publicidad
.

Joe Arpaio recibió a Javier Sicilia logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Joe Arpaio recibió a Javier Sicilia

El polémico alguacil del Condado Maricopa recibió al escritor mexicano Javier Sicilia, un encuentro calificado de histórico por analistas.

El alguacil antiinmigrante se reunió con líder mexicano de la Caravana por la Paz que recorre Estados Unidos

El polémico alguacil del Condado Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, recibió el jueves al escritor mexicano Javier Sicilia, un encuentro calificado de histórico por analistas.

Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y lanzó en México una caravana que recorrió gran parte del país para exigir al gobierno un mayor esfuerzo en la consecución de la paz y el fin de las muertes en una guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado que deja más de 50 mil muertes desde que fue declarada en diciembre de 2006.

El movimiento de Sicilia es catalogado como la respuesta de la sociedad civil mexicana a la violencia. El poeta se lanzó a las calles en abril de 2011 cuando asesinaron a su hijo Juan Francisco.

El crimen fue atribuido por las autoridades a personas anexadas a la violencia organizada. El escritor lanzó un llamado a los mexicanos llamó a los mexicanos a rechazar la violencia, tanto la que generan y llevan a cabo grupos criminales como los cuerpos de seguridad del Estado mexicano.

¿Qué opina del trato que brinda a los inmigrantes el alguacil Joe Arpaio? Participe en el Foro de Inmigración.

Casi 60 minutos

La reunión entre Arpaio y Sicilia duró alrededor de una hora, reportó la agencia Notimex. La Caravana por la Paz encabezada por Sicilia estuvo acompañada por integrantes de una delegación de víctimas de la lucha contra las drogas y de grupos locales de apoyo en Arizona.

publicidad

Arpaio condicionó el encuentro con Sicilia a que Carlos García, dirigente local de derechos de los inmigrantes de la organización El Puente, dejara la delegación y saliera de las oficinas del sheriff.

Durante el encuentro Sicilia pidió a Arpaio que ofrezca un trato humano a los indocumentados detenidos y que, como autoridad del condado Maricopa, colabore para detener el flujo ilegal de armas de fuego a México.

El segundo pedido apuntó al fallido operativo Rápido y Furioso se desarrolló desde armerías en Arizona para introducir armas a México y rastrearlas entre el crimen organizado. Pero el operativo falló y las autoridades estadounidenses perdieron el control de la operación encubierta.

Al otro lado de la frontera

La caravana de Sicilia despertó reclamos por los desaparecidos en México de parte de inmigrantes en Estados Unidos.

El activista inició una caravana en Los Angeles y en su trayecto viaja lo acompañan decenas de inmigrantes que portan carteles con los nombres e información de sus seres queridos que han desaparecido a causa de la narcoviolencia en México.

"¡Porque vivos se los llevaron!", gritó una de las manifestantes afuera del concejo, en el centro de Los Angeles. "¡Vivos los queremos", respondieron a viva voz los inmigrantes.

Esta consigna surgió a comienzos de la década de los años ochenta en Guatemala tras la formación del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), en tiempos de la dictadura del general Efraín Ríos Montt. En aquellos años decenas de guatemaltecos fueron desaparecidos y/o asesinados por las fuerzas de seguridad. Miles de casos todavía no han sido esclarecidos.

publicidad

Gritos de dolor

El lunes el cineasta Guillermo del Toro, quien vive parcialmente en Estados Unidos, habló sobre el secuestro de su padre en Guadalajara en el 2009 al manifestar su apoyo a la "Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad", la cual fue organizada para protestar por la narcoviolencia y los efectos migratorios de la guerra contra las drogas en México.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México dijo en un informe de abril del 2011 que había registrado 5,397 personas extraviadas o ausentes y 8,898 fallecidos no identificados del 2006 a abril del año pasado. Activistas dicen que esa cifra es mucho mayor, dado que muchas personas no presentan denuncias ante las autoridades.

Según Sicilia, la ofensiva que el gobierno mexicano emprendió hace seis años contra la narcoviolencia ha dejado un saldo de 60 mil, 20,000 desaparecidos y 250.000 desplazados.

El gobierno de Felipe Calderón dejó de contar hace un año los muertos y la cifra bordeaba los 50 mil. La última cifra oficial disponible reporta 47,500 muertos entre finales del 2006 hasta el tercer trimestre del 2011.

Juicio a Arpaio

El alguacil Arpaio se encuentra en medio de un juicio en su contra basado en una demanda de clase que alega la "decisión y práctica" de hacer operativos para detener a conductores y pasajeros latinos y revisar su estatus legal con la excusa de una parada de tráfico.

publicidad

La demanda fue presentada en diciembre de 2007 y es muy anterior y separada, aunque los cargos son similares, a la presentada por el Departamento de Justicia en Mayo del 2012.

En términos legales, los abogados acusaron a Arpaio y a su oficina de violar los derechos constitucionales de personas latinas, incluyendo los de residentes legales y ciudadanos que, alegan, han caído más de una vez en las llamadas "patrullas de saturación" que emprende MCSO periódicamente por las calles de Phoenix, reportó The Associated Press.

"El sheriff se basó en la raza y origen étnico de las personas en la decisión y realización de estas redadas y patrullas que llamó, en forma general, su "lucha contra la inmigración ilegal", apuntó Andrew C. Byernes, abogado principal de la demanda conocida como "Ortega Melendres vs. Arpaio".

En el juicio los demandantes presentaron evidencias numéricas y anecdóticas de estas violaciones, incluyendo varios casos específicos en los que las llamadas "patrullas de saturación" pararon y detuvieron sin razones reales -más que las raciales- a personas que luego resultaron ser ciudadanas o visitantes legales. Todos los afectados tenían algo en común, sin embargo, eran latinos.

Los abogados de Arpaio dijeron que esas pruebas no fueron suficientes.

El informe de la OEA

A finales de julio de 2010 la CDIH concluyó en un informe que en las cárceles de ICE los inmigrantes indocumentados son mantenidos en "condiciones inaceptables", y que en algunos casos el derecho al debido proceso "ha sido afectado".

publicidad

"La frecuente subcontratación del personal de tales instalaciones a través de compañías correccionales privadas generan obstáculos considerables para que la atención ofrecida a los migrantes detenidos resulte compatible con sus derechos humanos básicos", precisó.

Arpaio también ha sido cuestionado por el trato que brinda a indocumentados en una cárcel de Maricopa.

En 2011 un reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH) denunció la las condiciones en las que viven miles de inmigrantes encarcelados en prisiones de Estados Unidos. El reporte refirió la cárcel de Maricopa, pero advirtió que pese a las denuncias en su contra, los integrantes de la Comisión no fueron autorizados para visitarla y hablar con los reclusos.

El reporte denunció que el debido proceso de prisioneros en cárceles estadounidenses, entre ellas la de Maricopa, no respeta el debido proceso de los prisioneros.

Arpaio ha negado los señalamientos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors remontan y ganan de manera increíble para obligar al 7mo juego
Los actuales campeones de la NBA sacaron la casta y remontaron un juego que parecía listo para el Thunder ganando por marcador 108x101.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.