publicidad
.

Jorge Ramos donó $20,000 para becas de estudiantes que se beneficien del...

Jorge Ramos es el co conductor del Noticiero Univision.

Jorge Ramos donó $20,000 para becas de estudiantes que se beneficien del 'Dream Act'

Jorge Ramos donó $20,000 para becas de estudiantes que se beneficien del 'Dream Act'

Jorge Ramos donó $20,000 para becas de estudiantes que se beneficien del 'Dream Act'

Jorge Ramos es el co conductor del Noticiero Univision.
Jorge Ramos es el co conductor del Noticiero Univision.

MIAMI  - El periodista Jorge Ramos, co-presentador del Noticiero Nacional Univision, hizo una donación de $20,000 para ayudar a jóvenes estudiantes extranjeros indocumentados que emigraron a Estados Unidos siendo menores de edad y están interesados y dispuestos a estudiar en universidades de este país.

Los beneficiarios serían inmigrantes que resulten amparados por la llamada ley Dream Act, que en breve será nuevamente presentada al Congreso por el líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada).

De ser aprobada, el proyecto permitiría la legalización de de unos 2.5 millones de jóvenes que ingresaron antes de los 16 años al país junto a sus padres sin papeles que emigraron en busca de un mejor futuro.

publicidad

Premio al esfuerzo

"Soy simplemente un inmigrante ayudando a otros inmigrantes", dijo Ramos. "Yo llegué como estudiante a Estados Unidos en 1083 y este país me abrió sus puertas. Pero la situación hoy en día es muy distinta y mi objetivo es que Estados Unidos vuelva a tratar a los estudiantes inmigrantes con la misma generosidad y solidaridad que me trató a mí".

Los ahora 2.5 millones de jóvenes que aguardan ansiosos a que el Congreso decida debatir y aprobar el proyecto -que fue presentado por primera vez en 2001 pero que no cuenta con suficiente apoyo bipartidista-, fueron criados y educados en el país, pero al finalizar la secundaria vieron truncados sus futuros y esperanzas al no tener papeles de estadía legal para ingresar a la universidad, y poder gestionar préstamos estudiantiles entre otros beneficios.

"Desafortunadamente no le puedo ayudar a 2.5 millones de estudiantes indocumentados a legalizar su situación migratoria, pero lo que sí puedo hacer es ayudar a unos cuantos con estas becas a que continúen con sus estudios y con sus sueños", explicó.

Los administradores

El fondo para becas donado por Ramos será administrado por Educators for Fair Consideration (E4FC), una organización sin fines de lucro con sede en San Francisco, California. La entidad ayuda y apoya a estudiantes inmigrantes de bajos recursos que aún no son residentes legales en Estados Unidos.

publicidad

"El Dream Act está en serios problemas actualmente", advirtió Ramos. "No existen existen los 60 votos necesarios en el Senado para que sea aprobado. El lider del Senado, Harry Reid, me prometio en el programa Al Punto que pondria el Dream Act a votación y él piensa cumplir su promesa en unos días. Pero se necesitan 4 o 5 votos de senadores Republicanos y hasta el momento ni uno solo está dispuestos a ayudar. Ojala eso cambie de hoy al día de votación", indicó.

El último debate en el Senado se registró la tercera semana de septiembre, antes de las elecciones de medio tiempo en la que los demócratas perdieron cuatro asientos en el Senado y el control de la Cámara de Representantes. La votación fue de 54 votos a favor, 43 en contra y una abstención. Los demócratas contaban con 57 votos más el apoyo de dos independientes.

La reforma migratoria

El Dream Act forma parte de la reforma migratoria que de ser aprobada otorgaría papeles a la mayoría de los 11.1 millones de indocumentados que viven en el país, incluyendo a los 2.5 millones de jóvenes. Pero por falta de apoyo bipartidista el proyecto permanece estancado y los demócratas empujaron el Dream Act como un “Plan B” para responder a la confianza que en ellos ha depositado el electorado hispano.

"El fracaso del Congreso y de los partidos Demócrata y Republicano de aprobar algún tipo de reforma migratoria este año me ha entristecido y frustrado profundamente", dijo Ramos. "Sin embargo, estoy dispuesto a ayudar a estos talentosos jóvenes inmigrantes a seguir adelante y tener éxito en sus vidas, independientemente de los obstáculos legales que enfrentan".

publicidad

Ramos, además de ser el presentador del Noticiero Univision y el programa Al Punto ha ganado ocho premios Emmy y el premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia. Es autor, además, de 10 libros.

"Lo que más fuerza me da a mi para involucrarme en este programa de becas es ver el esfuerzo de los estudiantes indocumentados, algunos de ellos en huelga de hambre y protestando frente a las oficinas de los senadores en Washington. Si ellos no se dan por vencidos, yo no me puedo dar por vencido", agregó.

El grupo E4FC, que administra las becas, ayuda a inmigrantes de escasos recursos que han crecido en Estados Unidos a ir a la universidad y obtener la ciudadanía estadounidense.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Oribe Peralta, el mejor goleador mexicano del momento
El jugador del América fue llamado para refrendar la medalla olímpica en Río 2016.
Michael Jordan busca apaciguar tensiones raciales en EEUU
La leyenda del baloncesto abrió su corazón y alzó la voz para que pare la violencia y abusos en Estados Unidos en contra de la gente de color.
América lanzó nuevo spot por Centenario
En esta ocasión no se hace referencia a los rivales y se resalta la tradición familiar de ser aficionado al América de generación en generación.
¿Por qué amamos a Ana Patricia? Despierta celebrando su cumpleaños
Razones para celebrar a Ana Patricia hay muchas... Únete con nosotros a su festejo de cumpleaños.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.