publicidad
.

Janet Napolitano se fue sin reforma migratoria y con nivel récord de dep...

Janet Napolitano se fue sin reforma migratoria y con nivel récord de deportaciones

Janet Napolitano se fue sin reforma migratoria y con nivel récord de deportaciones

La hasta ahora jefa del Departamento de Seguridad acaba de dejar su puesto. Apoyó la reforma migratoria, pero deportó a 400 mil al año.

La hasta ahora jefa del Departamento de Seguridad acaba de dejar su puesto. Apoyó la reforma migratoria, pero deportó a 400 mil al año.

En medio del cierre del gobierno, Janet Napolitano acaba de dejar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, sus siglas en inglés) tras cuatro años y medio de mandato con un nivel récord de deportaciones de indocumentados y decepcionada por no haber logrado ver aprobada una reforma migratoria.

Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.

De 55 años y exgobernadora de Arizona, Napolitano asumió esta semana su nuevo cargo como presidenta de la Universidad de California.

Fue la primera mujer en encabezar el DHS y el presidente Barack Obama todavía no ha nombrado a su sustituto al frente de una cartera que se ocupa de asuntos tan dispares y fundamentales como el manejo del terrorismo doméstico, la gestión de emergencias y la inmigración.

Napolitano ha sido una acérrima defensora de la reforma migratoria durante su etapa en el DHS y respaldó públicamente el proyecto de ley al respecto aprobado en junio pasado por el Senado, que incluye una vía para la legalización de los indocumentados "con camino a la ciudadanía- y un aumento de la seguridad fronteriza. Y que hoy se encuentra frenada en la Cámara de Representantes por los republicanos.

Aprobar una reforma "integral" es "la única manera de enfrentar los problemas de larga duración de nuestro sistema de inmigración", enfatizó en su discurso de despedida en Washington.

publicidad

Ella "dio la bienvenida" al debate y "ha sido una poderosa defensora de la reforma migratoria", según el director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración, Ali Noorani.

De hecho, se encargó personalmente de supervisar y coordinar las mejoras en la seguridad fronteriza, reclamadas fundamentalmente por los republicanos, con visitas in situ a zonas de la frontera con México.

Además, en 2012 le tocó poner en marcha el programa conocido como "acción diferida", que suspendió durante dos años la deportación de cientos de miles indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran menores de edad.

Pero durante su gestión se batió también un récord en el número de deportaciones de indocumentados, con unas 400,000 por año, aunque ella defendió que en su mayoría fueron de criminales o de personas con antecedentes.

La organización Presente.org celebró la renuncia de Napolitano y dijo que pasará a la historia como la persona que implementó "las políticas antilatinos y antiinmigrantes más represivas que la nación haya visto".

Es tarea del DHS trabajar en la prevención de ataques terroristas y a Napolitano le tocó vivir, en la Navidad de 2009, el intento del joven nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab de volar un avión en ruta desde Ámsterdam a Detroit (EEUU) con explosivos que llevaba ocultos en su ropa interior, un plan atribuido a la filial de Al Qaeda en Yemen.

publicidad

También los atentados del pasado 15 de abril en la maratón de Boston, perpetrados presuntamente por los hermanos Tsarnaev, de origen checheno, y que causaron tres muertos y más de 280 heridos.

Dado que atacar al sistema de aviación de EEUU es una de las estrategias preferidas por Al Qaeda, según las autoridades, durante el mandato de Napolitano se pusieron en marcha nuevas medidas de seguridad en los aeropuertos, entre ellas los polémicos escáneres corporales.

Uno de los objetivos de Napolitano fue relajar las restricciones a la introducción de líquidos en los aviones, pero finalmente no pudo hacerlo por las preocupaciones sobre sus efectos en la seguridad.

La exgobernadora también tuvo que gestionar más de 300 desastres naturales, entre ellos el huracán Sandy y devastadores tornados en estados del sur y el medio oeste.

En su discurso de despedida, Napolitano alertó precisamente que las principales amenazas para el país en materia de seguridad son la "creciente probabilidad" de severos desastres naturales debido al cambio climático y los ciberataques. Justo, cuando la tormenta Karen amenaza con convertirse en huracan y pegar en la costa este el fin de semana.

Su pasado en Washington y al frente del DHS ha despertado algunos recelos entre los alumnos de la Universidad de California y preocupación ante una posible "militarización" de la institución, donde estudian miles de indocumentados, muchos de ellos hispanos.

publicidad

No obstante, nada más llegar a la Universidad, Napolitano dijo en una reunión con estudiantes que apoya un proyecto de ley que busca limitar en California el programa "Comunidades Seguras", gestionado precisamente por el DHS y diseñado para identificar a extranjeros criminales.

Ese proyecto fue aprobado por la legislatura de California y espera la firma del gobernador estatal, Jerry Brown que ayer promulgó la ley que otorga licencias de conducir a miles de inmigrantes sin papeles.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Luego del debate María Elena Salinas habla sobre los temas de importancia que se tocaron en el primero de encuentros entre ambos candidatos presidenciales.
Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial en Hofstra University en Nueva York, estos fueron los temas más importantes.
La ex secretaria de Estado utilizó los ataques de Donald Trump hacia la ex Miss Universo por su gordura como ejemplo de la forma en que el magnate trata a las mujeres.
Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
Tras más de medio siglo de conflicto, las guerrillas de la FARC y el gobierno colombiano han firmado un acuerdo de paz. Pero antes de entrar en efecto tendrá que ser aprobado por voto popular el 2 de octubre. Artistas de todo el mundo han expresado su apoyo por el 'sí'.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Registran más de un centenar de temblores al extremo sur de la peligrosa falla de San Andrés
Durante el lunes se registraron 142 temblores pequeños en la zona sísmica de Brawley que colinda con la peligrosa falla que atraviesa el estado.
publicidad
Froome pide medidas urgentes para controlar uso terapéutico de medicamentos
El ciclista espera que los organismos de ciclismo regulen el uso de medicamentos prohibidos que son "permitidos" para evitar trampas a futuro.
Los Marlins se despidieron de José Fernández con gran triunfo
Miami venció a los Mets por 7-3 en un juego especial tras el lamentable fallecimiento de pitcher cubano.
El ídolo romano Francesco Totti cumple 40 años
El ofensivo de la 'Loba' llegó a los 250 goles con el equipo italiano el pasado fin de semana, en su temporada 23 como profesional.
Al final hubo gorras en el montículo donde él brilló... Hoy ganó José
En un emotivo partido, Miami Marlins venció 7-3 a New York Mets y sus compañeros despidieron al cubano José Fernández colocando sus gorras en ese lugar.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.