publicidad
.

Jornaleros indígenas, los más vulnerables en Estados Unidos logo-noticia...

La Red Nacional de Jornaleros dijo que las historias de accidentes y salarios no pagos es pan de cada día.

Jornaleros indígenas, los más vulnerables en Estados Unidos

Jornaleros indígenas, los más vulnerables en Estados Unidos

Los indocumentados que piden trabajo en las esquinas son los más desvalidos entre los inmigrantes de EEUU.

La Red Nacional de Jornaleros dijo que las historias de accidentes y sal...
La Red Nacional de Jornaleros dijo que las historias de accidentes y salarios no pagos es pan de cada día.

Red que trabaja con ellos presentó las denuncias y recordó que los jornaleros inmigrantes tienen derechos en Estados Unidos.

Los trabajadores indocumentados que piden trabajo en las esquinas -o en los estacionamientos de tiendas de materiales de construcción o ferreterías- y que se conocen como jornaleros, son los más desvalidos entre los inmigrantes de Estados Unidos. Y los jornaleros indígenas que apenas hablan el idioma español, menos aún el inglés, son doblemente más vulnerables y expuestos a todo tipo de abusos.

La mayoría de sus historias se pierden. Cuando sufren accidentes en el trabajo quedan abandonados a la buena suerte o a la caridad de los demás, y en muchos casos los arrestan y los deportan a sus países de origen lastimados o heridos de por vida.

publicidad

Un reporte de El Diario de Nueva York denunció traumas que han sufrido jornaleros en el noreste del país. Cita, por ejemplo, el caso del guatemalteco Luis Hernández, de 23 años, quien trabajaba en jardinería hasta que en noviembre una máquina le provocó una herida en el vientre y quedó temporalmente incapacitado.

El contratista del jornalero desapareció y Hernández acumuló una deuda de $57.000 en el hospital donde fue internado. Tampoco le pagaron por su incapacidad y perdió el empleo.

Otro caso reportado por El Diario corresponde al jornalero Abel Martínez, de 29 años, quien tropezó y cayó mientras trabajaba en una construcción en Leonia, Nueva Jersey. Se desgarró un brazo y fue sometido a una operación y no puede trabajar, dijo el periódico.

Ambos jornaleros viven de la ayuda que les brindan sus connacionales. No tienen trabajo, las heridas no han sanado y no saben qué les depara el futuro en Estados Unidos.

El Diario indicó que las denuncias de abusos sufridos por los jornaleros crecieron en el último tiempo y dijo que de acuerdo a datos proporcionados por el grupo pro-inmigrante American Friends, basado en Newark, el problema de la explotación laboral y de accidentes continuará mientras no se logre educar a los trabajadores sobre sus derechos.

La Red Nacional de Jornaleros dijo que las historias de accidentes y salarios no pagos es pan de cada día.

publicidad

Pese a las dificultades, los jornaleros batallan y luchan por sus derechos, y también participan en el movimiento nacional que presiona a la Casa Blanca para que el presidente Barack Obama pare las deportaciones.

A comienzos de febrero la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), con el apoyo de la mayor central sindical de Estados Unidos, la AFL-CIO, presentó en Washington una serie de argumentos legales para que el mandatario suspenda las deportaciones de inmigrantes indocumentados.

La petición fue acompañada de un documento de 30 páginas donde la red explicó que el mandatario sí puede ordenar un cese temporal de las deportaciones.

Directivos de la red señalaron que Obama tiene la facultad legal de enviar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) la orden de suspender las deportaciones.

Durante el año fiscal 2013 la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) deportó a 368,644 indocumentados y de ellos el 40% no tenía antecedentes criminales.

Durante la primera administración de Obama (2009-2012) el DHS deportó a un promedio anual de 400 mil, batiendo cuatro récords sucesivos.

La red publicó en Internet una lista de derechos que tienen los jornaleros y consejos para evitar el acoso tanto de grupos antiinmigrantes, como de patronos y por parte de la policía.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Thunder arrasa con el Top 5 de la jornada
Los jugadores del Oklahoma City Thunder se llevaron las mejores jugadas de la jornada gracias a sus espectaculares clavadas y juego en equipo.
Asombrosa canasta 'de reversa' de Ish Smith con Detroit
El base armador suplente se ganó el aplauso de los aficionados al anotar una canasta tirando de reversa hacia el tablero y con la marca encima ante el Orlando Magic.
‘Chicharito‘, en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.
Willy Hernangomez deja viendo visiones a su rival con su finta
El rookie de los Knicks mostró tener madera de bailarín al hacer un gran movimiento de pies y cadera para dejar fuera de la jugada a su oponente y lograr la canasta
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.