publicidad
.

Inmigrantes saldrán a las calles el 1 de mayo para pedir un alto a las d...

Inmigrantes saldrán a las calles el 1 de mayo para pedir un alto a las deportaciones

Grupos pro inmigrantes convocan a marchas para pedir un alto a las deportaciones y que aprueben la reforma.

Inmigrantes originarios de Nepal participan en Nueva York durante una ma...
Inmigrantes originarios de Nepal participan en Nueva York durante una manifestación en apoyo a una reforma migratoria comprensiva.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes están convocando a manifestaciones este 1 de mayo donde le pedirán al gobierno que detenga las deportaciones, y a los republicanos de la Cámara de Representantes que aprueben la reforma migratoria.

publicidad

A diferencia de otros años, cuando se tomaban las calles para exigirle al Congreso un voto por una ley que legalice a los 11 millones de indocumentados, este año el principal mensaje va dirigido al presidente Barack Obama para que cambie la política de deportaciones.


Leer: Convocan a manifstación en apoyo a huelga de hambre

Las convocatorias fueron hechas por grupos comunitarios, religiosas y sindicatos en varios estados con alta concentración de hispanos.

“En Los Angeles están programadas tres marchas”, dijo a UnivisionNoticias.com Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA. “Dos fueron convocadas por las uniones sindicales y otra por la Coalición de Derechos Plenos Para Los Inmigrantes pero la demanda es una sola: ‘Ni Una Deportación Mas’ y ‘Por Una Reforma Migratoria Justa, Amplia, y Generosa’.

Leer: Boehner se burla de los antirreforma.

 

El Presidente Obama insistió en que buscará aprobación de una reforma migratoria

 El activista advirtió que, a diferencia de años anteriores, en las manifestaciones de este año “participaran números modestos porque la gente, aparte de estar frustrada de tanta lucha sin resultados claros, también sufre de una confusión inculcada de que las marchas no traen buenos resultados”.

“Tampoco se puede pasar por alto que existe desunión entre los diversos lideratos de la comunidad inmigrante así como entre los sindicatos. Creo que éste será el último año en que se observaran números relativamente pequeños de manifestantes. Se aproximan jornadas de actividad comunitaria mucho más masivas y con nuevos actores que ayudaran a fortalecer a las organizaciones que en estos momentos padecen debilitamientos organizativos notables”, apuntó.

Leer: Republicanos rechazan humanizar las deportaciones

 

Alarmante cifra de menores indocumentados en EEUU

De los objetivos que persiguen este año, Gutiérrez dijo que “el Presidente Obama no detendrá las deportaciones” y que en el “mejor de los casos, éstas se podrían reducir pero no detener”.

“De lo que podamos hacer en la comunidad para incrementar la presión política sobre los republicanos dependerá que (John) Boehner (presidente del Congreso) pueda persuadir a sus subalternos de que abran el debate sobre el tipo de reforma que se pueda tener y se lleve a un voto. Por ahora, el calendario político nos favorece. Mientras más tiempo pase tendera a perjudicar seriamente los intereses nacionales del Partido Republicano”, advirtió.

La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), el mayor sindicato de Estados Unidos, junto con el Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM) y Casa Maryland, anunciaron que el 1 de mayo “vamos a tener a líderes comunitarios y políticos hablando frente a la Casa Blanca para mandar el mensaje que vamos a seguir adelante hasta que ya no haya deportaciones”, según dijo Gonzalo Salvador, portavoz de la Unión.

La AFL-CIO apoya a decenas de familiares de inmigrantes que desde comienzos de abril ayunan en una carpa instalada en el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, para pedirle al gobierno que libere a sus parientes encerrados en centros de detención de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE, por sus siglas en inglés) y que se encuentran en proceso de deportación.

“Nuestras familias simplemente no van a tolerar esto más, ni del congreso ni de la administración (Obama) y nuestros siguientes pasos van a mostrar está tenacidad, valor y resolución”, dijo Kika Matos, directora de FIRM.

publicidad

En Seattle, Washington, el movimiento Latino Advocacy confirmó que activistas manifestarán el 1 de mayo frente al centro de detención Northwest de ICE en Tacoma, donde los internos comenzaron una huelga de hambre el pasado 6 de marzo.


La protesta, dijo Maru Mora, vocera del movimiento, es en apoyo a los inmigrantes y la huelga de hambre en reclamo por los derechos de los indocumentados detenidos y para que los liberen mientras sus casos son resueltos por las cortes de inmigración.

“Los inmigrantes que han participado en la huelga luego son formalizados por llamar a un paro y son puestos en aislamiento”, dijo Mora. “Están siendo sometidos a represalias y rechazamos la respuesta de las autoridades”.

“También le pedimos al gobierno que aborde las cuestiones del trato a los detenidos” en los centros de ICE, y que atienda los reclamos por “una mejor alimentación y el acceso a la atención médica”.

