publicidad
.

Jefes de policía temen que ley de Arizona mine la confianza de la ciudad...

Jefes de policía temen que ley de Arizona mine la confianza de la ciudadanía

Jefes de policía temen que ley de Arizona mine la confianza de la ciudadanía

Jefes policiales de todo el país temen que laSB 1070 mine la confianza de los ciudadanos hacia los agentes de la ley.

Jefes de policía temen que ley de Arizona mine la confianza de la ciudad...

Encuentro privado

WASHINGTON - Un mes después de promulgada la ley SB 1070 en Arizona,  jefes policiales de todo el país se reunieron el miércoles con el secretario de Justicia, Eric Holder, y dijeron que la legislación desviará los recursos que normalmente se destinan al combate de la delincuencia y minará la confianza de los ciudadanos hacia los agentes de la ley.

En una junta a puertas cerradas con Holder, los jefes policiales dijeron que concentrarse en determinar si una persona se encuentra en Estados Unidos de forma legal o indocumentada afectará la confianza que las autoridades han construido en sus comunidades, reportó The Associated Press.

Uno de los asistentes a la junta, el jefe de la policía de Los Angeles, Charlie Beck, dijo que la ley de Arizona y otras iniciativas similares propuestas en otros estados aumentarán la delincuencia, más que disminuirla.

publicidad

La ley de inmigración de Arizona otorga facultades a los policías para interrogar a cualquier persona sospechosa de estar en Estados Unidos sin papeles de residencia legal.

No hay demanda

Previo al encuentro, el Departamento de Justicia negó informes de que ya tiene lista una demanda para impugnar la ley SB 1070 y evitó precisar cuándo podría hacer el anuncio.

El pasado 23 de abril el presidente Barack Obama fustigó la legislación, dijo que era una medida "equivocada" y anunció que había ordenado al Secretario de Justicia Holder que revisara la legislación y el impacto de ésta en los derechos civiles.

Según informaciones difundidas por la prensa mexicana que citan al alcalde de Phoenix (Arizona), Phil Gordon, el Gobierno federal ya tiene listos los documentos que presentará ante un tribunal federal para frenar la entrada en vigor de la ley SB 1070, prevista para el próximo 29 de julio.

Niegan versión

"No sé de dónde salió eso, y no lo puedo confirmar. Es la primera vez que lo escucho", dijo a Efe una fuente del Departamento de Justicia, que pidió el anonimato por la sensibilidad del asunto.

La oficina de Gordon, que tenía previsto reunirse con senadores mexicanos para analizar temas de interés bilateral, no ha hecho comentarios sobre las declaraciones del alcalde respecto a la posible demanda.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ha dicho que una de las opciones que contempla es presentar una demanda, pero hasta ahora no ha precisado cuándo hará el anuncio.

publicidad

Ante la inacción del Gobierno para poner en marcha una reforma migratoria, varias legislaturas estatales sopesan sus propias leyes para frenar la inmigración ilegal.

La ley de Arizona

El pasado abril Arizona promulgó las leyes SB 1070 y HB 2162, medidas que desataron fuerte polémica nacional.

Primero autorizó a la policía para detener individuos bajo duda razonable que se trata de indocumentados, pero una semana más tarde, el 30 de abril, enmendó la orden y eliminó esa para evitar el uso de perfil racial como motivo para detener personas.

También permitió que las personas sí pueden identificarse ante la policía con una licencia de conducir del Estado de Arizona, con una licencia de conducir válida de cualquier otro estado, con una identificación como miembro de una tribu reconocida en el Estado o cualquier otro documento de identificación válido.

Policías y empleados

Pero extendió la autorización para determinar el estado migratorio de las personas no sólo a las policías locales (estatal y municipal), sino que ahora también concedió esos poderes a los inspectores o representantes de la ciudad, condado o estado.

