publicidad

Investigan golpiza de patrulla fronteriza a indocumentado, que le causó muerte cerebral

Investigan golpiza de patrulla fronteriza a indocumentado, que le causó muerte cerebral

La policía local investiga una golpiza que oficiales federales le propinaron a un inmigrante hasta causarle muerte cerebral.

Investigan golpiza de patrulla fronteriza a indocumentado, que le causó...

Condenan agresión

SAN DIEGO, California - La policía local investiga una golpiza que oficiales federales le propinaron a un inmigrante indocumentado, que estaba a punto de ser deportado y que ahora está desahuciado por muerte cerebral en un hospital.

Anastasio Hernández Rojas, de 35 años, presuntamente se resistió a ser deportado por la Puerta Mexico, en Tijuana, por lo que una veintena de elementos de la Patrulla Fronteriza lo sometieron a golpes y descargas eléctricas hasta dejarlo inconsciente, según reportó el diario El Universal en su edición digital.

El hecho fue censurado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos mexicana (CNDH), y por el consulado de México en San Diego, que emitió un comunicado en el que condenó "enérgicamente el lamentable incidente", y pidió a testigos de la golpiza denunciar los hechos.

publicidad

Precisamente algunos testigos indicaron que el incidente se suscitó a unos metros de la entrada a Tijuana cuando Hernández esperaba a ser repatriado.

Un agente fronterizo lo sometió a golpes y con descargas eléctricas y luego otros uniformados se sumaron al "castigo". Lo patearon hasta que quedó inconsciente, según los testimonios.

Médicos estadounidenses diagnosticaron muerte cerebral al migrante mexicano tras la golpiza recibida, cuando el inmigrante intentó resistirse a ser deportado por la Puerta México.

En cruce fronterizo

El hecho ocurrió el viernes a las 9 p.m. local (01:00 GMT) en el cruce fronterizo de San Ysidro (California) y Tijuana, en el área de entrada peatonal del lado estadounidense.

"Le golpearon repetidamente y le aplicaron descargas eléctricas aun cuando ya no ofrecía resistencia", indicó la CNDH, que añadió que como consecuencia, Hernández Rojas sufre daño cerebral y se halla hospitalizado en Chula Vista, California.

El organismo consideró "necesaria y urgente" la intervención de las autoridades diplomáticas de México en defensa de los derechos del inmigrante golpeado, sin embargo, hasta el momento, la cancillería mexicana no se ha pronunciado al respecto.

Desahuciado

De acuerdo con El Universal, personal del hospital Scripps en Chula Vista confirmó que el inmigrante mexicano se encuentra en el pabellón de atención intensiva, sin dar precisiones.

publicidad

Sin embargo, el portavoz de los patrulleros que condujeron a Hernández Rojas de la frontera al hospital, Maurice Luque, dijo que "lo han declarado desahuciado".

La Patrulla Fronteriza y la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), las dos instituciones involucradas en el incidente, sólo informaron que sus oficiales actuaron en defensa propia.

Detalles del incidente

Según informes de la policía, el indocumentado fue detenido y esposado el viernes en la noche a unos metros de la frontera.

Cuando los agentes federales le quitaron las esposas, Hernández Rojas intentó correr, y varios patrulleros lo detuvieron, lo golpearon y le aplicaron descargas eléctricas, hasta que el migrante "quedó inconsciente" sin moverse, según el reporte.

Un hermano del golpeado, que iba a ser deportado también, permanece detenido en San Diego como testigo de cargo.

Pendientes del suceso

La Comisión Nacional de Derechos Humanos mexicana dijo que está pendiente de la evolución del suceso e insistió en que se debe aclarar el incidente y castigar a los responsables de la golpiza al indocumentado.

Se estima que en Estados Unidos hay cerca de 12 millones de mexicanos, la mitad de ellos sin papeles.

La migración ilegal es uno de los asuntos más problemáticos entre las dos naciones, y las deportaciones y repatriaciones voluntarias de mexicanos desde Estados Unidos se cuentan anualmente por cientos de miles.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad