publicidad
.

Investigaciones y demandas acorralan a Joe Arpaio logo-noticias.6bcb5218...

El Alguacil del Condado Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, se hizo famoso por su trato "duro" contra los inmigrantes indocumentados en ese estado fronterizo con México.

Investigaciones y demandas acorralan a Joe Arpaio

Investigaciones y demandas acorralan a Joe Arpaio

Las investigaciones y demandas legales contra el alguacil del condado Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, conocido por su postura en contra de la inmigración indocumentada, pueden poner en riesgo su carrera política.

El Alguacil del Condado Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, se hizo famoso po...
El Alguacil del Condado Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, se hizo famoso por su trato "duro" contra los inmigrantes indocumentados en ese estado fronterizo con México.

El sheriff ‘más duro’ de EU en el banquillo de los acusados

PHOENIX - Las investigaciones y demandas legales contra el alguacil del condado Maricopa, Arizona, Joe Arpaio, conocido por su postura en contra de la inmigración indocumentada, pueden poner en riesgo su carrera política.

"Creo que éste podría ser el principio del fin del alguacil Arpaio", dijo Lydia Guzmán, activista y representante de la Organización Respect/Respecto en Arizona.

Guzmán se refirió a los problemas que enfrenta el controvertido alguacil ya que están saliendo a la luz alegaciones de corrupción y mal uso de fondos públicos.

La junta de Supervisores del condado Maricopa acusó el jueves a la oficina de Arpaio de malgastar hasta $80 millones en los últimos cinco años de un fondo otorgado exclusivamente para reparar las cárceles.

publicidad

Viajes de lujo

Una investigación de la junta cuestionó el uso de tarjetas de crédito del condado para financiar viajes al extranjero de alguno de sus oficiales, estadías en hoteles de lujo, compra de boletos de avión y el pago de salarios de investigadores, entre otras cosas.

Los supervisores decidieron enviar los resultados de sus investigaciones a la oficina del fiscal de Estados Unidos en Arizona para su consideración.

Estas acusaciones se suman a una investigación que se le sigue a David Hendershott, el segundo oficial al mando de la Oficina del Alguacil del Condado Maricopa (MCSO).

Hendershott se encuentra actualmente suspendido por licencia médica, pero enfrenta acusaciones de conducta inapropiada y comportamiento ilegal hechas por otro oficial de MCSO.

En la mira de Washington

Desde hace más de un año, Arpaio también es el blanco de una investigación por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos por prácticas de perfil racial durante sus operativos en contra de la inmigración indocumentada.

El pasado 2 de septiembre el Departamento de Justicia demandó al alguacil por negarse a cooperar en la investigación.

"Creo que una investigación de derechos civiles en contra de Arpaio es ahora el menor de sus problemas", aseguró Guzmán.

En su opinión, en los próximos meses Arpaio estará más enfocado en su defensa, pero advirtió que esto puede ser contraproducente para la comunidad hispana ya que el alguacil podría preparar más redadas en contra de inmigrantes indocumentados para desviar la atención del público.

publicidad

¿Fuera de control?

Arpaio, de 78 años, es conocido también como "el alguacil más duro del Oeste", por algunas de sus políticas como obligar a los reos a vestir ropa interior de color rosa.

También por la llamada "cárcel de las carpas", un centro de detención al aire libre donde los reos tienen que soportar las drásticas temperaturas del desierto de Arizona, las cuales en el verano pueden superar fácilmente los 110 grados Fahrenheit y bajan al punto de congelación en el invierno.

"Estas acusaciones del mal uso de fondos nos confirma que el condado Maricopa está fuera de control, sobre todo, en lo que respecta a la oficina del alguacil", aseguró Salvador Reza, representante de la organización Puente en Arizona.

El activista considera que solamente el Gobierno federal tiene el poder para retirar a Arpaio de su cargo.

Exigen respuestas

"Si el Gobierno federal no hace algo pronto, va a seguir pasando lo mismo, ya hemos visto que el alguacil ha dicho muchas veces que no va a cambiar su postura", enfatizó Reza.

Arpaio ha sido reelegido fácilmente en tres ocasiones como alguacil por los votantes del condado Maricopa, quienes favorecen su postura en contra de la inmigración indocumentada.

En las últimas elecciones, de 2008, Arpaio, del Partido Republicano, ganó con el 55 por ciento de los votos.

La semana pasada, Arpaio anunció que planea formar un nuevo grupo de voluntarios armados para asistir a su oficina en operativos en contra de la inmigración indocumentada en áreas apartadas dentro del condado que son utilizadas como rutas por traficantes de seres humanos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad