publicidad
.

Inmigrantes saldrán a las calles el 1 de mayo para pedir un alto a las d...

Inmigrantes originarios de Nepal participan en Nueva York durante una manifestación en apoyo a una reforma migratoria comprensiva.

Inmigrantes saldrán a las calles el 1 de mayo para pedir un alto a las deportaciones

Inmigrantes saldrán a las calles el 1 de mayo para pedir un alto a las deportaciones

Grupos pro inmigrantes convocan a marchas para pedir un alto a las deportaciones y que aprueben la reforma.

Inmigrantes originarios de Nepal participan en Nueva York durante una ma...
Inmigrantes originarios de Nepal participan en Nueva York durante una manifestación en apoyo a una reforma migratoria comprensiva.

Organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes están convocando a manifestaciones este 1 de mayo donde le pedirán al gobierno que detenga las deportaciones, y a los republicanos de la Cámara de Representantes que aprueben la reforma migratoria.

publicidad

A diferencia de otros años, cuando se tomaban las calles para exigirle al Congreso un voto por una ley que legalice a los 11 millones de indocumentados, este año el principal mensaje va dirigido al presidente Barack Obama para que cambie la política de deportaciones.

Leer: Convocan a manifstación en apoyo a huelga de hambre

Las convocatorias fueron hechas por grupos comunitarios, religiosas y sindicatos en varios estados con alta concentración de hispanos.

“En Los Angeles están programadas tres marchas”, dijo a UnivisionNoticias.com Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA. “Dos fueron convocadas por las uniones sindicales y otra por la Coalición de Derechos Plenos Para Los Inmigrantes pero la demanda es una sola: ‘Ni Una Deportación Mas’ y ‘Por Una Reforma Migratoria Justa, Amplia, y Generosa’.

Leer: Boehner se burla de los antirreforma.

 

El Presidente Obama insistió en que buscará aprobación de una reforma migratoria

 El activista advirtió que, a diferencia de años anteriores, en las manifestaciones de este año “participaran números modestos porque la gente, aparte de estar frustrada de tanta lucha sin resultados claros, también sufre de una confusión inculcada de que las marchas no traen buenos resultados”.

“Tampoco se puede pasar por alto que existe desunión entre los diversos lideratos de la comunidad inmigrante así como entre los sindicatos. Creo que éste será el último año en que se observaran números relativamente pequeños de manifestantes. Se aproximan jornadas de actividad comunitaria mucho más masivas y con nuevos actores que ayudaran a fortalecer a las organizaciones que en estos momentos padecen debilitamientos organizativos notables”, apuntó.

publicidad

Leer: Republicanos rechazan humanizar las deportaciones

 

Alarmante cifra de menores indocumentados en EEUU

De los objetivos que persiguen este año, Gutiérrez dijo que “el Presidente Obama no detendrá las deportaciones” y que en el “mejor de los casos, éstas se podrían reducir pero no detener”.

“De lo que podamos hacer en la comunidad para incrementar la presión política sobre los republicanos dependerá que (John) Boehner (presidente del Congreso) pueda persuadir a sus subalternos de que abran el debate sobre el tipo de reforma que se pueda tener y se lleve a un voto. Por ahora, el calendario político nos favorece. Mientras más tiempo pase tendera a perjudicar seriamente los intereses nacionales del Partido Republicano”, advirtió.

La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés), el mayor sindicato de Estados Unidos, junto con el Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM) y Casa Maryland, anunciaron que el 1 de mayo “vamos a tener a líderes comunitarios y políticos hablando frente a la Casa Blanca para mandar el mensaje que vamos a seguir adelante hasta que ya no haya deportaciones”, según dijo Gonzalo Salvador, portavoz de la Unión.

publicidad

La AFL-CIO apoya a decenas de familiares de inmigrantes que desde comienzos de abril ayunan en una carpa instalada en el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, para pedirle al gobierno que libere a sus parientes encerrados en centros de detención de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE, por sus siglas en inglés) y que se encuentran en proceso de deportación.

