publicidad
.

Joe Arpaio recibió a Javier Sicilia logo-noticias.svg

Joe Arpaio recibió a Javier Sicilia

El polémico alguacil del Condado Maricopa recibió al escritor mexicano Javier Sicilia, un encuentro calificado de histórico por analistas.

El alguacil antiinmigrante se reunió con líder mexicano de la Caravana por la Paz que recorre Estados Unidos

publicidad

El polémico alguacil del Condado Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, recibió el jueves al escritor mexicano Javier Sicilia, un encuentro calificado de histórico por analistas.


Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y lanzó en México una caravana que recorrió gran parte del país para exigir al gobierno un mayor esfuerzo en la consecución de la paz y el fin de las muertes en una guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado que deja más de 50 mil muertes desde que fue declarada en diciembre de 2006.

El movimiento de Sicilia es catalogado como la respuesta de la sociedad civil mexicana a la violencia. El poeta se lanzó a las calles en abril de 2011 cuando asesinaron a su hijo Juan Francisco.

El crimen fue atribuido por las autoridades a personas anexadas a la violencia organizada. El escritor lanzó un llamado a los mexicanos llamó a los mexicanos a rechazar la violencia, tanto la que generan y llevan a cabo grupos criminales como los cuerpos de seguridad del Estado mexicano.

¿Qué opina del trato que brinda a los inmigrantes el alguacil Joe Arpaio? Participe en el Foro de Inmigración.

Casi 60 minutos

La reunión entre Arpaio y Sicilia duró alrededor de una hora, reportó la agencia Notimex. La Caravana por la Paz encabezada por Sicilia estuvo acompañada por integrantes de una delegación de víctimas de la lucha contra las drogas y de grupos locales de apoyo en Arizona.

Arpaio condicionó el encuentro con Sicilia a que Carlos García, dirigente local de derechos de los inmigrantes de la organización El Puente, dejara la delegación y saliera de las oficinas del sheriff.

Durante el encuentro Sicilia pidió a Arpaio que ofrezca un trato humano a los indocumentados detenidos y que, como autoridad del condado Maricopa, colabore para detener el flujo ilegal de armas de fuego a México.

El segundo pedido apuntó al fallido operativo Rápido y Furioso se desarrolló desde armerías en Arizona para introducir armas a México y rastrearlas entre el crimen organizado. Pero el operativo falló y las autoridades estadounidenses perdieron el control de la operación encubierta.

Al otro lado de la frontera

La caravana de Sicilia despertó reclamos por los desaparecidos en México de parte de inmigrantes en Estados Unidos.

El activista inició una caravana en Los Angeles y en su trayecto viaja lo acompañan decenas de inmigrantes que portan carteles con los nombres e información de sus seres queridos que han desaparecido a causa de la narcoviolencia en México.

"¡Porque vivos se los llevaron!", gritó una de las manifestantes afuera del concejo, en el centro de Los Angeles. "¡Vivos los queremos", respondieron a viva voz los inmigrantes.

Esta consigna surgió a comienzos de la década de los años ochenta en Guatemala tras la formación del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), en tiempos de la dictadura del general Efraín Ríos Montt. En aquellos años decenas de guatemaltecos fueron desaparecidos y/o asesinados por las fuerzas de seguridad. Miles de casos todavía no han sido esclarecidos.

publicidad

Gritos de dolor


El lunes el cineasta Guillermo del Toro, quien vive parcialmente en Estados Unidos, habló sobre el secuestro de su padre en Guadalajara en el 2009 al manifestar su apoyo a la "Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad", la cual fue organizada para protestar por la narcoviolencia y los efectos migratorios de la guerra contra las drogas en México.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México dijo en un informe de abril del 2011 que había registrado 5,397 personas extraviadas o ausentes y 8,898 fallecidos no identificados del 2006 a abril del año pasado. Activistas dicen que esa cifra es mucho mayor, dado que muchas personas no presentan denuncias ante las autoridades.

Según Sicilia, la ofensiva que el gobierno mexicano emprendió hace seis años contra la narcoviolencia ha dejado un saldo de 60 mil, 20,000 desaparecidos y 250.000 desplazados.

El gobierno de Felipe Calderón dejó de contar hace un año los muertos y la cifra bordeaba los 50 mil. La última cifra oficial disponible reporta 47,500 muertos entre finales del 2006 hasta el tercer trimestre del 2011.

