publicidad
.

Iowa se sumó al programa 287(g) logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

El programa 287(g) otorga a las policías locales poderes extraordinarios para que sus agentes ejerzan funciones como personal del servicio de inmigración de Estados Unidos.

Iowa se sumó al programa 287(g)

Iowa se sumó al programa 287(g)

La policía del condado Polk, en Iowa, puede ahora acceder a la base de datos del Departamento de Seguridad Nacional para verificar el estado migratorio de cualquier detenido.

El programa 287(g) otorga a las policías locales poderes extraordinarios...
El programa 287(g) otorga a las policías locales poderes extraordinarios para que sus agentes ejerzan funciones como personal del servicio de inmigración de Estados Unidos.

Base de datos busca delincuentes indocumentados

Esta semana comenzó a emplearse en Iowa el programa federal Comunidades Seguras y un nuevo sistema biométrico para identificar a inmigrantes con antecedentes criminales, informó el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), una de las 23 agencias que integran el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Según la agencia, el condado Polk es el primero de Iowa en beneficiarse con la nueva estrategia de ICE para identificar y deportar a extranjeros criminales.  La búsqueda y captura se lleva a cabo por medio de información biométrica que las autoridades locales comparten electrónica y automáticamente con ICE y con la Oficina Federal de Investigación (FBI).

El procedimiento se aplica, explica el comunicado de ICE, "en la identificación de todos los inmigrantes, tanto legal como ilegalmente presentes en Estados Unidos, que fueron procesados por departamentos de policía locales y que permanecen arrestados por sus crímenes".

publicidad

El sistema viejo

Anteriormente, las huellas digitales de los inmigrantes acusados de delitos se procesaban por medio del Departamento de Justicia.

En la actualidad, además de acceder a esa base de datos, la policía del condado Polk también podrá acceder a las bases de datos del DHS y del FBI.

Si las huellas digitales del detenido figuran en algunas de esos prontuarios electrónicos, se le notifica automáticamente a ICE para que determine la situación migratoria del sospechoso. Si se trata de un indocumentado acusado de un delito grave (tráfico de drogas, asesinato, violación o secuestro), el caso se maneja como "de alta prioridad".

No quieren malos

"Nuestra meta es compartir la información biométrica para deportar a extranjeros criminales", comentó David Venturella, director ejecutivo de Comunidades Seguras al anunciar la implementación de este programa en Iowa.

"Queremos impedir que esos inmigrantes queden en libertad y regresen a nuestras comunidades. Y lo hacemos sin causar una carga adicional a las fuerzas de seguridad con quienes nos asociamos", agregó.

Con la expansión del nuevo sistema biométrico al condado Polk, Comunidades Seguras ya funciona en 574 jurisdicciones en 30 estados. ICE espera que el programa se implemente en todo el país en el 2013, explicó Venturella, puntualizando que los "extranjeros criminales" son aquellos que ya fueron convictos de crímenes y no quienes fueron sólo acusados.

publicidad

Seguridad pública

Por su parte, Bill McCarthy, alguacil del condado Polk, sostuvo que él respalda esta iniciativa porque "mejora la seguridad del público" y "es justa, porque se aplica a todas las personas detenidas".

Según estadísticas del Censo, 430,000 personas viven en el condado Polk, que incluye a Des Moines, la capital estatal.

De esos residentes, 30,000 son de origen hispano. Entre los latinos, el 85 por ciento son inmigrantes.

Plan actualizado

En octubre del año pasado DHS renovó el viernes el polémico programa de cooperación que permite a las policías locales (estatal y municipal) detener a inmigrantes indocumentados, y anunció que buscaría limitar la forma como lo venía implementando. Pero casi un año después las críticas al programa 287(g) "título de la Sección donde se encuentra inserto en la Ley de Inmigración- siguen vigientes y con mayor fuerza.

La actualización del sistema de búsqueda de detenciones se llevó a cabo para contar con un solo reglamento nacional que permitió al DHS y a las policías locales (estatal y municipal) unificar los criterios de procedimiento para evitar violaciones a la ley.

