riesgo la seguridad del país.


La NDLON invitó a la conferencia de prensa a dos indocumentados que aseguraron haber sido detenidos por las autoridades migratorias y que se encuentran en proceso de ser deportados de Estados Unidos.

La batalla no termina

No es la primera vez que la AFL-CIO pide al presidente que pare las deportaciones mientras el congreso debate la reforma.

A finales de junio del año pasado, cuando el Senado aprobó el plan S. 744, que incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados, la unión le pidió al gobierno la suspensión inmediata de las expulsiones de extranjeros sin papeles de estadía legal en el país.


“Es una tragedia que más de 1,000 familias de trabajadores se separen cada día debido a las deportaciones”, dijo en esa ocasión la presidenta de la Comisión de la Reforma Migratoria de la AFL-CIO, Maria Elena Durazo.

El movimiento obrero junto con empresarios, agricultores, religiosos, la Cámara de Comercio y el sector de alta tecnología le piden al Congreso que apruebe una reforma migratoria comprensiva y al gobierno de detenga las deportaciones.

El lunes, agricultores y la coalición nacional evangélica lanzaron campañas de presión a la Cámara de Representantes a favor de la reforma.

El año pasado la AFL-CIO y los grupos pro -inmigrantes, argumentan que Obama debería utilizar su autoridad ejecutiva para ampliar la decisión de 2012 que puso fin a las deportaciones de dreamers (DACA), que favorece a cerca de 1.7 millones de jóvenes indocumentados.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Escuelas de Los Angeles no permitirán redadas

El gobierno advirtió que las escuelas y las iglesias no son blanco de batidas de inmigrantes

Liberan a siete familias detenidas en redadas

Al menos siete familias fueron liberadas tras haber sido detenidas el mes pasado en redadas que llevó a cabo el Servicio de Inmigración y Aduanas

Costa Rica amenaza con quitar visas a cubanos

El gobierno aplicará la ley migratoria a los cubanos que permanezcan en el país, alertó el canciller Manuel González.

Georgia: buscan quitar las licencias a benef...

El senador estatal republicano Josh McKoon quiere crear una identificación especial para estos beneficiarios, que los identifique como "inmigrante indocumentado"

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.