Primera petición legal para detener las deportaciones
Siguiente
Primera petición legal para detener las deportaciones

Entregaron documento donde explican que el presidente sí tiene el poder para detener la expulsión de extranjeros.


La Red Nacional de Jornaleros (NDLON), con el apoyo de la mayor central sindical de Estados Unidos, la AFL-CIO, presentó el martes una serie de argumentos legales para que el

 presidente Barack Obama suspenda las deportaciones de inmigrantes indocumentados.

La petición fue acompañada de un documento de 30 páginas donde la red explica que el mandatario sí puede ordenar un cese temporal de las deportaciones.

El pedido ocurre en momentos que la Cámara de Representantes estudia qué hará con la reforma migratoria luego que el liderazgo republicano entregara el jueves una lista de principios, documento que ayudaría a destrabar el debate estancado a finales de junio.

Durante la conferencia de prensa en Washington, la NDLON argumentó que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos dictaminó que el gobierno federal tiene "un tiempo razonable" para responder a la solicitud de dejar en suspenso las deportaciones, pero tampoco existe un plazo máximo.


Directivos de la red señalaron que Obama tiene la facultad legal de enviar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) la orden de suspender las deportaciones.

Durante el año fiscal 2013 la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) deportó a 368,644 indocumentados y de ellos el 40% no tenía antecedentes criminales.

Durante la primera administración de Obama (2009-2012) el DHS deportó a un promedio anual de 400 mil, batiendo cuatro récords sucesivos.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes y que claman una reforma migratoria señalan que entre seis a siete de cada 10 deportados por el DHS no tenía antecedentes criminales que pusieran en riesgo la seguridad del país.


La NDLON invitó a la conferencia de prensa a dos indocumentados que aseguraron haber sido detenidos por las autoridades migratorias y que se encuentran en proceso de ser deportados de Estados Unidos.

La batalla no termina

No es la primera vez que la AFL-CIO pide al presidente que pare las deportaciones mientras el congreso debate la reforma.

A finales de junio del año pasado, cuando el Senado aprobó el plan S. 744, que incluye un camino a la ciudadanía para los indocumentados, la unión le pidió al gobierno la suspensión inmediata de las expulsiones de extranjeros sin papeles de estadía legal en el país.


“Es una tragedia que más de 1,000 familias de trabajadores se separen cada día debido a las deportaciones”, dijo en esa ocasión la presidenta de la Comisión de la Reforma Migratoria de la AFL-CIO, Maria Elena Durazo.

El movimiento obrero junto con empresarios, agricultores, religiosos, la Cámara de Comercio y el sector de alta tecnología le piden al Congreso que apruebe una reforma migratoria comprensiva y al gobierno de detenga las deportaciones.

El lunes, agricultores y la coalición nacional evangélica lanzaron campañas de presión a la Cámara de Representantes a favor de la reforma.

El año pasado la AFL-CIO y los grupos pro -inmigrantes, argumentan que Obama debería utilizar su autoridad ejecutiva para ampliar la decisión de 2012 que puso fin a las deportaciones de dreamers (DACA), que favorece a cerca de 1.7 millones de jóvenes indocumentados.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Permiso de Viaje: 10 cosas que los dreamers...

El caso de la dreamer Lesly Cortés activó la alarma en la comunidad inmigrante de Estados Unidos

El impacto de las redadas en “Crónicas de Sá...

Programa conducido por Félix De Bedout y María Antonieta Collins muestra el impacto de las batidas

Miles de mexicanos doblemente invisibles en...

Cuando nacieron no los registraron y ahora que viven en EEUU no pueden probar quiénes son

Avanza plan contra ciudades santuario en Flo...

Proyecto de ley convertiría a los empleados públicos en agentes del servicio de inmigración

Redadas de ICE dejan 40 indocumentados deten...

Este grupo se suma al de 235 personas indocumentadas previamente arrestadas en Idaho, Montana, Nevada y Utah en los últimos tres meses

Regresa a EEUU tras ser deportado por error

César Robledo fue deportado en mayo de 2009, después de pelear infructuosamente su caso con las autoridades migratorias de EEUU

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.