publicidad
.

Iowa y Carolina del Norte revisan licencias para dreamers logo-noticias.svg

Iowa y Carolina del Norte revisan licencias para dreamers

El regreso del debate de la reforma migratoria está obligando a algunos estados revisar su política de conceder licencias a los dreamers.

La Acción Diferida otorga a los dreamers un permiso de trabajo temporal...
La Acción Diferida otorga a los dreamers un permiso de trabajo temporal y detiene las órdenes de deportación. El estatus tempoal de legalidad les concedería una licencia de manejar por el tiempo de permanencia legal en Estados Unidos.

El regreso del debate de la reforma migratoria tiene a dos estados revisando posturas sobre licencias de majeo a soñadores

publicidad

El regreso del debate de la reforma migratoria tras la reelección de Obama en los comicios del 6 de noviembre, los anuncios tanto de demócratas como de republicanos de solucionar el tema de los indocumentados y la colocación del tema en la lista de prioridades del Senado, está obligando a algunos estados revisar su política de conceder licencias de manejo a los dreamers beneficiados con la Acción Diferida.


Uno de ellos es Iowa, donde el gobernador Terry Branstad aseguró el martes que había modificado su postura en torno a las licencias de conducir para los beneficiarios de la Acción Diferida.

El viernes de la semana pasada, Obama aclaró que los llamados "dreamers", aquellos inmigrantes jóvenes a los que se ha permitido que permanezcan en el país de acuerdo con la política de la "Ley Dream" son considerados residentes autorizados.

En diciembre, el gobierno de Branstad anunció que esa política no significaba que ese grupo de jóvenes tenía la categoría de inmigrantes legales y por tanto no estaba en posibilidades de recibir licencia de conducir, dijo The Associated Press.

¿Deberían los estados dar licencia de manejar a los dreamers? Participe en el Foro de Inmigración.

Aguardan giro

Sin embargo, defensores de los derechos civiles en Iowa afirman que la aclaración del gobierno federal debería propiciar un cambio en la política de Iowa que, por ahora, impide el otorgamiento de las licencias a los dreamers, en conformidad con la política federal anunciada el 15 de junio de 2012.

En esa fecha, el gobierno anunció una Acción Diferida que detiene las ordenes de deportación, legaliza emporalmente y otorga un permiso de trabajo a jóvenes indocumentados menores de 30 años de edad que ingresaron al país antes de los 16 años. La medica beneficia entre 800 mil y 1,7 millones de indocumentados.

En un comunicado difundido el viernes, Rita Bettis, abogada de la oficina en Iowa de la American Civil Liberties Union (Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles, ACLU), exhortó a Branstad a que su gobierno empiece a otorgar las licencias de conducir, reportó la AP.

"Solicitamos al gobernador que ejerza su autoridad en este asunto para que ordene al Departamento de Transporte estatal que comience a otorgar las licencias a los inmigrantes jóvenes tras la aclaración que emitió el gobierno federal", dijo Bettis.

Solución viable

Branstad dijo que el estado analizará primero el anuncio federal, pero afirmó que apoyaría una iniciativa que modifique la ley estatal a fin de que los dreamers consigan licencias de manejo.

Bettis consideró alentadoras las declaraciones del gobernador y dijo confiar en que este grupo de jóvenes consiga pronto sus licencias.

El servicio de inmigración abrió la ventanilla de la Acción Diferida el 15 de agosto.

Enre los requisitos para calificar, los indocumentados necesitan demostrar que se encontraban en Estados Unidos antes de cumplir 16 años de edad y que carezcan de antecedentes criminales.

publicidad

ACLU dice que la mayoría de los estados han extendido licencias a los dreamers, con excepciòn de Míchigan, Arizona y Nebraska.


En Carolina del Norte

Mientras Iowa anuncia un cambio de postura, Carolina del Norte dijo que su División de Vehículos Motorizados (DMV) está analizando una recomendación del procurador general del estado, de otorgar licencias de conducir a los dreamers.

Un portavoz del Departamento de Transporte estatal dijo que tomará algunos días para revisar la opinión que emitió la semana pasada el despacho del procurador Roy Cooper, de darle licencias a los favorecidos por la Acción Diferida.