Según las nuevas guías vigentes desde octubre del año pasado, ahora las policías sólo podrán mantener bajo custodia a inmigrantes indocumentados que enfrentan cargos criminales previos.

publicidad

De acuerdo con ICE, las modificaciones de octubre se hicieron en respuesta a temores sobre posibles abusos por parte de los agentes de policía local.

Aprobada por el Congreso

La Sección 287(g) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad fue aprobada por el Congreso en 1996 y permitió al Gobierno federal ampliar a las autoridades locales el poder extraordinario de detención y encarcelamiento que estaba inicialmente en manos de las agencias federales.

El programa permaneció dormido hasta 2003, cuando el entonces secretario de Justicia, John Aschcroft, lo activó como parte de las medidas de seguridad adoptadas después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El objetivo del programa es, desde su puesta en práctica formalmente en 2006, deportar a indocumentados que hayan cometido un delito grave, pero ha sido utilizado por algunas agencias locales del orden público para expulsar a inmigrantes por un delito menor.

La persona sobre la que se ha dirigido quizás la mayor furia de la comunidad inmigrante y organizaciones defensoras de los derechos humanos y civiles, ha sido el Alguacil del Condado Maricopa, en Arizona, Joe Arpaio, quien afronta acusaciones por detenciones bajo "perfil racial".

El jueves el Departamento de Justicia anunció que procesará a Arpaio por desacato al no entregar evidencias solicitadas en una investigación que se le sigue por procedimientos en el arresto de extranjeros presuntamente indocumentados.

publicidad

ICE ha asegurado que las modificaciones al reglamento se hicieron para disminuir la posibilidad de que los inmigrantes indocumentados puedan ser detenidos bajo el pretexto de ofensas menores y ser sometidos a un proceso de deportación, y que el programa se enfoca en aquellos inmigrantes indocumentados que enfrentan "serios" cargos criminales.

Presión permanente

A finales de agosto de 2009 la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y más de 520 organizaciones a favor de los derechos de los inmigrantes, enviaron una carta al Presidente Barack Obama para pedirle que cancele el Plan 287(g), herramienta que ha permitido el arresto y deportación de miles de indocumentados desde 2003.

Según ACLU, el programa contiene serios "errores" y está asociado a "graves violaciones" a los derechos civiles y de seguridad pública.

En la carta enviada a la Casa Blanca, la ACLU y dirigentes de las organizaciones le pidieron a Obama que anule el programa porque, sostuvieron, desencadenó toda una serie de actos discriminatorios y violaciones a los derechos civiles de hispanos y gente de minorías étnicas por parte de agentes policíacos.

ACLU también resaltó que la observancia de la ley de inmigración le corresponde al gobierno federal y no a instancias estatales o municipales. "El programa (...) ha resultado en el uso generalizado de paradas en el tráfico preparadas de antemano, cuestionamientos basados en el color de la piel de los sospechosos y registros y cateos inconstitucionales generalmente en comunidades minoritarias", indicó la misiva.

publicidad

El gobierno mantiene vigente el programa y prometió que en el curso del año fiscal 2010, que finaliza el 30 de septiembre, deportaría a unos 400 mil inmigrantes, la mayoría con antecedentes criminales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Gabriel Peñalba: “Me gustaría volver a estar en los planos de Liguilla”
El volante de Veracruz aceptó que la prioridad es sumar para evitar el descenso, pero dijo que si apuntan alto “lo otro quedará en un segundo plano”. Y festejó la llegada de la tecnología.
Defensor de la selección argentina contaría con ofertas de varios equipos de la MLS
Martín Demichelis no tiene minutos de juego en el Espanyol de Barcelona, equipo al que llegó en el último verano.
Cristiano no se muestra preocupado: "Quien no debe no teme"
Eso dijo el futbolista del Real Madrid, aparentemente despreocupado por las noticias que le acusan de evasión de impuestos.
Michael Jordan le ganó una demanda a una empresa de China que usó su nombre
El Tribunal Supremo de China falló en favor del genial exjugador de la NBA en su demanda contra una empresa deportiva de ese país que había usado su nombre sin permiso.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.