Los internos también exigen “una compensación adecuada por el trabajo que realizan en el interior del centro de detención del Northwest de Tacoma”, donde en la actualidad les pagan “$1 por día de trabajo”.

Durante las manifestaciones del 1 de mayo los activistas también recordarán a la Cámara de Representantes el plazo del 27 de junio para que lleven a votación un proyecto de ley como el aprobado el año pasado por el Senado (S. 744) que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

El plazo coindice con el primer aniversario de la aprobación del proyecto S. 744 en 2013.

El debate de la reforma migratoria se estancó a partir de esa fecha. Los republicanos advirtieron que no discutirán un proyecto integral como la versión del Senado y que lo harían por partes. Pero 10 meses después las discusiones continúan en cero y nada indica, por ahora, que el o los proyectos de reforma vayan a ser incluidos en la agenda del Comité Judicial.

Pese al clima de incertidumbre, las convocatorias se mantienen. “Desde New York hasta California, los grupos están alistándose para la siguiente fase de la escalada: Dejen de Separar a las Familias”, dijo Steven Choi, de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York (NYIC) al diario La Opinión.

“Las personas afectadas por la crisis de las deportaciones exigirán al presidente un cambio administrativo porque el Congreso ha decidido no tomar ninguna acción”, dijo Gustavo Andrare, director de Cassa Maryland, a El Tiempo Latino.

En Florida, Texas, Nuevo México, Nueva York y Nueva Jersey también se llevarán a cabo manifestaciones pero con menos participantes que los movimientos registrados en 2006, cuando cientos de miles salieron a las calles en demanda de una reforma migratoria.

Las protestas se llevan a cabo en momentos que el jefe del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, elabora un informe para cambiar la política de deportaciones.

El documento fue ordenado por Obama tras una reunión con congresistas del Caucus Hispano en la Casa Blanca para hablar de reforma migratoria y la preocupación por el alto número de deportaciones que, desde que Obama llegó a la Casa Blanca, pasan de los 2 millones.

Las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes aseguran que entre seis a siete de cada 10 deportados por la Administración no tenía antecedentes criminales que pusieran en riesgo la seguridad nacional y calificaban para una reforma migratoria como la aprobada por el Senado el 27 de junio del año pasado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Presidente de los Estados Unidos resaltó que el candidato republicano debería saber que ser presidente "es un trabajo muy serio".
Entre los descubrimientos está el paisaje lunar lleno de cráteres, fosas con estelas lisas de piedra verde de unos 1900 años.
En los vencindarios menos privilegiados de Miami las muertes de niños por balas perdidas siguen subiendo. Ahora, los niños están tomando las calles en señal de protesta.
Aún se desconoce si los dos eventos están relacionados, informaron las autoridades del condado de Montgomery.
En una entrevista exclusiva, el expresidente de México habló sobre Donald Trump, el muro y sus opiniones sobre el candidato festejando el Cinco de Mayo.
Christopher Dale Kahn, un hombre de nacionalidad americana, fue acusado y detenido por encabezar una red de prostitución en Puerto Vallarta, México.
Jorge Itzal Martínez, titular de PEMEX Transformación Industrial, desmintió que la gasolina importada a México sea de mala calidad y que provenga de China o India.
Nuestra nutricionista Gabriella y su hija Ivana comparten los beneficios de comer saludable, en familia.
El exmandatario mexicano aseguró que si no es recibido por Donald Trump luego de pedir disculpas se le aparecerá en la convención republicana en julio.
El cantante Marco Antonio Solís develó su figura de cera en el Museo de Cera de la Ciudad de México sintiéndose agradecido por tal reconocimiento el cual nunca imaginó tener.
El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Colegio Militar la conmemoración de 154 años de la Batalla de Puebla.
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
Encuentra aquí todos los detalles de la nueva pickup mediana de General Motors. La GMC Canyon 2016 ofrece ahora una versión diésel y capacidad para un estilo de vida activo.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Un camión aplasta a un auto en segundos en China
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
El comercial que inicia la guerra de Hillary contra Trump
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Joao Plata estaría recuperado para jugar el clásico de RSL ante Colorado Rapids
El habilidoso ecuatoriano habría entrenado con regularidad y el técnico de RSL lo tiene considerado para jugar ante Colorado.
Cancelados los dos partidos entre los Marlins y los Piratas a celebarse en Puerto Rico
Según informó el comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, entre hoy viernes y a mas tardar el lunes, se tomaría una determinación final sobre si se realizarían los dos partidos entre los Marlins y los Piratas en San Juan, Puerto Rico.
Las Grandes Ligas cancelan partidos programados en Puerto Rico debido al zika
Dos encuentros entre los Piratas de Pittsburg y los Marlins de Miami que se llevarían a cabo a final de mes fueron trasladados a Miami debido a las preocupaciones relacionadas con el brote de la enfermedad en la isla.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Recuerdos de aniversario: En Despierta América hemos visto de todo
Despierta América está de fiesta y celebramos un año más con este recuento lleno de invitados, risas y momentos memorables.