Las autoridades federales comenzaron en el segundo semestre de 2012 a recibir solicitudes de dreamers interesados en obtener permisos de trabajo, dijo The Associated Press.

El comisionado de la DMV de Carolina del Norte ordenó en septiembre a su despacho que dejara de extender las licencias de conducir mientras recibía asesoría jurídica.

Requisitos mínimos

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) detalla que los cinco requisitos mínimos para calificar al Alivio Administrativo o Accion Diferida son los siguientes:

   - Entró a Estados Unidos siendo menor de 16 años de edad;

   - Ha residido ininterrumpidamente en Estados Unidos durante al menos cinco años antes del 15 de junio de 2012 y está presente en Estados Unidos al 15 de junio de 2012;

   - Asiste a la escuela, se ha graduado de la enseñanza secundaria, ha obtenido un certificado de desarrollo de educación general, o es un veterano que ha sido dado de alta con honores de los Guardacostas o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos;

   - No ha sido condenado por un delito mayor, un delito menor significativo, múltiples delitos menores ni representa una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública;

   - No es mayor de 30 años de edad.

También advierte que continúa centrando sus recursos de aplicación de la ley en la deportación de individuos que presentan un peligro para la seguridad nacional o la seguridad pública, incluidos inmigrantes condenados por delitos, criminales violentos, delincuentes y transgresores reincidentes de la ley de inmigración.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Meyola Rollins pide justicia por el asesinato de Neófito Ortíz, su hermano de 56 años y quien vivía con una discapacidad mental.
Comunidad
El equipo de Univision 41 visitó el Albergue de Niños de Bexar, en el marco de la semana del Servicio a la Comunidad, para llevarles diversión, atención y cariño.
Luego que un pequeño de 13 años en Baltimore recibiera dos disparos por parte de la policía que consideró que el arma de juguete que el menor tenía lucía muy real, uno de los agentes intentó hacerle entender al hermano la situación.
Unos monjes budistas se agarraron a golpes en China porque no podían ponerse de acuerdo con la administración del templo al que asistían.
Este fin de semana se esperan temperaturas menores de los 70 grados y días nublados que permanecerán varios días de la siguiente semana.
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Representante de la organización United We Dream explica cuáles son las implicaciones para los inmigrantes de la medida 287-G, la cual es considerada por activistas como una ley antiinmigrante
Iván Cruz López, de 19 años, fue detenido por policías de Riverside por presuntamente mostrar sus genitales en las afueras de una tienda de autoservicio. Una mujer lo captó en video antes de que pudiera huir.
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y el sospechoso se encuentra en el hospital luego que quedara herido tras volcarse su auto mientras huia.
La entrevista completa de Jorge Ramos con el Comisionado Residente de Puerto Rico este domingo an Al Punto 10am/9C/1P
Según trascendió, al principal escolar le tuvieron que amputar ambas piernas a raíz del accidente.
Demostró que tiene habilidad como malabarista.
Sigue en vigencia la advertencia de inundaciones repentinas para Houston y áreas aledañas este viernes ante la llegada inminente de una nueva ronda de lluvias
Nuestros conductores compartieron el emotivo momento que vivieron cuando fueron sorprendidos por un joven estudiante, quien les entregó una carta para el equipo de Despierta América.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
¿Por qué es tan asombroso el arrecife de coral descubierto en el Amazonas?
Bajo las aguas lodosas del río Amazonas, un equipo científico descubrió la existencia de un enorme arrecife de coral, de unas 600 millas de largo.
Este hurón no tiene vuelta
Miren a este chistoso hurón que se olvidó como caminar hacia adelante.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jorge Vergara: "América irá a Japón a comer sushi y se regresará rápido a comer tacos"
Jorge Vergara ironizó con el regreso de los azulcremas a Japón tras ganar la Concacaf Liga de Campeones.
Emmanuel Boateng está listo para seguir triunfando en la MLS
Luego de ser acreedor a mejor Jugador de la semana de la MLS, el delantero de origen ghanés aseguró que buscará seguir aprendiendo y mejorando.
Por: futbolmls.com
Se filtran imágenes de la playera del centenario del América
En las fotos que circulan en redes sociales y sitios deportivos se puede ver un diseño retro.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.