publicidad
.

Janet Napolitano se fue sin reforma migratoria y con nivel récord de dep...

Janet Napolitano se fue sin reforma migratoria y con nivel récord de deportaciones

Janet Napolitano se fue sin reforma migratoria y con nivel récord de deportaciones

La hasta ahora jefa del Departamento de Seguridad acaba de dejar su puesto. Apoyó la reforma migratoria, pero deportó a 400 mil al año.

La hasta ahora jefa del Departamento de Seguridad acaba de dejar su puesto. Apoyó la reforma migratoria, pero deportó a 400 mil al año.

En medio del cierre del gobierno, Janet Napolitano acaba de dejar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, sus siglas en inglés) tras cuatro años y medio de mandato con un nivel récord de deportaciones de indocumentados y decepcionada por no haber logrado ver aprobada una reforma migratoria.

Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.

De 55 años y exgobernadora de Arizona, Napolitano asumió esta semana su nuevo cargo como presidenta de la Universidad de California.

Fue la primera mujer en encabezar el DHS y el presidente Barack Obama todavía no ha nombrado a su sustituto al frente de una cartera que se ocupa de asuntos tan dispares y fundamentales como el manejo del terrorismo doméstico, la gestión de emergencias y la inmigración.

Napolitano ha sido una acérrima defensora de la reforma migratoria durante su etapa en el DHS y respaldó públicamente el proyecto de ley al respecto aprobado en junio pasado por el Senado, que incluye una vía para la legalización de los indocumentados "con camino a la ciudadanía- y un aumento de la seguridad fronteriza. Y que hoy se encuentra frenada en la Cámara de Representantes por los republicanos.

Aprobar una reforma "integral" es "la única manera de enfrentar los problemas de larga duración de nuestro sistema de inmigración", enfatizó en su discurso de despedida en Washington.

publicidad

Ella "dio la bienvenida" al debate y "ha sido una poderosa defensora de la reforma migratoria", según el director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración, Ali Noorani.

De hecho, se encargó personalmente de supervisar y coordinar las mejoras en la seguridad fronteriza, reclamadas fundamentalmente por los republicanos, con visitas in situ a zonas de la frontera con México.

Además, en 2012 le tocó poner en marcha el programa conocido como "acción diferida", que suspendió durante dos años la deportación de cientos de miles indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran menores de edad.

Pero durante su gestión se batió también un récord en el número de deportaciones de indocumentados, con unas 400,000 por año, aunque ella defendió que en su mayoría fueron de criminales o de personas con antecedentes.

La organización Presente.org celebró la renuncia de Napolitano y dijo que pasará a la historia como la persona que implementó "las políticas antilatinos y antiinmigrantes más represivas que la nación haya visto".

Es tarea del DHS trabajar en la prevención de ataques terroristas y a Napolitano le tocó vivir, en la Navidad de 2009, el intento del joven nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab de volar un avión en ruta desde Ámsterdam a Detroit (EEUU) con explosivos que llevaba ocultos en su ropa interior, un plan atribuido a la filial de Al Qaeda en Yemen.

publicidad

También los atentados del pasado 15 de abril en la maratón de Boston, perpetrados presuntamente por los hermanos Tsarnaev, de origen checheno, y que causaron tres muertos y más de 280 heridos.

Dado que atacar al sistema de aviación de EEUU es una de las estrategias preferidas por Al Qaeda, según las autoridades, durante el mandato de Napolitano se pusieron en marcha nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos, entre ellas los polémicos escáneres corporales.

Uno de los objetivos de Napolitano fue relajar las restricciones a la introducción de líquidos en los aviones, pero finalmente no pudo hacerlo por las preocupaciones sobre sus efectos en la seguridad.

La exgobernadora también tuvo que gestionar más de 300 desastres naturales, entre ellos el huracán Sandy y devastadores tornados en estados del sur y el medio oeste.

En su discurso de despedida, Napolitano alertó precisamente que las principales amenazas para el país en materia de seguridad son la "creciente probabilidad" de severos desastres naturales debido al cambio climático y los ciberataques. Justo, cuando la tormenta Karen amenaza con convertirse en huracan y pegar en la costa este el fin de semana.

Su pasado en Washington y al frente del DHS ha despertado algunos recelos entre los alumnos de la Universidad de California y preocupación ante una posible "militarización" de la institución, donde estudian miles de indocumentados, muchos de ellos hispanos.

publicidad

No obstante, nada más llegar a la Universidad, Napolitano dijo en una reunión con estudiantes que apoya un proyecto de ley que busca limitar en California el programa "Comunidades Seguras", gestionado precisamente por el DHS y diseñado para identificar a extranjeros criminales.

Ese proyecto fue aprobado por la legislatura de California y espera la firma del gobernador estatal, Jerry Brown que ayer promulgó la ley que otorga licencias de conducir a miles de inmigrantes sin papeles.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Secuelas del 7-0: Guillermo Ochoa no sería titular frente a El Salvador
La lucha por la portería del Tri está sin definir de cara al partido contra El Salvador. Todo indica que Memo Ochoa, el arquero ante Chile, perdería el puesto.
Los Magníficos 10 de la Semana 25 de la MLS
Como todas las semanas, aquí te presentamos una selección con los mejores goles de la Liga de los Estados Unidos.
Jorge Vergara: “Con Pulido y Zaldívar tenemos lo suficiente para ser campeones”
El dueño de Chivas habló con Univision Deportes y expresó su confianza en el flamante refuerzo: “Él está ilusionado con ser el goleador de Chivas”.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.