publicidad
.

Janet Napolitano se fue sin reforma migratoria y con nivel récord de dep...

Janet Napolitano se fue sin reforma migratoria y con nivel récord de deportaciones

La hasta ahora jefa del Departamento de Seguridad acaba de dejar su puesto. Apoyó la reforma migratoria, pero deportó a 400 mil al año.

La hasta ahora jefa del Departamento de Seguridad acaba de dejar su puesto. Apoyó la reforma migratoria, pero deportó a 400 mil al año.

publicidad

En medio del cierre del gobierno, Janet Napolitano acaba de dejar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, sus siglas en inglés) tras cuatro años y medio de mandato con un nivel récord de deportaciones de indocumentados y decepcionada por no haber logrado ver aprobada una reforma migratoria.


Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.

De 55 años y exgobernadora de Arizona, Napolitano asumió esta semana su nuevo cargo como presidenta de la Universidad de California.

Fue la primera mujer en encabezar el DHS y el presidente Barack Obama todavía no ha nombrado a su sustituto al frente de una cartera que se ocupa de asuntos tan dispares y fundamentales como el manejo del terrorismo doméstico, la gestión de emergencias y la inmigración.

Napolitano ha sido una acérrima defensora de la reforma migratoria durante su etapa en el DHS y respaldó públicamente el proyecto de ley al respecto aprobado en junio pasado por el Senado, que incluye una vía para la legalización de los indocumentados "con camino a la ciudadanía- y un aumento de la seguridad fronteriza. Y que hoy se encuentra frenada en la Cámara de Representantes por los republicanos.

Aprobar una reforma "integral" es "la única manera de enfrentar los problemas de larga duración de nuestro sistema de inmigración", enfatizó en su discurso de despedida en Washington.

Ella "dio la bienvenida" al debate y "ha sido una poderosa defensora de la reforma migratoria", según el director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración, Ali Noorani.

De hecho, se encargó personalmente de supervisar y coordinar las mejoras en la seguridad fronteriza, reclamadas fundamentalmente por los republicanos, con visitas in situ a zonas de la frontera con México.

Además, en 2012 le tocó poner en marcha el programa conocido como "acción diferida", que suspendió durante dos años la deportación de cientos de miles indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran menores de edad.

Pero durante su gestión se batió también un récord en el número de deportaciones de indocumentados, con unas 400,000 por año, aunque ella defendió que en su mayoría fueron de criminales o de personas con antecedentes.

La organización Presente.org celebró la renuncia de Napolitano y dijo que pasará a la historia como la persona que implementó "las políticas antilatinos y antiinmigrantes más represivas que la nación haya visto".

Es tarea del DHS trabajar en la prevención de ataques terroristas y a Napolitano le tocó vivir, en la Navidad de 2009, el intento del joven nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab de volar un avión en ruta desde Ámsterdam a Detroit (EEUU) con explosivos que llevaba ocultos en su ropa interior, un plan atribuido a la filial de Al Qaeda en Yemen.

También los atentados del pasado 15 de abril en la maratón de Boston, perpetrados presuntamente por los hermanos Tsarnaev, de origen checheno, y que causaron tres muertos y más de 280 heridos.

Dado que atacar al sistema de aviación de EEUU es una de las estrategias preferidas por Al Qaeda, según las autoridades, durante el mandato de Napolitano se pusieron en marcha nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos, entre ellas los polémicos escáneres corporales.

Uno de los objetivos de Napolitano fue relajar las restricciones a la introducción de líquidos en los aviones, pero finalmente no pudo hacerlo por las preocupaciones sobre sus efectos en la seguridad.

publicidad

La exgobernadora también tuvo que gestionar más de 300 desastres naturales, entre ellos el huracán Sandy y devastadores tornados en estados del sur y el medio oeste.


En su discurso de despedida, Napolitano alertó precisamente que las principales amenazas para el país en materia de seguridad son la "creciente probabilidad" de severos desastres naturales debido al cambio climático y los ciberataques. Justo, cuando la tormenta Karen amenaza con convertirse en huracan y pegar en la costa este el fin de semana.

Su pasado en Washington y al frente del DHS ha despertado algunos recelos entre los alumnos de la Universidad de California y preocupación ante una posible "militarización" de la institución, donde estudian miles de indocumentados, muchos de ellos hispanos.

No obstante, nada más llegar a la Universidad, Napolitano dijo en una reunión con estudiantes que apoya un proyecto de ley que busca limitar en California el programa "Comunidades Seguras", gestionado precisamente por el DHS y diseñado para identificar a extranjeros criminales.

Ese proyecto fue aprobado por la legislatura de California y espera la firma del gobernador estatal, Jerry Brown que ayer promulgó la ley que otorga licencias de conducir a miles de inmigrantes sin papeles.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Cuatro jóvenes estudiantes de la universidad de Georgia, perdieron la vida en un aparatoso accidente, situación que ha dejado un doloroso sentimiento para la comunidad estudiantil.
La policía va tras Ricardo Colindres, quien supuestamente le disparó a su esposa de un tiro en la cabeza.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.