publicidad
.

Iowa cambió de opinión sobre los inmigrantes logo-noticias.cd3dd216dd56a...

El 54% de los electores de Iowa favorece que el Congreso debata y apruebe una reforma migratoria que incluya una vía de legalización para indocumentados.

Iowa cambió de opinión sobre los inmigrantes

Iowa cambió de opinión sobre los inmigrantes

Sólo la mitad de los residentes de Iowa favorece la llegada de inmigrantes en comparación con hace tres años, cuando el 66% exigía freno a los indocumentados.

El 54% de los electores de Iowa favorece que el Congreso debata y aprueb...
El 54% de los electores de Iowa favorece que el Congreso debata y apruebe una reforma migratoria que incluya una vía de legalización para indocumentados.

El 66% apoya una ley similar a la SB1070 de Arizona

DENVER - Sólo la mitad de los residentes de Iowa favorece la llegada de inmigrantes en comparación con hace tres años, cuando el 66 por ciento veía positivamente la contratación de trabajadores extranjeros, revela hoy una encuesta.

Según el sondeo, dado a conocer en Des Moines, un 41 por ciento de los encuestados se opone ahora a la llegada de inmigrantes, contra el 27 por ciento con esa misma actitud en el 2007.

A la vez, un 66 por ciento respondió que está a favor de que en Iowa se implemente una ley similar a la SB1070 de Arizona, que establezca una mayor cooperación entre la policía local y las autoridades federales, y la verificación del estatus migratorio de toda persona detenida, aunque el arresto no se debe a problemas migratorios.

publicidad

Medidas más severas

Entre los encuestados que se identificaron como republicanos, como cristianos evangélicos, y como quienes van a votar por Terry Branstad (candidato republicano a la gobernación), un 80 por ciento respondió que está a favor de medidas migratorias más estrictas.

La encuesta fue conducida por Selzer & Co. de Des Moines del 19 al 22 de septiembre pasado entre 803 adultos de Iowa y tiene un margen de error de 3,5 puntos.

Además, según el sondeo, un 41 por ciento de la población de Iowa favorece la deportación de indocumentados y un número similar cree que los inmigrantes le quitan trabajo a los no inmigrantes.

Reforma migratoria

Por su parte, un 54 por ciento sostiene que se debe buscar la manera de que los inmigrantes indocumentados se queden en el país y un porcentaje igual afirma que la mano de obra extranjera es necesaria debido a que ocupa puestos de trabajo que otra manera quedarían vacantes.

Una de las razones de este cambio de actitud es la campaña electoral de Branstad, quien ya fue gobernador de este estado y que ahora quiere regresar al cargo.

En las recientes encuestas electorales, Branstad aventaja al actual gobernador, Chet Culver, por 19 puntos. En esta campaña, a diferencia de la anterior, Branstad adoptó una postura más rígida con respecto a inmigración.

Federal o no federal

Anteriormente Branstad había dicho que inmigración era un tema que le correspondía resolver a las autoridades federales y que, por lo tanto, los estados no tenían jurisdicción. Pero en su actual campaña el ex gobernador afirmó que los estados "tienen el derecho de tomar acciones si el gobierno federal no aprueba una reforma migratoria".

publicidad

Una de esas acciones, dijo, es la de exigir que la policía verifique el estatus del conductor y de los pasajeros de cada vehículo detenido por las autoridades, sea cual fuere la infracción de tránsito que llevó a esa detención.

En declaraciones a los medios locales, David Cook-Martin, profesor de sociología en el Colegio Grinnell, puntualizó que la campaña de Branstad está efectivamente afectando la actitud de los residentes de Iowa sobre inmigración.

Tema de campaña

Históricamente, dijo el catedrático, la oposición a la inmigración ilegal no siempre estuvo asociada con un determinado partido político. Pero en esta campaña el Partido Republicano "ha tenido éxito en transformar a la inmigración en el tema más importante de la campaña".

Esa transformación se basó en asociar a la inmigración con el temor a una larga recesión económica y con actitudes nacionalistas. Debido a la popularidad del Partido Republicano en Iowa, la plataforma de ese grupo luego se refleja en las encuestas de opinión, explicó Cook-Martin.

Otro elemento que, según Cook-Martin, habría llevado al cambio de opinión es el hecho que, además de Arizona, otros estados han implementado o piensan debatir la implementación leyes migratorias locales. En total, durante los primeros seis meses del 2010, los estados aprobaron 314 leyes o resoluciones sobre inmigrantes o sobre refugiados.

publicidad

Quieren, pero no hay

En Iowa, por el contrario, no se ha presentado ninguna propuesta de este tipo y ningún legislador ha dicho si lo hará en la sesión del 2011. La impresión es, entonces, que inmigración está afectando a los estados y que Iowa no está respondiendo a esa situación.

Para Cook-Martin, si Iowa aprobase una ley similar a la de Arizona, el resultado sería un impacto negativo en la economía local, ya que "los inmigrantes han sido responsables por la mayor parte del crecimiento del estado durante la última década".

Según el censo, un 4,5 por ciento de los tres millones de residentes de Iowa son hispanos. De ellos, casi el 70 por ciento son inmigrantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Los Raiders vienen de atrás para derrotar a los Bills
Oakland derrotó a Buffalo 38-24 con 29 puntos sin respuesta en el segundo medio.
La final será definida por la sangre fría de los pistoleros del América y de Tigres
Peralta vacunó a Chivas y al Necaxa mientras Gignac echó a Pumas y al León. Son los 'killers' de la final que se batirán en duelo en Navidad.
William da Silva: ‘’Me siento muy emocionado por el momento que estoy viviendo’’
El brasileño se mostró contento por los goles que ha marcado en la liguilla que ponen al América en la final.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.