Juicio a Arpaio

El alguacil Arpaio se encuentra en medio de un juicio en su contra basado en una demanda de clase que alega la "decisión y práctica" de hacer operativos para detener a conductores y pasajeros latinos y revisar su estatus legal con la excusa de una parada de tráfico.

La demanda fue presentada en diciembre de 2007 y es muy anterior y separada, aunque los cargos son similares, a la presentada por el Departamento de Justicia en Mayo del 2012.

En términos legales, los abogados acusaron a Arpaio y a su oficina de violar los derechos constitucionales de personas latinas, incluyendo los de residentes legales y ciudadanos que, alegan, han caído más de una vez en las llamadas "patrullas de saturación" que emprende MCSO periódicamente por las calles de Phoenix, reportó The Associated Press.

"El sheriff se basó en la raza y origen étnico de las personas en la decisión y realización de estas redadas y patrullas que llamó, en forma general, su "lucha contra la inmigración ilegal", apuntó Andrew C. Byernes, abogado principal de la demanda conocida como "Ortega Melendres vs. Arpaio".

En el juicio los demandantes presentaron evidencias numéricas y anecdóticas de estas violaciones, incluyendo varios casos específicos en los que las llamadas "patrullas de saturación" pararon y detuvieron sin razones reales -más que las raciales- a personas que luego resultaron ser ciudadanas o visitantes legales. Todos los afectados tenían algo en común, sin embargo, eran latinos.

Los abogados de Arpaio dijeron que esas pruebas no fueron suficientes.

El informe de la OEA

A finales de julio de 2010 la CDIH concluyó en un informe que en las cárceles de ICE los inmigrantes indocumentados son mantenidos en "condiciones inaceptables", y que en algunos casos el derecho al debido proceso "ha sido afectado".

"La frecuente subcontratación del personal de tales instalaciones a través de compañías correccionales privadas generan obstáculos considerables para que la atención ofrecida a los migrantes detenidos resulte compatible con sus derechos humanos básicos", precisó.

publicidad

Arpaio también ha sido cuestionado por el trato que brinda a indocumentados en una cárcel de Maricopa.


En 2011 un reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH) denunció la las condiciones en las que viven miles de inmigrantes encarcelados en prisiones de Estados Unidos. El reporte refirió la cárcel de Maricopa, pero advirtió que pese a las denuncias en su contra, los integrantes de la Comisión no fueron autorizados para visitarla y hablar con los reclusos.

El reporte denunció que el debido proceso de prisioneros en cárceles estadounidenses, entre ellas la de Maricopa, no respeta el debido proceso de los prisioneros.

Arpaio ha negado los señalamientos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El manager de Joanie "Chyna" Laurer cree que murió por una sobredosis accidental de Ambien y Valium, mientras que el L.A. County espera el reporte de toxicología oficial.
El primer acto de campaña del magnate en el estado dejó una veintena de detenidos, varios altercados y destrozos en un vehículo de la policía, luego de que un grupo detractores se echara a la calle a protestar por su presencia.
Escuela de La Villita queda entre los cinco finalistas en competencia de bandas en Illinois.
¿La Autoridad de Vivienda de Chicago está haciendo lo suficiente para acercarse a la comunidad latina?
Presentan una iniciativa de ley que busca humanizar los términos que se usan para identificar a la comunidad inmigrante.
La joven recibió diploma de que había completado sus estudios. Jessica, cuyo cuerpo ya fue identificado, tenía un promedio perfecto en la escuela.
La autopsia indica que el Carlos Veduzco fue baleado varias veces. Verduzco desapareció tras ir a cobrar una deuda.
Tres años de cárcel recibió el causante del accidente en el que perdió la vida el integrante de Escuela de Rancho.
Una lista de posibles blancos del Estado Islámico fue publicada con 3,600 nombres que incluyen a miles de neoyorquinos. Expertos no creen que haya amenazas inmediatas.
Este viernes estará parcialmente nublado y muy fresco.
EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pep Guardiola: "Todavía no estoy muerto"
Guardiola subrayó que aún tiene mucho por pelear en el partido de vuelta.
Previo Tijuana vs. Puebla: Xolos querrá despedirse con al menos un triunfo en casa
Miguel Herrera y sus pupilos se supieron eliminados desde la jornada pasada al caer contra Pumas.
Previo Querétaro vs. Pumas: Pumas quiere seguir apuntando a Liguilla
Después de un trajín viajero, el cuadro auriazul pisará el estadio La Corregidora con el compromiso de cumplir.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.