La ley de Arizona precisa que en la ejecución de la ley las autoridades podrán cuestionar o requerir a una persona sobre su estado migratorio sólo cuando exista "contacto legal"; es decir, cuando ocurra "una parada legal, detención o arresto" en la aplicación de cualquier otra ley u ordenanza de un condado, ciudad o pueblo del Estado de Arizona.

publicidad

Organizaciones nacionales a favor de los derechos de los inmigrantes tales como el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), el Foro Nacional de Inmigración (NIF), la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA) y los más de 800 grupos que integran Reforma Migratoria PRO-America, condenan la ley de Arizona y piden a la gobernadora Brewer que la anule.

Miles en riesgo

Los grupos coinciden en tildar la ley de "antiinmigrante" y aseguran que se trata de la más "horrorosa" y "rigurosa" en su tipo que se haya introducido en ese estado fronterizo con México, y que una vez entre en vigor -90 días después de ser promulgada, o sea a finales de julio- puede poner automáticamente a miles de inmigrantes al borde de la deportación.

La ley de Arizona ató las manos a los agentes de la policía local (estatal y municipal) y los obliga a dar prioridad a la ejecución de la ley de inmigración frente a otras responsabilidades de la seguridad pública.

También prohíbe a los jornaleros interrumpir la vía pública y/o solicitar trabajo en la calle, y convierte en delito el transportar, dar refugio o protección a cualquiera, si la persona sabe o no tiene en cuenta el hecho de que son indocumentados o extranjeros sin papeles de estadía legal en Estados Unidos.

Indica además que será un delito detener el automóvil para hablar y contratar a un jornalero por bloquear la vía pública con el propósito de darle empleo a un indocumentado y autoriza y/o permite hacer o ejercer el derecho a utilizar un ardid para atrapar a un propietario de negocios que contrate a inmigrantes indocumentados.

publicidad

¿MInará la confianza de la población en la policía cuando entre en vigor la ley SB 1070? Comente aquí.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un sitio de internet está vendiendo piedras comunes y corrientes a 85 dólares para regalar en las fiestas navideñas. Lo llamativo de este regalo sería que están metidas en bolsitas de cuero, y lo curioso es que ya están agotadas.
Aunque muchas mujeres rechazan sus pecas y hasta las ven como una señal de vejez, esta característica física está tan de moda que han comenzado a comercializar adhesivos que las simulan. Las tiendas se están llenando de imágenes con modelos pecosos.
Al acercarse la fecha de Navidad comienza el dilema sobre el obsequio perfecto para la pareja, pero hay que pensarlo muy bien porque hay regalo que es mejor no entregar.
El papá de la joven reconoce que la invitación, que se hizo viral en redes sociales, es un asunto que se salió de control, pero que la idea era hacer una fiesta tradicional con invitados de San Luis Potosí y sus alrededores. La familia aseguró que los memes sobre la celebración les han parecido divertidos.
La fiscalía de Bolivia explicó que el director de la aerolinea LaMia, Gustavo Vargas, y otros dos empleados fueron detenidos para declarar sobre la investigación que llevan a cabo las autoridades del país.
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
Los rescatistas intentan encontrar a decenas de personas que quedaron atrapadas bajos los escombros. El temblor fue de una magnitud de 6.5 a 1,500 millas de la capital.
Eso le aconsejó el excandidato republicano a una inmigrante indocumentada con un título de ingeniería mecánica que participaba en el townhall de CNN.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
A sus 41 años el ex-portero de Brasil, Dida, sigue volando bajo los tres palos
Nélson de Jesús Silva mejor conocido como 'Dida', ex guardameta brasileño y del Milan, mostró su gran agilidad como portero en el entrenamiento del Shenzhen F.C.
Pedro Morales se despide de los Vancouver Whitecaps
El capitán y líder de asistencias del club no regresará al equipo en 2017; estaría disponible en el Draft de la MLS
Tigres enfrentará a Veracruz en amistoso previo a la gran final de la Liga MX
El conjunto felino busca mantener el ritmo de juego en la pausa obligada por la participación del América en el Mundial de Clubes.
Boxeo
Saúl ‘Canelo’ Álvarez podría enfrentar a Conor McGregor en 2017
El púgil mexicano podría enfrentar al peleador irlandés el próximo año y así acabar con el intercambio de críticas y declaraciones que comenzó hace más de un año.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.