publicidad
.

Janet Napolitano se fue sin reforma migratoria y con nivel récord de dep...

Janet Napolitano se fue sin reforma migratoria y con nivel récord de deportaciones

Janet Napolitano se fue sin reforma migratoria y con nivel récord de deportaciones

La hasta ahora jefa del Departamento de Seguridad acaba de dejar su puesto. Apoyó la reforma migratoria, pero deportó a 400 mil al año.

La hasta ahora jefa del Departamento de Seguridad acaba de dejar su puesto. Apoyó la reforma migratoria, pero deportó a 400 mil al año.

En medio del cierre del gobierno, Janet Napolitano acaba de dejar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, sus siglas en inglés) tras cuatro años y medio de mandato con un nivel récord de deportaciones de indocumentados y decepcionada por no haber logrado ver aprobada una reforma migratoria.

Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.

De 55 años y exgobernadora de Arizona, Napolitano asumió esta semana su nuevo cargo como presidenta de la Universidad de California.

Fue la primera mujer en encabezar el DHS y el presidente Barack Obama todavía no ha nombrado a su sustituto al frente de una cartera que se ocupa de asuntos tan dispares y fundamentales como el manejo del terrorismo doméstico, la gestión de emergencias y la inmigración.

Napolitano ha sido una acérrima defensora de la reforma migratoria durante su etapa en el DHS y respaldó públicamente el proyecto de ley al respecto aprobado en junio pasado por el Senado, que incluye una vía para la legalización de los indocumentados "con camino a la ciudadanía- y un aumento de la seguridad fronteriza. Y que hoy se encuentra frenada en la Cámara de Representantes por los republicanos.

Aprobar una reforma "integral" es "la única manera de enfrentar los problemas de larga duración de nuestro sistema de inmigración", enfatizó en su discurso de despedida en Washington.

publicidad

Ella "dio la bienvenida" al debate y "ha sido una poderosa defensora de la reforma migratoria", según el director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración, Ali Noorani.

De hecho, se encargó personalmente de supervisar y coordinar las mejoras en la seguridad fronteriza, reclamadas fundamentalmente por los republicanos, con visitas in situ a zonas de la frontera con México.

Además, en 2012 le tocó poner en marcha el programa conocido como "acción diferida", que suspendió durante dos años la deportación de cientos de miles indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran menores de edad.

Pero durante su gestión se batió también un récord en el número de deportaciones de indocumentados, con unas 400,000 por año, aunque ella defendió que en su mayoría fueron de criminales o de personas con antecedentes.

La organización Presente.org celebró la renuncia de Napolitano y dijo que pasará a la historia como la persona que implementó "las políticas antilatinos y antiinmigrantes más represivas que la nación haya visto".

Es tarea del DHS trabajar en la prevención de ataques terroristas y a Napolitano le tocó vivir, en la Navidad de 2009, el intento del joven nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab de volar un avión en ruta desde Ámsterdam a Detroit (EEUU) con explosivos que llevaba ocultos en su ropa interior, un plan atribuido a la filial de Al Qaeda en Yemen.

publicidad

También los atentados del pasado 15 de abril en la maratón de Boston, perpetrados presuntamente por los hermanos Tsarnaev, de origen checheno, y que causaron tres muertos y más de 280 heridos.

Dado que atacar al sistema de aviación de EEUU es una de las estrategias preferidas por Al Qaeda, según las autoridades, durante el mandato de Napolitano se pusieron en marcha nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos, entre ellas los polémicos escáneres corporales.

Uno de los objetivos de Napolitano fue relajar las restricciones a la introducción de líquidos en los aviones, pero finalmente no pudo hacerlo por las preocupaciones sobre sus efectos en la seguridad.

La exgobernadora también tuvo que gestionar más de 300 desastres naturales, entre ellos el huracán Sandy y devastadores tornados en estados del sur y el medio oeste.

En su discurso de despedida, Napolitano alertó precisamente que las principales amenazas para el país en materia de seguridad son la "creciente probabilidad" de severos desastres naturales debido al cambio climático y los ciberataques. Justo, cuando la tormenta Karen amenaza con convertirse en huracan y pegar en la costa este el fin de semana.

Su pasado en Washington y al frente del DHS ha despertado algunos recelos entre los alumnos de la Universidad de California y preocupación ante una posible "militarización" de la institución, donde estudian miles de indocumentados, muchos de ellos hispanos.

publicidad

No obstante, nada más llegar a la Universidad, Napolitano dijo en una reunión con estudiantes que apoya un proyecto de ley que busca limitar en California el programa "Comunidades Seguras", gestionado precisamente por el DHS y diseñado para identificar a extranjeros criminales.

Ese proyecto fue aprobado por la legislatura de California y espera la firma del gobernador estatal, Jerry Brown que ayer promulgó la ley que otorga licencias de conducir a miles de inmigrantes sin papeles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Mauro Boselli se quejó del arbitraje tras la eliminación de León
El delantero de la Fiera consideró que el trabajo arbitral los perjudico en el juego de vuelta ante Tigres.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.