publicidad
.

Iowa y Carolina del Norte revisan licencias para dreamers logo-noticias....

Iowa y Carolina del Norte revisan licencias para dreamers

El regreso del debate de la reforma migratoria está obligando a algunos estados revisar su política de conceder licencias a los dreamers.

La Acción Diferida otorga a los dreamers un permiso de trabajo temporal...
La Acción Diferida otorga a los dreamers un permiso de trabajo temporal y detiene las órdenes de deportación. El estatus tempoal de legalidad les concedería una licencia de manejar por el tiempo de permanencia legal en Estados Unidos.

El regreso del debate de la reforma migratoria tiene a dos estados revisando posturas sobre licencias de majeo a soñadores

El regreso del debate de la reforma migratoria tras la reelección de Obama en los comicios del 6 de noviembre, los anuncios tanto de demócratas como de republicanos de solucionar el tema de los indocumentados y la colocación del tema en la lista de prioridades del Senado, está obligando a algunos estados revisar su política de conceder licencias de manejo a los dreamers beneficiados con la Acción Diferida.

Uno de ellos es Iowa, donde el gobernador Terry Branstad aseguró el martes que había modificado su postura en torno a las licencias de conducir para los beneficiarios de la Acción Diferida.

El viernes de la semana pasada, Obama aclaró que los llamados "dreamers", aquellos inmigrantes jóvenes a los que se ha permitido que permanezcan en el país de acuerdo con la política de la "Ley Dream" son considerados residentes autorizados.

publicidad

En diciembre, el gobierno de Branstad anunció que esa política no significaba que ese grupo de jóvenes tenía la categoría de inmigrantes legales y por tanto no estaba en posibilidades de recibir licencia de conducir, dijo The Associated Press.

¿Deberían los estados dar licencia de manejar a los dreamers? Participe en el Foro de Inmigración.

Aguardan giro

Sin embargo, defensores de los derechos civiles en Iowa afirman que la aclaración del gobierno federal debería propiciar un cambio en la política de Iowa que, por ahora, impide el otorgamiento de las licencias a los dreamers, en conformidad con la política federal anunciada el 15 de junio de 2012.

En esa fecha, el gobierno anunció una Acción Diferida que detiene las ordenes de deportación, legaliza emporalmente y otorga un permiso de trabajo a jóvenes indocumentados menores de 30 años de edad que ingresaron al país antes de los 16 años. La medica beneficia entre 800 mil y 1,7 millones de indocumentados.

En un comunicado difundido el viernes, Rita Bettis, abogada de la oficina en Iowa de la American Civil Liberties Union (Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles, ACLU), exhortó a Branstad a que su gobierno empiece a otorgar las licencias de conducir, reportó la AP.

"Solicitamos al gobernador que ejerza su autoridad en este asunto para que ordene al Departamento de Transporte estatal que comience a otorgar las licencias a los inmigrantes jóvenes tras la aclaración que emitió el gobierno federal", dijo Bettis.

publicidad

Solución viable

Branstad dijo que el estado analizará primero el anuncio federal, pero afirmó que apoyaría una iniciativa que modifique la ley estatal a fin de que los dreamers consigan licencias de manejo.

Bettis consideró alentadoras las declaraciones del gobernador y dijo confiar en que este grupo de jóvenes consiga pronto sus licencias.

El servicio de inmigración abrió la ventanilla de la Acción Diferida el 15 de agosto.

Enre los requisitos para calificar, los indocumentados necesitan demostrar que se encontraban en Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad y que carezcan de antecedentes criminales.

ACLU dice que la mayoría de los estados han extendido licencias a los dreamers, con excepciòn de Míchigan, Arizona y Nebraska.

En Carolina del Norte

Mientras Iowa anuncia un cambio de postura, Carolina del Norte dijo que su División de Vehículos Motorizados (DMV) está analizando una recomendación del procurador general del estado, de otorgar licencias de conducir a los dreamers.

Un portavoz del Departamento de Transporte estatal dijo que tomará algunos días para revisar la opinión que emitió la semana pasada el despacho del procurador Roy Cooper, de darle licencias a los favorecidos por la Acción Diferida.

Las autoridades federales comenzaron en el segundo semestre de 2012 a recibir solicitudes de dreamers interesados en obtener permisos de trabajo, dijo The Associated Press.

publicidad

El comisionado de la DMV de Carolina del Norte ordenó en septiembre a su despacho que dejara de extender las licencias de conducir mientras recibía asesoría jurídica.

Requisitos mínimos

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) detalla que los cinco requisitos mínimos para calificar al Alivio Administrativo o Accion Diferida son los siguientes:

   - Entró a Estados Unidos siendo menor de 16 años de edad;

   - Ha residido ininterrumpidamente en Estados Unidos durante al menos cinco años antes del 15 de junio de 2012 y está presente en Estados Unidos al 15 de junio de 2012;

   - Asiste a la escuela, se ha graduado de la enseñanza secundaria, ha obtenido un certificado de desarrollo de educación general, o es un veterano que ha sido dado de alta con honores de los Guardacostas o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos;

   - No ha sido condenado por un delito mayor, un delito menor significativo, múltiples delitos menores ni representa una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública;

   - No es mayor de 30 años de edad.

También advierte que continúa centrando sus recursos de aplicación de la ley en la deportación de individuos que presentan un peligro para la seguridad nacional o la seguridad pública, incluidos inmigrantes condenados por delitos, criminales violentos, delincuentes y transgresores reincidentes de la ley de inmigración.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Bebé es abusado cuando sus padres lo dejaron a cargo de un amigo de la familia
Los papás del bebé no vieron las lesiones que le habría causado el sujeto y él alega que se quedó dormido y no sabe lo que pasó.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers buscan tomar ventaja en casa ante unos inspirados Raptors
Los Cavaliers intentarán recobrar el juego que los llevó a ganar 9 partidos de postemporada ante unos inspirados Raptors.
Chicago Bulls y Minnesota Timberwolves cocinan trueque de jugadores
El cambio podría involucrar a Ricky Rubio y a una de las estrellas principales de los Chicago Bulls.
Juan Carlos Osorio no contempla un arquero titular
El director técnico de la Selección Mexicana utilizará a sus arqueros según el estilo del rival en turno en la Copa América Centenario.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.