“Nuestras familias simplemente no van a tolerar esto más, ni del congreso ni de la administración (Obama) y nuestros siguientes pasos van a mostrar está tenacidad, valor y resolución”, dijo Kika Matos, directora de FIRM.

En Seattle, Washington, el movimiento Latino Advocacy confirmó que activistas manifestarán el 1 de mayo frente al centro de detención Northwest de ICE en Tacoma, donde los internos comenzaron una huelga de hambre el pasado 6 de marzo.

La protesta, dijo Maru Mora, vocera del movimiento, es en apoyo a los inmigrantes y la huelga de hambre en reclamo por los derechos de los indocumentados detenidos y para que los liberen mientras sus casos son resueltos por las cortes de inmigración.

“Los inmigrantes que han participado en la huelga luego son formalizados por llamar a un paro y son puestos en aislamiento”, dijo Mora. “Están siendo sometidos a represalias y rechazamos la respuesta de las autoridades”.

“También le pedimos al gobierno que aborde las cuestiones del trato a los detenidos” en los centros de ICE, y que atienda los reclamos por “una mejor alimentación y el acceso a la atención médica”.

publicidad

Los internos también exigen “una compensación adecuada por el trabajo que realizan en el interior del centro de detención del Northwest de Tacoma”, donde en la actualidad les pagan “$1 por día de trabajo”.

Durante las manifestaciones del 1 de mayo los activistas también recordarán a la Cámara de Representantes el plazo del 27 de junio para que lleven a votación un proyecto de ley como el aprobado el año pasado por el Senado (S. 744) que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.

El plazo coindice con el primer aniversario de la aprobación del proyecto S. 744 en 2013.

El debate de la reforma migratoria se estancó a partir de esa fecha. Los republicanos advirtieron que no discutirán un proyecto integral como la versión del Senado y que lo harían por partes. Pero 10 meses después las discusiones continúan en cero y nada indica, por ahora, que el o los proyectos de reforma vayan a ser incluidos en la agenda del Comité Judicial.

Pese al clima de incertidumbre, las convocatorias se mantienen. “Desde New York hasta California, los grupos están alistándose para la siguiente fase de la escalada: Dejen de Separar a las Familias”, dijo Steven Choi, de la Coalición de Inmigrantes de Nueva York (NYIC) al diario La Opinión.

publicidad

“Las personas afectadas por la crisis de las deportaciones exigirán al presidente un cambio administrativo porque el Congreso ha decidido no tomar ninguna acción”, dijo Gustavo Andrare, director de Cassa Maryland, a El Tiempo Latino.

En Florida, Texas, Nuevo México, Nueva York y Nueva Jersey también se llevarán a cabo manifestaciones pero con menos participantes que los movimientos registrados en 2006, cuando cientos de miles salieron a las calles en demanda de una reforma migratoria.

Las protestas se llevan a cabo en momentos que el jefe del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, elabora un informe para cambiar la política de deportaciones.

El documento fue ordenado por Obama tras una reunión con congresistas del Caucus Hispano en la Casa Blanca para hablar de reforma migratoria y la preocupación por el alto número de deportaciones que, desde que Obama llegó a la Casa Blanca, pasan de los 2 millones.

Las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes aseguran que entre seis a siete de cada 10 deportados por la Administración no tenía antecedentes criminales que pusieran en riesgo la seguridad nacional y calificaban para una reforma migratoria como la aprobada por el Senado el 27 de junio del año pasado.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas humilló al América en el clásico y en Twitter con las burlas de Vergara e Higuera
El dueño del Guadalajara le deseó feliz Centenario a las Águilas con la canción Tres Regalos mientras que el CEO del equipo compartió varios memes.
Zinedine Zidane: "James se va a quedar"
El técnico del Real Madrid, elogió los minutos que tuvo el colombiano James Rodríguez en la victoria ante el Celta de Vigo.
Tigres se salvó de perder el invicto en polémico empate con Veracruz
El equipo del 'Tuca' Ferretti igualó 1-1 ante los Tiburones Rojos que sacaron un punto del Volcán marcando un gol en fuera de lugar.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.