Inmigrantes saturan la morgue en Arizona

Inmigrantes saturan morgue en Arizona

Getty Images

Arizona ha sido vía de entrada de millones de migrantes en busca de llegar a Estados Unidos. Sin embargo, para otros ha sido su tumba.

La muerte frustró su 'sueño americano'

Arizona, con su inmenso desierto, ha sido la vía de entrada de millones de migrantes en busca de llegar a Estados Unidos por una mejor vida. Sin embargo, también ha sido la tumba de muchos.


¿Qué motiva a miles de personas a diario a jugarse la vida para llegar a EEUU? Opina en nuestros Foros.

“El sur de Arizona es muy complicado para la migración. La gente comenzó a internarse por esta zona, mayormente a finales de los años 90. Para 2001 se tenían 75 muertes en el desierto, en 2002 eran casi 150, ya para 2012 fueron 157. Las cifras cambian cada año”, dice Bruce Parks, jefe del forense de Pima, en Tucson, Arizona, en un reportaje que publicó la web de El Universal.

Esa es la única morgue en todo el sur de Estados Unidos, indica el medio. Tiene capacidad para más de 280 cuerpos, cuenta con antropólogos forenses que hacen pruebas de ADN y un convenio de participación con el Servicio Médico Forense (Semefo) de México.

Las instalaciones se inauguraron en el año 2000; 900 días después el espacio fue insuficiente para almacenar a centenares de "muy probablemente"migrantes. Para 2006 fue necesario adquirir un camión frigorífico alterno al refrigerador principal, pues ya no había espacio para almacenar los cuerpos.


Pero además de las dificultades de almacenamiento, las labores que realiza la Oficina de Medicina Forense de Pima resultan titánicas, pues es necesario identificar a veces un solo hueso.

Cuentan con la ventaja de la participación de forenses mexicanos, pues de esa nacionalidad resultan ser la mayoría de las víctimas. Sin embargo, también encuentran centroamericanos sin representación diplomática.

“En términos de identificar a la gente, es complicado. Empezamos por buscar entre las pertenecías. Los mexicanos, los hispanos en general, traen consigo fotografías, números de teléfono, cicatrices, tatuajes, estampas religiosas. A partir de la ropa podemos determinar la nacionalidad de la que son”, cita El Universal al experto.

Sin embargo, cuando no se trata de un cadáver, sino de restos óseos, la labor queda en manos del antropólogo forense, que deberá realizar una tarea aún mayor.


“Nuestra labor es identificar si los huesos son de hombre, de mujer; si era alto, bajo. Muchas veces podemos saber un poco de la nacionalidad por la estructura ósea. Los hispanos tienen un tipo de estructura distinta a los anglosajones, a los africanos, por ejemplo”.

El jefe de los investigadores es el méxico-americano Eugenio Hernández. “Aquí han llegado hasta cinco cuerpos por día, pero depende de la época del año. En el primer año aquí, en el 2000, de Yuma, llegaron 14 cuerpos en tan solo un fin de semana; 2005 fue el año más bravo, llegó tanta gente que pensamos que esto era ya un problema, por eso cambiamos todo”, dijo a El Universal.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Escuelas de Los Angeles no permitirán redadas

El gobierno advirtió que las escuelas y las iglesias no son blanco de batidas de inmigrantes

Costa Rica amenaza con quitar visas a cubanos

El gobierno aplicará la ley migratoria a los cubanos que permanezcan en el país, alertó el canciller Manuel González.

Mx: Explosión destapa 60 migrantes secuestrados

Un grupo criminal tenía privados de la libertad a los migrantes centroamericanos en el municipio de Reynosa. Cinco resultaron heridos y dos están en estado crítico

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.